Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Insospechados efectos positivos del deshielo polar

Un reciente estudio del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de la Universidad Austral de Chile, conocido como IDEAL, dio a conocer un estudio que expone otro ángulo del descongelamiento de los polos como consecuencia del calentamiento global y del efecto invernadero.

El acelerado desprendimiento de grandes bloques de hielo conocidos como ‘iceberg’ de las zonas polares (el Ártico o Polo Norte y la Antártida o Polo Sur) tiene consecuencias positivas: dentro de los bloques congelados se han encontrado grandes cantidades de hierro, compuesto químico esencial para la vida y que, según los científicos, al diseminarse en el lecho oceánico actúa como ‘fertilizante’ de la flora marina. Esto contribuye a la regeneración de los corales y algas; también tiene incide en la repoblación de especies oceánicas.

- Patrocinado -


De acuerdo con los investigadores, a los que se sumaron los del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica -Geomar- de Alemania, los estudios realizados a diversas muestras provenientes de la zonas de tránsito de los iceberg desde el Mar Ártico hasta la Antártida han tenido un amplio aumento de la concentración de hierro, del cual carece el suelo oceánico.

También se ha demostrado que la presencia de este elemento puede incidir en la reducción del monóxido de carbono en los mares del mundo:“En el contexto actual de cambio climático, se supone que este flujo de icebergs se va a incrementar. Esto debería aumentar la cantidad de hierro disponible. La teoría es que crecería más fitoplancton que ayudaría a captar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y podría ayudarnos, hasta cierto punto, a mitigar las emisiones de este gas”, afirmó el oceanógrafo e investigador de las Universidades Austral de Chile y Católica de Valparaiso, Juan Hoffer.

No obstante, los investigadores mantienen la cautela respecto a estos resultados, pues aún falta identificar cómo la presencia de hierro en el océano afecta los sedimentos marinos, ademas de verificar qué otros compuestos pueden ser hallados en los bloques polares. Así mismo, han insistido en fomentar la cooperación internacional para ampliar el rango de acción en zonas de mayor altitud y difícil acceso en las zonas polares.

Lo más leído

Revelan cartel de los más buscados por protagonizar hechos violentos en Bogotá

Hasta 3 millones de pesos de recompensa a las ciudadanos que informen del paradero e identidad de estos individuos que protagonizaron hechos violentos contra ciudadanos, policías y estaciones de la Fuerza Pública.

Colombia vive jornada de manifestaciones contra la violencia policial y masacres

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

[Podcast] Mujer y territorio

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

Noticias recientes

En su justa medida y con conocimiento pleno de la Gracia que es vivir un cristianismo de verdad

Es importante sacar las consecuencias pastorales de la enseñanza conciliar, que recoge una antigua convicción de la Iglesia. Ante todo, hay que...

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres...

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el reconocimiento de una alimentación saludable....

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.