Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Hoy somos más pertinentes para hablarle al lector común”: Pilar Montoya, directora de Publicaciones de UNIMINUTO

Este lunes termina la Feria Internacional del Libro de Bogotá, por eso UNIMINUTO Radio habló con la persona clave dentro la institución sobre los aciertos y desaciertos que tuvo la universidad en la edición 2019.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un espacio en el que UNIMINUTO habitualmente tiene distintas vitrinas en las que exhibe su producción académica y social.

Este año no fue solo stand, también fue la monumental Carpa de ‘Pombo el Aprendiz’ la que atrapó miles de niños colombianos que recordaron los personajes de Rafael Pombo, al tiempo que reflexionaron sobre algunas problemáticas actuales.

No se pierda ‘Pombo El Aprendiz’, la propuesta para niños en la FILBO 2019
- Patrocinado -

Sin duda, un acontecimiento que merece el aplauso y admiración del equipo de la Escuela de Medios para el Desarrollo de UNIMINUTO, a cargo de Carolina Mejía Romero, quien dirigió la experiencia creativa.

A unas cuantas horas de la clausura de la FilBo, esta emisora habló con Pilar Montoya, directora de Publicaciones UNIMINUTO, en búsqueda de un balance “casi final” de la apuesta 2019 que realizó la universidad.

En esta conversación, Montoya cuenta cuáles fueron las obras más aclamadas, también reflexiona sobre los aprendizajes que quedan y cuenta, en primicia, cuáles son las siguientes publicaciones que serán éxito editorial el próximo año.

¿Es positivo lo que deja esta FilBo para UNIMINUTO?

Sin duda es muy positivo porque tuvimos cerca de 12 lanzamientos y le contamos al mundo lo que estamos haciendo, le contamos sobre nuestra producción académica y lo que estamos investigando. Además, el reporte en ventas fue bastante satisfactorio. La percepción de los chicos estudiantes que están terminando su colegio, nos indica que están interesados por nuestros programas académicos. Entonces, yo creo que cumplimos la misión.

¿Cuáles fueron los libros que más se vendieron y, aunque la ponga en aprietos por su posición, díganos cuál nos recomienda?

Yo soy Comunicadora Social – Periodista entonces, sin duda, el de ‘Prensa contra poder’ (Sede Bogotá Calle 80), en su lanzamiento tuvo mayor asistencia y ha sido el de más número de ventas. Pienso que es un texto de consulta para todos quienes están estudiando esta carrera, también para los periodistas de todas las generaciones, porque encontramos el relato de quienes han sido nuestros maestros en periodismo, como Daniel Samper Pizano, Daniel Coronel, entre otros. Es decir, relatos que definitivamente nos hacen pensar el compromiso con nuestro país, la búsqueda de la justicia y la verdad.

Otro libro que se vendió bien fue una coedición con la Universidad del Rosario sobre Agroecología. El relato sobre las ocho experiencias más trascendentes de agricultura familiar en diferentes zonas del país.

Y para los educadores, también le fue muy bien al libro de nuestro rector general, el padre Harold Castilla Devoz (Más allá de los conocimientos), una publicación de su tesis doctoral que cuenta el rol del profesor en la educación.

Y para los coleccionistas, fue una alegría ver que mucha gente vino a comprar la segunda edición del libro: ‘Colombia, una historia cotizada en billetes.

‘Prensa contra Poder’: relatos del periodismo investigativo en Colombia

Hay gente para todo. Parece que UNIMINUTO va por el camino correcto en la variedad de la oferta editorial…

Estamos siendo pertinentes en el trabajo de investigación en la institución y la oferta académica que estamos llevando al país, somos pertinentes con nuestros contenidos y en la forma de relacionarnos con las comunidades de las regiones en las que hacemos presencia.

Yo creo que estamos haciendo muy bien el trabajo, y el reflejo de esto, no es solo la compra, también la expectativa que se ha generado con los distribuidores fuera del país. España y Estados Unidos están interesados en nuestros materiales, y eso da cuenta de que estamos haciendo las cosas bien y vamos por buen camino.

¿Cuáles son los aprendizajes que deja esta Feria del Libro para UNIMINUTO?

Hay varias cosas. Logísticamente, necesitamos guerreárnosla por un stand más grande. Definitivamente, este ya nos quedó pequeño.

Pienso que tenemos que apostar por las coediciones internacionales. Lanzarnos al ruedo con publicaciones como ‘Prensa contra el poder’, en la que somos más pertinentes para hablarle al lector al común, eso también es un llamado de atención para los investigadores, porque tenemos públicos de todos los tipos y necesitamos hablarles a todos.  

¿Cuáles son los próximos lanzamientos de Publicaciones UNIMINUTO?

Lanzaremos un libro sobre Toxicología, que será el único en Latinoamérica porque el que existe está más orientado a la medicina. El nuestro recoge experiencias y reflexiones de diferentes países. Ese será un hit y lo están esperando los médicos, pero más los profesionales de la salud ocupacional que es un área administrativa.

Otro libro que será un hit, será el de turismo comunitario porque nos muestras los nuevos mercados de ese oficio en el país.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes