Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Funza inicia la conmemoración de sus 484 años de historia

La administración municipal inició esta conmemoración incentivando a los funzanos al cuidado y embellecimiento del municipio. Le contamos los detalles de esta actividad y rememore parte de la historia de Funza.

La conmemoración a Funza en sus 484 años, tiene una gran historia de fondo, fue fundada en 1537 por Gonzalo Jimenez de Quesada (conquistador español), Funza significa “Varón Poderoso” y/o “Gran Señor”, Capital Muisca de Cundinamarca, sus primeros nombres fueron Mykyta o Muyquyta (Sabana Entera), pueblo de Bogotá, Bacatá, fue el centro político, administrativo, económico y cultural de una de las confederaciones indígenas más importantes de América, los Muiscas.

En 1572 Funza, fue señalado como corregimiento de la provincia de Santafé, incluyendo bajo la jurisdicción de Funza los pueblos de Serrezuela, hoy Madrid y Facatativá. En 1660 se construyó el puente de piedra sobre el río Funza o Bogotá, conocido con el nombre de “Puente Grande”, obra que demuestra la consistencia de los trabajos ejecutados en esa época. En 1760 se dio la reconstrucción del pueblo de Funza, ya que fue el centro en donde hubo más destrozos y saqueos de la región por parte de los conquistadores. 

- Patrocinado -


En el mes de septiembre de 1810, Funza llevaba el nombre de Santiago de Bogotá, fue erigida en VILLA, además de la formación del escudo de armas y el título de “IMPERIAL y AGRICULTORA”. En el año 1819, el nombre de Santiago de Bogotá le fue quitado a la población, reemplazandolo por el de Funza.En 1865 se dieron los trabajos de instalación del telégrafo, el pueblo de Funza fue de los primeros en recibir tan benéfico servicio. 

La importancia que este territorio representaba para los españoles no solo por sus grandes riquezas, sino también por su ubicación geográfica los llevó a apropiarse del mismo, lo que tuvo como consecuencia la caída de Zaquesazipa, conocido como el último Zipa, quien hasta el final de sus días se encargó de proteger no solo a su pueblo. Funza esta ubicada en la provincia de sabana de Occidente a 15 Km. De la ciudad de Bogotá. Limita al norte con Madrid y Tenjo, al Oriente con Cota y Bogotá, al Sur con Mosquera y al Occidente con Madrid. Tiene una extensión urbana de 4 kms2 y una extensión rural de 66 kms2, para un total de 70 kms2.

En el marco de la conmemoración de los 484 años de historia del municipio, con una acción en conjunto de la administración municipal, la EMAAF  (Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado de Funza) y habitantes de Funza, realizaron la jornada de aseo y embellecimiento del municipio. En esta actividad los presidentes de Juntas de Acción Comunal recibieron un kit con escobas, recogedores y palas; así mismo cada una de las secretarías llegaron a los diferentes barrios y trabajaron junto a la comunidad con el objetivo de dejar limpias  las calles y fachadas del municipio.


Durante la jornada de aseo, la Emaaf ESP intervino los puntos críticos, donde comúnmente se encuentran basuras, escombros, desperdicios, muebles, entre otros. Los funcionarios se unieron activamente en la limpieza, llegando a los sectores del Hato Sector 1, Nuevo México, Furatena, Hato Casablanca, El Coclí, Sector Siete trojes, El Papayo, Los Pinos, El Cacique Kilómetro 2, San Isidro y Tienda Nueva, allí también se intervinieron los vallados y pintura.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes