Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Identidad, género y conflicto social

Escrito por Giovanny Ramírez, estudiante de Licenciatura en Filosofía

Aprender a conocernos puede ser una de las tareas más difíciles. Vivimos en un mundo que va a toda prisa y que nos empuja continuamente hacia adelante, sin permitirnos si quiera preguntarnos por qué o para qué. Entre afanes, risas y apariencias va trascurriendo la existencia, casi sin oportunidad de detenerse, mirar hacia atrás y recomponer esa identidad, tantas veces rota y abandonada en las cunetas de la memoria. Pedazos de sueños, sentires, visiones y creencias dejados a merced del mercado, el sistema de valores tradicional y de los intereses de quienes detentan el poder.

En un abrir y cerrar de ojos dejamos de ser niños para convertirnos en adultos. Personas bombardeadas de información, modelos éticos y de todo tipo de dispositivos debidamente pensados e impuestos para conducirnos por una vida “normal”. Vidas moldeadas desde arriba: desde los estrados, los medios de comunicación, las pantallas del televisor, los discursos políticos y, sobre todo, desde el sistema económico que impide que las personas elijan lo que quieren ser, sometidas simplemente a lo que les toca. Desafortunadamente, la vida actual se mueve en medio de una lucha continua por la supervivencia o, en el mejor de los casos, en una búsqueda desesperada de felicidad empacada; esa que se consigue en las tiendas de moda o en las discotecas. ¿Qué es entonces lo que nos define? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es, pues, nuestra identidad? Posiblemente somos unos desconocidos para nosotros mismos, pues como diría Nietzsche, “no nos hemos buscado nunca, ¿cómo iba a suceder que un día nos encontrásemos?”

- Patrocinado -

Claro, el camino para la construcción de la identidad es inacabado. Puede decirse que nunca somos, sino que estamos siendo y que, en cada decisión, acción o incluso, palabra nos jugamos lo que somos y lo que queremos ser. Prueba de ello son las vidas que se narraron a partir de sus propios protagonistas: Camilo Andrés Cortez y Shannon Lucia Delgadillo, una pareja transgénero que, mediante los micrófonos de El Puente, nos contaron cómo fueron buscándose a sí mismos, para recomponer una identidad rota por la exclusión, los prejuicios y las discriminaciones.

Desde una edad muy temprana, Camilo y Shannon se encontraron con una identidad muy distinta a la que quisieron imponerles. Ellos son una clara muestra de que no existen los esencialismos que pretenden determinar de una vez y para siempre la condición humana. Son el reflejo de que nada nos define apriorísticamente y que, por tanto, tenemos la libertad de crearnos un mundo a la altura de nuestros deseos, sueños y sentires. Con el apoyo mutuo y en contra de la mayoría, han logrado ir juntando esos pedazos que muchos de nosotros dejamos en el olvido, para empezar a recomponer sus identidades y, será sí, los artífices de sus propios proyectos de vida.

Para ninguno de los dos ha sido fácil, pues en una sociedad conservadora y con una doble moral tan marcada como la nuestra, es muy complicado llevar a cabo procesos que se salgan de los parámetros preestablecidos; no obstante, siguen con determinación, conscientes de lo que hacen y con una coherencia tal, que haría temblar a cualquiera de los que nos hacemos llamar “normales”.

En efecto, no es la única forma de vida, tampoco quiero decir que sea la mejor, pero es tan válida como las que son socialmente aceptadas. Ellos han emprendido valientemente la difícil tarea: dejaron de huir de sí mismos, de lo que piensan y sienten, para buscarse entre sus propias experiencias y forjar, a partir de allí, una identidad auténtica. Tarea que muchos delegamos a terceros o que aplazamos una y otra vez, sin habernos encontrado nunca…, sin jamás habernos conocido.

Conducen: Valkyria Bernal (Estudiante de Pedagogía Infantil) y Daniel Valderrama (Estudiante de Comunicación Social).

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares