Encontrar soluciones que aporten al desarrollo de comunidades desde diferentes frentes, es uno de los propósitos de la innovación social. Este término que es relativamente nuevo, ese refiere al proceso de creación, ensayo y aplicación de nuevas dinámicas sociales que permitan encontrar soluciones a problemáticas sociales actuales.

La innovación es una de las palabras claves del siglo XXI, emprendimientos, procesos empresariales, educativos y también sociales, acuñan este término para promover la creación de medidas eficientes, diferentes y creativas, que faciliten la vida del ser humano en cada uno de sus ámbitos. Específicamente, la innovación social se relaciona con los conceptos de bienestar, calidad de vida, inclusión social, participación ciudadana, educación, entre otros.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Lina Teresa Cano Rodríguez, Líder de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó, habló en la Voz de la U sobre las características de los proyectos de innovación social y sobre cómo UNIMINUTO incentiva la creación y ejecución de este tipo de proyectos.

“En innovación social normalmente hablamos de retos que apunten a satisfacer o a resolver desafíos globales. Actualmente, por ejemplo, contamos con los desafíos que se ven expresados en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Entonces digamos que todos los problemas que nosotros estamos intentando resolver desde la academia, desde la empresa privada, desde el gobierno, en problemas y desafíos globales, apuntan a mitigar esos 17 desafíos de desarrollo sostenible”, aclaró la invitada en La Voz de la U.  

Por su parte, actualmente en UNIMINUTO se desarrollan varios proyectos que surgen a partir de las convocatorias que se generan a nivel sistema. Hay un importante trabajo en red que permite la interacción de las áreas de innovación social de todas las sedes que tiene la institución en el país. De acuerdo con Lina Cano, “la Innovación social en UNIMINUTO se promueve a través del área de innovación que surge en el 2017. Nosotros concebimos la innovación como un espacio para despertar y activar el pensamiento innovador. Allí co-creamos y construimos esos modelos, esas metodologías y esas herramientas para poder prototipar los proyectos de innovación y las soluciones innovadoras”.

Este trabajo se puede ver reflejado en los procesos exitosos de selección en convocatorias externas, tales como la participación en el The Global Innovation Challenge que se llevó a cabo el pasado mes de junio en la universidad de San Diego, California, en Estados Unidos. La iniciativa elegida fueAmigos Sabios” creada por Nubia Posso, estudiante de psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, que “consiste en co-crear ambientes saludables para despertar en el ser, el deseo de construir otras posibilidades que le permitan re significar su vida. A través de talleres reflexivos, talleres de formación en promoción de la lectura, accesorios para la vida, acompañamiento en la construcción de recursos educativos, lúdicos y pedagógicos”.

De esta manera, se concibe la innovación social como un eje transversal de desarrollo para el siglo XXI que apunta a resolver los desafíos de este milenio, identificados por cada uno de los países pertenecientes a la ONU, en miras al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del planeta.

Nosotros concebimos la innovación como un espacio para despertar y activar el pensamiento innovador. Allí co-creamos y construimos esos modelos, esas metodologías y esas herramientas para poder prototipar los proyectos de innovación y las soluciones innovadoras

Ficha de búsqueda
Innovación social, eje transversal de desarrollo en el siglo XXI
Nombre del artículo
Innovación social, eje transversal de desarrollo en el siglo XXI
Descripción
Encontrar soluciones que aporten al desarrollo de comunidades desde diferentes frentes, es uno de los propósitos de la innovación social.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo