Foto: CNN en Español

En su más reciente informe, Fundaredes dio a conocer que cerca de 15 mil ciudadanos venezolanos han sido reclutados por la guerrilla del ELN.

Para el director de fundación, Javier Tarazona, la situación es preocupante motivo por el cual se reunió con el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, para exponerle la grave situación de seguridad en la frontera entre ambas naciones.

Así mismo, manifestó su inquietud por la presencia de más de 30 frentes de grupos armados al margen de la ley en territorio venezolano, como también ha informado de grupos paramilitares que operan en 15 estados del vecino país.

Según Tarazona, miemrbos del ELN, EPL y disidencias de las FARC, vienen reclutando a miles de venezolanos, aprovechando la crisis humanitaria y migratoria que atraviesa Venezuela.

En su afán de llegar al país, muchos ciudadanos venezolanos ingresan por las trochas que comunica a ambas naciones, lo que supone un riesgo para los migrantes, quienes se han visto obligados a abandonar su país para empezar de cero en Colombia.

Se estima que en Colombia hay aproximadamente un millón trescientos mil ciudadanos venezolanos, muchos de ellos viven en lamentables condiciones en distintas regiones del país, situación que es aprovechada por los grupos armados para reclutar hombres, mujeres y menores de edad.

Otros informes

Puntualmente en 2018, FundaRedes informó sobre la deserción escolar que se viene presentando en el estado del Táchira, en donde se ha evidenciado que algunos estudiantes abandonan los estudios por falta de recursos económicos.

De igual forma informó que, para el mismo año, más del 75% de los niños y adolescentes que abandonaron sus estudios tienen vinculación directa con grupos armados ilegales en Colombia.

Sobre la Fundación

FundaRedes es una ONG con sede en el estado del Táchira, además hace presencia en gran parte de la frontera colombovenezolana.

Ficha de búsqueda
Guerrilla del ELN, con más de 10 mil venezolanos en sus filas
Nombre del artículo
Guerrilla del ELN, con más de 10 mil venezolanos en sus filas
Descripción
En un preocupante informe la Fundación Redes, también confirmó la presencia de grupos armados al margen de la ley en Venezuela.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo