Foto: Radio Martí

A mediados de 1996 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton firmó lo que se conoce con el nombre de Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, conocida actualmente como Ley Helms – Burton. Su nombre se debe a las personas que lograron impulsarla ante el Senado norteamericano, Jesse Helms y Dan Burton.

Esta ley que había sido suspendida hace un poco más de 20 años, entrará en vigor nuevamente en el actual gobierno. Trump en su campaña a la presidencia se comprometió con endurecer aún más las medidas de embargo que recaían sobre la Isla.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Con esta ley, se busca asfixiar un poco más la débil economía del país caribeño que a raíz de la situación de Venezuela, también se ha visto afectado, dada las relaciones comerciales y de ayuda mutua entre ambos países.

La instauración de esta ley permitirá que, ante las Cortes estadounidenses se pueda reclamar aquellas propiedades que fueron expropiadas durante la Revolución Cubana, y aunque algunos países como España y organizaciones como la Unión Europea manifestaron su oposición frente a esta iniciativa, el gobierno estadounidense no ha prestado atención alguna a estas opiniones.

El tercer artículo de la Ley Helms – Burton, abre la puerta para que todas aquellas personas que demandan propiedades en Cuba, al ocurrir un cambio de Gobierno, logren obtener hasta tres veces el valor correspondiente por sus propiedades.

Con la suspensión de ésta ley se esperaba que la isla diera signos de cambios fundamentales del régimen, pero el Gobierno Trump, se ha informado que en Cuba la dictadura no ha dado pasos que ameriten mantenerla suspendida, y más por el contrario considera que es urgente instaurarla por lo cual mañana se espera su activación después de 20 años de inactividad legal.

Se espera que mañana Bolton, anuncie la activación de esta ley en un discurso que presentará en la ciudad de Miami. Se esperan que algunos se pronuncien en contra de dicha medida unilateral.

Ficha de búsqueda
Gobierno Trump reactivará ley de expropiación en Cuba
Nombre del artículo
Gobierno Trump reactivará ley de expropiación en Cuba
Descripción
Mañana miércoles se espera que el Secretario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anuncie la activación de una norma que permitiría demandar a todas aquellas empresas cubanas que gestionan bienes que fueron confiscados tras la Revolución Cubana.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo