Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gran Estación, Unicentro, Santafé y Hayuelos abrieron al público

La alcaldesa en una rueda de prensa afirmó que abrir los centros comerciales, no es para quedarse por más de 2 horas en el establecimiento, hacer visita con sus amigos o comerse un helado

Desde el pasado 28 de mayo el presidente Iván Duque anunció, que el aislamiento se extendería hasta el 1 de julio y que algunas actividades como la apertura de centros comerciales iban a reactivarse en 15 de junio.

El 04 de julio FENALCO presentó un plan de reactivación económica a la Alcaldía de Bogotá, en el cual se propone que haya una semana prueba (8 al 14 de junio), con el fin de estudiar el comportamiento de los ciudadanos antes de la activación gradual del comercio en la ciudad el 15 de junio. En el plan piloto solamente se abrieron los establecimientos comerciales que cumplen unas medidas específicas de bioseguridad. 

- Patrocinado -


Algunos Centros Comerciales han implementado tecnologías que permiten controlar el acceso de los visitantes, desinfectar escaleras eléctricas y  módulos que agendan citas o turnos; cada establecimiento debe cumplir con estas condiciones: en cada entrada debe hacerse un control de registro, lavado de manos, control de temperatura y asegurar que la cantidad de personas no exceda el 35% de la capacidad del centro comercial. Cada establecimiento puede implementar medidas como Pico y Cédula o Pico y género, con el fin de limitar la entrada de las personas al lugar.

La alcaldesa de Bogotá también afirma que es necesario que el establecimiento que quiera abrir de nuevo sus puertas deberá inscribirse en esta página: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/#registros y adjuntar todos los documentos que comprueben que el local comercial cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad.

Así mismo Claudia López le recuerda a los ciudadanos que los niños no pueden ingresar a estos establecimientos, solo pueden ir 2 adultos por núcleo familiar, se les prohíbe el ingreso a las personas que no tengan tapabocas y que es obligatorio que cualquier local que funcione dentro del establecimiento debe estar inscrito en la página, puesto que si no cumple con esto se cerrará el centro comercial.

Estos  son los centros comerciales que abrieron hoy y las medidas que implementaron :

  • Gran Estación: Está ubicado en la localidad de Teusaquillo, la cual tiene 271 casos confirmados de COVID-19, la mayoría de estas personas se están recuperando en sus casas.

    Estas son las medidas de bioseguridad dispuestas por el centro comercial.
    – En cada entrada hay tapetes desinfectantes, lavamanos, dispensadores de antibacterial y una cámara térmica.
    – Los visitantes del centro comercial deben usar tapabocas mientras estén dentro de este.
    – Cuenta con señalización en el suelo, las cual indica por dónde deben caminar las personas, con el fin de evitar aglomeraciones.
    – Hay señalización en sillas y materas, que indica que las personas no deben ocupar estos espacios.
    – Para usar los ascensores se deben respetar las líneas marcadas, solo pueden ingresar dos personas por cada uno.
    -El establecimiento comercial cuenta con cámaras que permiten saber cuántas personas han ingresado, en caso de tener el máximo de aforo (35%), sonará una alarma y se cerrarán las puertas del centro comercial.
    – Tienen puertas exclusivas para funcionarios y domiciliarios.


  • Centro Comercial Hayuelos: está ubicado en la localidad de Fontibón, la cual tiene 627 casos confirmados de COVID-19, de estos el 95.8% se encuentra recuperándose en casa. Estas son sus medidas de bioseguridad

    –  Es obligatorio que los visitantes y trabajadores usen tapabocas, se sometan al procedimiento de toma de temperatura, desinfección de manos con gel antibacterial y desinfección del calzado en los tapetes de sanitización.
    – Para el ingreso al centro comercial se controlará la cantidad de personas de acuerdo con la medida de una (1) persona por cada diez (10) m2, tomando como referencia el área total o superficie sumada entre zonas comunes y locales comerciales.
    – Se realizará el seguimiento a la cantidad de personas que ingresan y salen del centro comercial, garantizando el cumplimiento del aforo autorizado en tiempo real, además cuentan con una plataforma que alertará cuando se llegue al límite de aforo.
    –  Se habilitarán 2 puertas para ingreso y 2 diferentes para la salida.
    – Hay una entrada especial para los trabajadores de los locales.
    – Las personas que presenten síntomas de Infección Respiratoria Aguda o que no cumplan con estos protocolos. No podrán ingresar al establecimiento.
  • Centro Comercial Santafé: Está ubicado en la localidad de Suba, que tiene más de mil casos confirmados y la mayoría se encuentra recuperándose en casa. Sus medidas de bioseguridad son:

    – Las entradas vehiculares y peatonales  tendrán protocolos de bioseguridad y desinfección
    – Es obligatorio usar tapabocas, acceder a la toma de temperatura y desinfección de zapatos y manos, antes de ingresar.
    – Se deben respetar las filas y el distanciamiento social de 2 metros
    -El centro comercial cuenta con un control de aforo y delimitación de la cantidad de personas que entran a los locales
  • Centro Comercial Unicentro: El centro comercial pertenece a la localidad de Usaquén, la cual tiene 567 casos confirmados de COVID-19.

    – Tendrá señalización para asegurar el distanciamiento social y puntos oficiales de desinfección para los visitantes.
    – Todo el centro comercial contará con protocolos de higiene, desde las escaleras eléctricas y ascensores hasta los baños públicos.
    – Se implementaron más de 10 puntos de lavados de manos.
    – Habrá señalización para el distanciamiento social en baños, corredores, plazoleta de comidas, acceso y control al centro comercial.

Hasta el momento la apertura de centros comerciales ha estado moderada, es decir no hay aglomeraciones o largas filas, aún así le recordamos que debe circular en los establecimientos, es decir que no se quede allí por más de una hora y por último no olvide que del comportamiento de los ciudadanos depende que se reactiven oficialmente todos los locales comerciales.

Lo más leído

¿Dónde están localizados los cabecillas de las disidencias de las FARC?

La reaparición de Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Santrich con armas en sus manos causó sensación en el país y generó varias inquietudes sobre su paradero y qué accionar tendrán.

En Chía a la crisis de salud se le suma la ola de inseguridad

A través de las redes sociales han sido conocidas denuncias de la ciudadanía sobre frecuentes robos, atracos y extorsiones. La comunidad asegura que los responsables son los migrantes que han llegado a la ciudad.

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...

Algunas sugerencias para estudiar y a prender mejor

La vida de la academia nos enfrenta a nuestras formas tradicionales de estudiar, pero aquí todo cambia. Una gran cantidad de información...

La gratuidad y la gratitud acciones de vida que hacen la diferencia

La vida es un don gratuito, y hay que vivirla y expresarla a través de la gratitud, no solo de palabra, especialmente...