Fuente: El Colombiano

Luego del llamado de varios ciudadanos de nuestro país radicados en la ciudad de Wuhan, China, que solicitaron al Gobierno Nacional ser repatriados a territorio nacional, la Cancillería informó que, a pesar de las gestiones que el organismo encargado de la diplomacia colombiana estaba llevando con sus homólogos de la República Popular China, los asiáticos no autorizaron la salida de los ciudadanos colombianos desde el epicentro de la epidemia hacia un lugar libre del virus.

A través de un comunicado de prensa de la entidad, Claudia Blum de Barberi, afirmó que “si bien no es la opción más inmediata, debido a que requiere de la consecución de permisos especiales de sobrevuelos por diferentes países, e incluso posibles autorizaciones para escalas debido a la distancia, estamos enviando las solicitudes pertinentes a varias naciones, para determinar así la ruta de evacuación de nuestros connacionales”.



Respecto a las acciones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional frente a quienes se encuentran en el país asiático, el presidente Iván Duque le dio vía libre al Ministerio de Relaciones Exteriores para conformar junto a sus pares en Salud y Defensa para tomar acciones que permitan la evacuación de los compatriotas que se encuentran en ese país.

Según la misiva, las oficinas consulares de Colombia en China seguirán ofreciendo apoyo a los connacionales en las zonas de cuarentena y afirmó que apenas se concrete el proceso de evacuación de los ciudadanos radicados en estas ciudades, lo informará a la opinión pública.

De los casi 900 casos de coronavirus 2019 n-CoV registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio en ciudadanos colombianos.

Esto dice el comunicado completo que emitió la CancillerÍa de Colombia:

“Como se informó previamente, debido a que no se expidieron las autorizaciones del gobierno chino, no fue posible la evacuación prevista el 5 de febrero por vía terrestre de los connacionales que se encuentran en Wuhan (China), hacia otra provincia de dicho país que no esté cerrada por la cuarentena generada por la presencia del novel coronavirus.

Ante esta situación, la Cancillería informa que se ha conformado un comité de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, para definir alternativas que permitan el traslado aéreo de los colombianos en el menor tiempo posible.

Si bien no es la opción más inmediata, debido a que requiere de la consecución de permisos especiales de sobrevuelos por diferentes países, e incluso posibles autorizaciones para escalas debido a la distancia, estamos enviando las solicitudes pertinentes a varias naciones, para determinar así la ruta de evacuación de nuestros connacionales.

Vale la pena mencionar que el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue muy atento a las necesidades de los colombianos en Wuhan y las ciudades vecinas sometidas a cuarentena.

El Gobierno Nacional continúa trabajando con compromiso en la atención a esta situación y en cuanto tengamos mayor información sobre el traslado y sus detalles logísticos, la estaremos informando a los connacionales y a la opinión pública”.