Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Glifosato: el cáncer que Bayer le compró a Monsanto

El abogado Pedram Esfandiary, se convirtió en una de las personas que logró demostrar ante una corte de Estados Unidos, que el uso del glifosato sí produce cáncer.

“Logramos demostrar cómo este producto produce cáncer en humanos, según lo dicen diversos estudios relacionados con el uso de este herbicida”, afirmó Esfandiary.

El potente plaguicida es utilizado en distintas etapas de la producción agrícola. En algunos países, su uso ha sido prohibido, en otros, su uso se da bajo estrictas medidas de seguridad y restricciones.

- Patrocinado -


Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha alertado sobre los múltiples daños que ocasiona el herbicida: desde la contaminación de fuentes hídricas y suelos, hasta la  intervención directa en algunos tipos de cáncer en personas, como en animales.

Según la Agencia Internacional para el Cáncer (ARC), dependencia de la OMS, se decidió incorporar a la lista de sustancias cancerígenas al glifosato, mientras Bayer, insiste en la defensa del herbicida, afirmando que es un producto seguro que no afecta la salud de las personas. Afirmación que deberá probar tras las más de 11 mil demandas que reposan ante cortes estadounidenses.

Pareja afectada por glifosato recibirá millonaria indemnización

En días anteriores, la multinacional alemana Bayer, fue notificada sobre una millonaria indemnización que debe pagar a una pareja de esposos en el estado de Oakland, por más de 2 mil millones de dólares, esto tras lograr demostrar ante la corte de ese estado, que el cáncer contraído obedeció al uso del herbicida RoundUp, nombre comercial de una de las presentaciones del glifosato.

En Colombia, durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos,(2010 – 2018), se prohibió el uso del glifosato tras los estudios que para la época dió a conocer la OMS, en la que alertaba de las múltiples afectaciones del producto.

La decisión tomada por el expresidente Santos, generó polémica en diversos sectores políticos. Para algunos, esa fue una de las causas en el aumento de los cultivos ilícitos en el país, que pasaron de 44 mil hectáreas a más de 200 mil, mientras que para los principales afectados por las fumigaciones, comunidades campesinas, agradecieron la suspensión del uso del potente herbicida que no distingue entre cultivos ilícitos y los cultivos de pancoger.

Por su parte, el gobierno estadounidense, ha manifestado en reiteradas ocasiones su molestia ante la prohibición del glifosato e incluso ha advertido que podría descertificar a Colombia en materia de cultivos ilícitos.

La Corte Constitucional, que acogió las recomendaciones de la OMS, afirmó mediante un fallo en el año 2017 que la única manera de reanudar el programa de fumigaciones con glifosato en el país, serìa a través de una investigación científica que demuestre la ausencia de daño para la salud humana y medioambiental.

No obstante, para el gobierno del presidente Iván Duque, es necesario el uso del glifosato como única medida de erradicar las extensas zonas de cultivos ilícitos en el el país. Así mismo, se ha conocido que el programa de erradicación manual de cultivos de ilícitos, no arrojó los resultados esperados: acabar con la hoja de coca.

Entre las propuestas del gobierno Duque, se maneja la posibilidad de retomar la aspersión aérea, planteàndose la posibilidad de hacerlo a atravès de drones inteligentes.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares