Foto tomada de; Sostenibilidad semana

En abril de 2018, la Corte Suprema de Justicia colombiana declaró a la Amazonia como sujeto de derechos para protegerla e implementar medidas urgentes y decisivas en pro de su protección ante la deforestación. La sentencia concedió la tutela interpuesta por 25 niños, niñas y adolescentes, quienes alertaban sobre las graves condiciones ambientales que atraviesa el país, en especial el Amazonas.

La tutela señaló un incremento alarmante del 44% de la deforestación en la región, que pasó de 56.952 a 70.074 hectáreas entre el 2005 y 2016. Además, indicó que el Estado no ha enfrentado la problemática ambiental. En fallo ordenó crear el “Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano -PIVAC-” para disminuir a cero la deforestación y los gases de efecto invernadero, así como incorporar medidas ambientales en los planes municipales de ordenamiento territorial.

Banquete del Millón 2019
A rendir cuentas 94 entidades colombianas por deforestación en la Amazonia

Y ante el panorama desalentador, el Tribunal citó durante un mes a las autoridades encargadas de cumplir las órdenes, para escuchar las acciones que han tomado en este tiempo y para que expliquen por qué no han cumplido con frenar la deforestación en la Amazonia colombiana. Las audiencias, que inician hoy, terminarán el 12 de noviembre.

La citación se hace con el fin de verificar el cumplimiento de la mencionada sentencia. Entre las entidades del Gobierno estarán la Presidencia, seis Ministerios (Ambiente, Hacienda, Cultura, Interior, Agricultura y Defensa) tres Corporaciones Autónomas Regionales (Corpoamazonía, Cormacarena y CDA), el Ideam y otras instituciones encargadas de supervisar y aminorar la deforestación de esta zona del país.

Además, asistirán representantes de las gobernaciones y los municipios del Putumayo, Vichada, Meta,auca y Nariño que presentarán información sobre lo que sucede en sus territorios con la deforestación.

Algunos de los niños, niñas y adolescentes que participaron del litigio también tendrán la oportunidad de intervenir ante los jueces para exponer sus propuestas frente al tema.

.

Ficha de búsqueda
Inician audiencias para que entidades rindan cuentas sobre el Amazonas
Nombre del artículo
Inician audiencias para que entidades rindan cuentas sobre el Amazonas
Descripción
La Corte Suprema de Justicia ordenó audiencia pública tras un fallo a favor de los 25 jóvenes que demandaron al Gobierno para exigir la protección urgente de la región.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo