Foto: Caracol Radio

Las manifestaciones, enfrentamientos y hasta atentados que se registraron hace algunos días al suroccidente del país, parecen haber culminado, pues el Gobierno Nacional, habría llegado a un acuerdo con la minga indígena, así lo anunció el presidente Iván Duque en su cuenta oficial de twitter.

Así mismo, afirmó que lo acordado entre la minga y su representante Nancy Patricia Gutiérrez, (ministra del Interior), “es un acuerdo responsable y cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca”, además tomar acciones concretas sobre los daños económicos causados por los cierres en la vía Panamericana.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Por su parte, el defensor de pueblo Carlos Negret, celebró el acuerdo al que llegaron ambas partes, afirmando en medios de comunicación, que esperan celebrar “esta vez que el Gobierno Nacional les cumpla a las comunidades indígenas”, e hizo referencia a las pérdidas económicas que dejaron los bloqueos en el país, específicamente en esa región.

“Terminamos este proceso de concertación, en primer lugar, lamentamos las personas que resultaron perjudicadas por estos bloqueos, por las víctimas que se dieron en medio de esta protestas (…) finalmente se logró el acuerdo de unas inversiones que ya estaban previstas, encaminadas en el Plan Nacional de Desarrollo y que van orientadas a los temas de salud, educación, mejoramiento de vivienda rural y a toda la parte de productividad”, dijo en medios de comunicación la ministra del Interior.

La economía

Juan Carlos Rodríguez, presidente del gremio camionero Colfecar, entregó en horas de la mañana un balance de pérdidas que superan los 20 mil millones representados en “standby”, es decir, alrededor de 150 camiones que estuvieron represados durante el cierre de las vías, además se refirió al estado actual de estas mismas.

“De todas maneras las vías están ahí, pero están averiadas y la circulación, yo creo, que no se va a poder hacer sino una semana después, además las condiciones meteorológicas no ayudan mucho para acudir a la movilización por otras rutas”, dijo Rodríguez.

El acuerdo

Lo que se conoce del acuerdo pactado, es un presupuesto de $800 mil millones, que serían destinados para cumplir los acuerdos de inversión en las comunidades indígenas del Cauca. Sumado a esto, los representantes de la minga esperan el anuncio de la visita del presidente de la república, esto, con el fin de firmar el compromiso y garantías de protocolo para su cumplimiento.

Ahora bien, los representantes de la minga aún no se han pronunciado, pero se espera que hacia el medio día ya comuniquen lo que, a su juicio, se pactó con el gobierno nacional.

Ficha de búsqueda
Gobierno Nacional dice que llegó a un acuerdo con Minga Indígena
Nombre del artículo
Gobierno Nacional dice que llegó a un acuerdo con Minga Indígena
Descripción
Luego de 26 días de bloqueos en la vía Panamericana, el Gobierno y los representantes de la minga indígena en el Cauca finalmente llegaron un común acuerdo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo