Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Innovación y Educación Social

Escrito por Giovanny Ramírez, estudiante de Licenciatura en Filosofía

En El Puente dialogamos con Pilar Cuevas, coordinadora de la nueva Maestría en Innovaciones Sociales en Educación de la Facultad de Educación de UNIMINUTO, quien nos cuenta la trayectoria del origen de la maestría y la vinculación de ésta a su vida.

Iniciamos comprendiendo un poco la vida de Pilar en cuanto a los saberes que ha adquirido desde la academia y la educación popular, que se unen trabajando desde la educación comunitaria y los trabajos de memoria como una reconstrucción crítica de la historia. Ella se vinculó a  UNIMINUTO  hace bastante tiempo, primero en eventos de educación para el desarrollo del CED y ahora ingresa como directora de la Maestría en Innovaciones Sociales en  Educación, una maestría que se comprende desde la innovación social para referir una educación pertinente, que consulte los contextos que cada vez son más diversos e interculturales, que se piensa la educación no solo desde el aula, sino desde las fronteras de saberes que surgen desde las comunidades, organizaciones y  la academia y cómo se proyecta desde lo que se llama innovaciones sociales de educación.

- Patrocinado -

En seguida luego de abordar diversos temas hablamos acerca del tema de la semana en El Puente. Pilar nos dice que la Educación Social desde sus concepciones, es una relación entre pedagogías y educación social y al existir diversas lógicas y saberes no existe una única educación, por lo tanto se habla de plurales, de la posibilidad que esos saberes tienen dentro de las organizaciones y  lo social para estar  en permanente rearticulación, por lo tanto también son formas del saber que las comunidades construyen y transmiten de una generación a otra. Es una educación que dialoga con las corporalidades.

Finalizamos con una comprensión sobre la separación entre educación y comunidad que hay en la actualidad. Se debe volver a unir la educación con la comunidad, se deben consultar los escenarios de lo local, de las formas de saber que aluden a unas epistemologías de lugar,  volver a la idea de una educación pertinente que se compenetre y comprometa con lo propio que no piense cosas tan ajenas a las realidades ni a la vida de las personas.

Víctor Rojas, Karen Arias y Paula Rodríguez

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares