Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Inician audiencias para que el Gobierno rinda cuentas sobre el Amazonas

La Corte Suprema de Justicia ordenó audiencia pública tras un fallo a favor de los 25 jóvenes que demandaron al Gobierno para exigir la protección urgente de la región.

En abril de 2018, la Corte Suprema de Justicia colombiana declaró a la Amazonia como sujeto de derechos para protegerla e implementar medidas urgentes y decisivas en pro de su protección ante la deforestación. La sentencia concedió la tutela interpuesta por 25 niños, niñas y adolescentes, quienes alertaban sobre las graves condiciones ambientales que atraviesa el país, en especial el Amazonas.

La tutela señaló un incremento alarmante del 44% de la deforestación en la región, que pasó de 56.952 a 70.074 hectáreas entre el 2005 y 2016. Además, indicó que el Estado no ha enfrentado la problemática ambiental. En fallo ordenó crear el “Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano -PIVAC-” para disminuir a cero la deforestación y los gases de efecto invernadero, así como incorporar medidas ambientales en los planes municipales de ordenamiento territorial.

A rendir cuentas 94 entidades colombianas por deforestación en la Amazonia
- Patrocinado -


Y ante el panorama desalentador, el Tribunal citó durante un mes a las autoridades encargadas de cumplir las órdenes, para escuchar las acciones que han tomado en este tiempo y para que expliquen por qué no han cumplido con frenar la deforestación en la Amazonia colombiana. Las audiencias, que inician hoy, terminarán el 12 de noviembre.

La citación se hace con el fin de verificar el cumplimiento de la mencionada sentencia. Entre las entidades del Gobierno estarán la Presidencia, seis Ministerios (Ambiente, Hacienda, Cultura, Interior, Agricultura y Defensa) tres Corporaciones Autónomas Regionales (Corpoamazonía, Cormacarena y CDA), el Ideam y otras instituciones encargadas de supervisar y aminorar la deforestación de esta zona del país.

Además, asistirán representantes de las gobernaciones y los municipios del Putumayo, Vichada, Meta,auca y Nariño que presentarán información sobre lo que sucede en sus territorios con la deforestación.

Algunos de los niños, niñas y adolescentes que participaron del litigio también tendrán la oportunidad de intervenir ante los jueces para exponer sus propuestas frente al tema.

.

Lo más leído

Se confirma casos de COVID-19 en personal de seguridad y en el Batallón Guardia Presidencial

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que un miembro de la Seguridad de la Presidencia de la República y 13 miembros del Batallón Guardia Presidencial tienen el virus.

[Caricatura] Home Office

El caricaturista Beto Barreto comparte con los lectores de Datéate su caricatura de esta semana.

“A cure for wellness”: película entre la historia y el terror

Datéate cine los invita a evadirse por un momento de la cotidianidad con una cinta del género thriller psicológico, que para muchos tal vez tiene un final inesperado. Del mismo director de “Pirates of the Caribbean" (2003, 2006, 2007) y “The Ring” (2020) Gore Verbinski no adentra en una ambición extraña.

Noticias recientes

Cuando permanecer en casa cambia la vida de forma radical

Los adultos mayores fueron considerados población de especial protección durante el confinamiento, pero algunos consideran que se deben buscar alternativas para sus necesidades, especialmente en el cobro de la pensión.

En el Tolima, los deportistas de alto rendimiento no se detienen

Indeporte ha hecho una inversión de $550 millones, los cuales se han usado para contratar entrenadores y preparadores físicos para el acompañamiento de los deportistas de alto rendimiento

El poder de la energía decide nuestra manera de vivir en el mundo

Sin energía no podríamos vivir, ni como seres individuales ni como sociedad. Esa fuerza dinámica que recibimos a través de la luz...

En Ibagué se han reactivado más de 10.000 empleos

De acuerdo a datos facilitados por la Alcaldía de Ibagué, este sería el número de trabajadores que han logrado retornar a sus labores en los campos de manufactura, ferreterías, talleres de mantenimiento, construcción, entre otros.