Foto: Colombia.com

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con el propósito de diseñar un plan de seguridad en compañía de las autoridades indígenas de la zona, viajó a Popayán, mientras se adelantaba el encuentro con las comunidades, en paralelo se cometía el asesinato del profesor Orlando Gómez, en el municipio de Caloto.

Para entender mejor la difícil situación por la que atraviesan las comunidades indígenas del Cauca, UNIMINUTO Radio se comunicó con la lideresa social del departamento, Aida Quilcue, quien dejó ver que la situación para los indígenas y que no se resuelve con una visita ministerial.

“Las comunidades indígenas del Cauca, han sido objeto de genocidio desde tiempos atrás, y hoy de exterminio físico y cultural. Y aunque estamos en un marco de posconflicto la paz a los territorios no ha llegado, no solo al departamento del Cauca, sino también al Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo y el norte del país”.

Para Quilcue, la situación de los pueblos indígenas tiene que ver también, con el ejercicio del control territorial y los intereses que se tienen sobre la tierra, bien sea por los actores armados al servicio de las empresas multinacionacionales y por otras fuerzas, que hoy quieren imponer sus leyes en el territorio.

Según algunos analistas del tema, los hechos de violencia en contra de las comunidades indígenas del Cauca, se habrían incrementado luego que la minga indígena se congregó los pasados meses de marzo y abril. Quilcue, también lo considera así.

“Desde un principio el movimiento indígena ha sido un movimiento de movilizaciones, pero sí es evidente que después de la minga aumentaron los panfletos, crímenes y señalamientos. Lo más grave es que desde el mismo Estado, se ha implementado el ejercicio de estigmatización hacia las comunidades indígenas, el cual consiste en poner a los mismos indígenas a hablar mal de los otros”.

Según la lideresa Quilcue, la grave situación por la que atraviesan las comunidades indígenas no es cosa exclusiva del departamento del Cauca, los hechos también se vienen registrando en al región Pacífica, en donde hay un interés geoestratégico. 

Quilcue, dejó entrever la difícil situación por la que atraviesan algunas comunidades del departamento del Chocó y según ella “en ese departamento ha venido en aumento la deforestación por medio de la compra de madera, también el aumento en la minería, que tendría relación con la prolongación del túnel que se construye entre Chocó y Panamá, el mega túnel que se viene trabajando entre Florida y Villavicencio, las represas que se están proyectando en el departamento del Huila y otros factores correspondiente a la mega explotación que se adelantan en la zona”.

Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores (fecode) en cabeza de su presidente, Nelson Alarcón, se manifestó en contra de los hechos, asegurando por medio de un tweet que “Nuestro total RECHAZO Y REPUDIO por el vil asesinato de nuestro Rector ORLANDO GOMEZ en el municipio de Caloto (Cauca) Exigimos una verdadera investigación y a la vez protección para nuestros lideres Sindicales”.

Ficha de búsqueda
Indígenas del Cauca exigen intervención de la ONU ante los continuos asesinatos en el departamento
Nombre del artículo
Indígenas del Cauca exigen intervención de la ONU ante los continuos asesinatos en el departamento
Descripción
A los continuos asesinatos de indígenas en el departamento del Cauca, se suma el asesinato del profesor Orlando Gómez, quien era el rector de la institución educativa Agroempresarial Huasanó.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo