Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Google evidencia si los bogotanos están cumpliendo la cuarentena por localidades (Parte 2)

UNIMINUTO Radio analizó mediante Google Maps y Transmilenio, si la cuarentena en las ocho localidades restantes, ha funcionado en los primeros días.

Bogotá se encuentra en Alerta Naranja ante el número creciente de contagios por COVID-19, las cifras incrementan el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ante la masiva movilidad de las personas por las distintas localidades. La ciudad cumple 18 días desde que se anunció esta cuarentena en determinadas zonas, y recordar que a comienzos de esta semana, ocho localidades salieron de la restricción y cuatro entraron en esta.

Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño Y Fontibón llevan desde el jueves de la semana pasada con restricción de movilidad, y terminará la medida hasta el próximo 6 de agosto. Por otra parte, el día de hoy Suba, Engativá Y Barrios Unidos iniciaron con su primer día de restricción, esta finalizará el 14 de agosto. En este momento más del 70% de los habitantes de Bogotá se encuentran confinadas en casa.

- Patrocinado -


Por eso UNIMINUTO Radio, mediante la aplicación de Google Maps y el reporte de tránsito diario de Transmilenio, comprueba si la medida de cuarentena por localidades esta funcionando en las cuatros localidades que están desde la semana pasada, y como se comportan las restantes el día de hoy.

Las ocho localidades:

Bosa:

Ubicada al sur de la ciudad y frontera entre Bogotá y Soacha, destacar que barrios como Piamonte y Villa Anny que se caracterizan por ser concurridos se encuentran en color verde, algo positivo. Aunque barrios como la Libertad, Bosa Nova y Cabana aún presentan un alto flujo de personas y vehiculos. La Autopista Sur también tiene alta movilidad.

Kennedy:

La localidad con más habitantes de Bogotá y la que encabeza los reportes con más contagios por COVID-19. Según la app de Maps, la localidad en gran parte se encuentra en verde, lo que significa que hay bajo flujo de vehículos y personas, sin embargo las fronteras con las localidades de Bosa y Puente Aranda se ve aglomeraciones y carreteras de color rojo y naranja, por otra parte, barrios cercanos a Tintala tiene también algunos puntos de esos mismos colores.

Puente Aranda:

El panorama en la localidad de Puente Aranda parece diferente frente a Bosa y Kennedy, se puede decir que en un 90% la localidad esta en verde. Sus barrios presentan un bajo flujo de personas, solamente se ven espacios de color rojo en vías principales como la carrera 30 o 68, frontera con otras localidades.

Antonio Nariño:

Antonio Nariño, localidad que se sumó a las localidades en restricción, presenta altos indices de movilidad y flujo de personas, inclusive a comparación de las demás esta presenta más espectros rojos y naranjas. Estos espectros los podemos denotar en los barrios Restrepo, Sevilla y La Fragua, sectores caracterizados por tener masivos espacios de comercio. Más al sur, Villa mayor y Eduardo Frey tienen algunos espectros verdes.

Fontibón:

Fontibón tambíen presenta altos niveles de flujo, aunque menos que Antonio Nariño. Se puede ver que en la parte central de la localidad es donde se encuentra el mayor número de movilidad, específicamente todo lo que integra la Zona 7. Otros sectores como La Zona Franca e Industrial de la localidad se encuentran en rojo, sin embargo mencionar que en este sector el transporte y salida de carga es alto, lo cual influye en los espectros que presenta Maps.

Suba:

La localidad más grande en extensión de la ciudad, entró a su primer día de cuarentena y lo que indica la aplicación es que gran parte de las personas han cumplido con la medida, dato positivo por la extensión y el número de personas que viven en esta localidad. Solamente se ven espectros rojos en Ciudadela Albatros y La Gaitana.

Engativá:

Engativa en su primer día también destaca por su disciplina, significativamente vías primarias y secundarias se encuentra en color verde. Solamente algunos espectros rojos en el Portal 80, Quirigua, La Perla y Santa Helenita.

Barrios Unidos:

La última localidad, Barrios Unidos igualmente presenta buenos indicadores, se puede decir que en casi su totalidad esta en verde. Solo afluencia de personas en la calle 72 y Av.Caracas.

Transmilenio, otro medidor

Otro de los medidores de tránsito de personas es Transmilenio, el medio de transporte principal de Bogotá viene registrando todos los días los ingresos de personas al sistema. Así ha registrado la ocupación, recaudo y movilidad en las estaciones y portales que integran el sistema troncal.

SITP

El Sistema Integrado de Transporte es otro de los medios que utilizan las personas para llegar a sus destinos y, en algunos casos, los buses cargan más de su capacidad permitida. Situaciones como estas se presentan en barrios y zonas alejadas de vías principales.

Como se pudo apreciar en la anteriores gráficas, el flujo de personas no ha bajado significativamente; además el mapa de calor indica que las localidades de Bosa y Kennedy siguen presentando alto flujo de personas en transporte zonal en las horas de las mañanas.

¿Qué se puede decir de estos datos?

De acuerdo a los reportes de Maps y Transmilenio, se podría decir que cinco de ocho localidades están cumpliendo con las medidas de restricción de movilidad, sin embargo Bosa, Kennedy y Antonio Nariño, a pesar de que hay espectros verdes, no están cumpliendo con la medida y esto se soporta con los datos de Transmilenio y Sitp que indican que el Portal de la Américas es el portal con más afluencia, también el mapa de calor de Sitp, el cual arrojó que Bosa y Kennedy proviene la mayor demanda de personas al sistema tanto zonal como troncal.

Habrá que ver si la reducción de personas en las calles, impacta el número de contagiados en la capital del país.

Lo más leído

¿La serie Matarife podría dar pistas para inculpar a Uribe Vélez de otros delitos?

A propósito de la detención domiciliaria de Álvaro Uribe hay quienes dicen que la serie Matarife puede inculpar al senador de otros delitos, pero ¿qué piensa la gente?

Falta mucho por avanzar, pero Colombia es líder en Latinoamérica en atención de personas con enfermedades huérfanas

Así lo dijo la vocera del Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas que aseguró que falta avanzar en temas como la disminución de las barreras de acceso, inclusión laboral, educativa y social, tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

Noticias recientes

Ecos de travesía

Ecos de travesía  - voces en movimiento es una serie podcast producida por estudiantes de la Especialización en Comunicación Educativa de Uniminuto,...

Periodismo joven: el tema en conmemoración de los 25 años de Datéate

Se acercan los 25 años de Datéate #DateateEnSus25Años

Denuncia: Familias de Ciudad Bolívar afectadas por explotación de material pétreo

A pesar de las denuncias hechas por parte de los ciudadanos, hasta el momento a los habitantes del Mochuelo no se les ha brindado respuesta.

Gobierno autoriza rutas piloto desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro

Las rutas autorizadas por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social se habilitan con los aeropuertos Palonegro, de Lebrija (Santander, que sirve a Bucaramanga); Camilo Daza, de Cúcuta; Matecaña, de Pereira; La Nubia, de Manizales; El Edén, de Armenia, y Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés.
Share via