Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Herencia de Timbiquí, vivo ejemplo que los sueños se cumplen

Kike Riascos marimbero de Herencia de Timbiquí habló con UNIMINUTO Radio acerca del transcurso de la banda, sus aportes a la música, racismo y más.

En la Cátedra Abierta titulada “Afrocolombianidad que se canta” se habló con Kike Riascos, el marimbero del grupo musical Herencia de Timbiquí, para conocer un poco más de la agrupación y su aporte a la cultura del Pacífico colombiano.

Herencia de Timbiquí es un conjunto de 11 músicos colombianos, oriundos de la región de Timbiquí, Cauca, que fusiona el sonido de la marimba de Chonta, los cununos y el bombo folclórico que se unen a los instrumentos cotidianos de una orquesta y sus cantantes.

- Patrocinado -


El grupo musical inició en el año 2000 y está conformado por artistas afrodescendientes, quienes se han dado a la tarea de mostrar al mundo la cultura musical empírica del Pacífico colombiano y fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea, para así producir una sonoridad centrada en la raíz negra del litoral pacífico colombiano.

Kike inicia este espacio, aclarando que (…) “se piensa diferente, pero se sigue soñando, Herencia de Timbiquí surge de la esperanza de un pueblo con una cultura aparte y queremos mostrarle al mundo que el Pacífico es grande”.

El marimbero de canciones tan famosas como: Sabrás, Te invito y Vive a tú manera también cuenta que el proceso de crear las letras de las canciones es un trabajo natural, viene un proceso de creación de productos musicales, junto a todo el equipo hacen los arreglos, teniendo muy en cuenta que Herencia de Timbiquí le canta a la familia, al amor y al Pacífico, lugar que los vio nacer, crecer y formarse como artistas.

El racismo es un tema que siempre ha estado presente en Colombia y el mundo, sin embargo, en el último mes se han presentado diferentes sucesos en contra de las personas de raza negra, por esta razón Kike cuenta su posición frente al racismo, argumentando que (…) “son situaciones decepcionantes, hay cosas que no tienen razón, rechazo todo tipo de racismo y discriminación racial y social, cada quien puede hacer lo que deba hacer respetando a los demás. Todos somos iguales, no hay diferencias de nada, hay que educarnos para que no haya racismo, hay que criar a nuestros hijos y a los demás con valores”.

Kike cuenta que a finales de los 90 Héctor Sánchez lo motivó a participar e involucrarse en la música del Pacifico, y manifiesta que para él ser marimbero es vivir la cultura de la marimba, es sentir el espíritu de la marimba, “me siento privilegiado de haber nacido en el pacífico, me siento especial, mi papá me hizo la primera marimba, lo que intento es dar mejor de mi cada vez que subo a la tarima, por eso trato de meterme en la mente del compositor a través de la marimba”.

El aporte que según Kike Riascos le ha dado Herencia de Timbiquí al mundo es bastante grande, pues es una muestra de que un grupo que se creó en San José de Timbiquí a la orilla del río sin tener tecnología ni contactos, es que sí se puede soñar y cumplir los sueños, “tienen que ser constantes, compongan, ensayen y muestren su música, la persona que no es constante pierde el tiempo”.

El marimbero del grupo dejó un mensaje que gustó mucho a los asistentes al conversatorio, “Debemos tener esencia y no hay que cambiarla, hay que entrar en un mercado sin cambiar la esencia, por eso hemos conquistado América Latina, por ser como somos; queremos que la gente sienta que el grupo aporta a la construcción del país”.

Aquí puede volver a revivir la Cátedra Abierta con Kike Riascos de Herencia de Timbiquí

Cátedra Abierta – Afrocolombianidad que se canta

Kike Riascos, marimbero de #HerenciaDeTimbiquí hablará con Paola Álava, Edwin Álvarez y Óscar Contreras de @UNIMINUTORadio, sobre las raíces Afro de la agrupación y su aporte a la cultura del Pacífico colombiano. No se lo pierda, hoy a las 3:00 pm.

Posted by UNIMINUTO Radio on Wednesday, July 1, 2020

Lo más leído

“La radio cambiará totalmente después de la pandemia”: Oscar Tito López

Hoy, el hombre que durante más de 30 años madrugó para hacer programas, escuchar música, hablar con locutores, periodistas, programadores, promotores discográficos, atender llamadas de cantantes, productores y asistir a infinidad de reuniones, no escucha música. Pero tiene tiempo para reflexionar sobre el presente y futuro de la radio en Colombia.

Ecos de travesía

Ecos de travesía  - voces en movimiento es una serie podcast producida por estudiantes de la Especialización...

¿Puede contenerse la pandemia por Coronavirus?

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS es posible hacerlo con liderazgo y acatamiento de normas por parte de los ciudadanos.

Noticias recientes

Temblor en Acacías, Meta y Santander

Las entidades de gestión de riesgo de ambos departamentos no reportan daños ni afectaciones.

Posponer la alarma: un mal hábito que afecta a nuestro cuerpo

Hacer esto en realidad no proporciona ningún tipo de descanso al cuerpo, en realidad produce mal humor, falta de concentración y mal humor.

Anuncian última cuarentena sectorizada en Bogotá

Claudia López, explicó que la medida se toma para frenar la velocidad de contagios en estas localidades. Sin embargo, se han presentado manifestaciones en contra de la decisión.

“A Álvaro Uribe le cantaría todo el repertorio, él también es un rey del despecho”: Darío Gómez

En entrevista con el rey de la música popular, habló sobre su carrera, su vida y alguna que otra anécdota que soltó con las preguntas que se le hicieron.
Share via