Fuente: canariasnoticias.es

Un reciente estudio del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de la Universidad Austral de Chile, conocido como IDEAL, dio a conocer un estudio que expone otro ángulo del descongelamiento de los polos como consecuencia del calentamiento global y del efecto invernadero.

El acelerado desprendimiento de grandes bloques de hielo conocidos como ‘iceberg’ de las zonas polares (el Ártico o Polo Norte y la Antártida o Polo Sur) tiene consecuencias positivas: dentro de los bloques congelados se han encontrado grandes cantidades de hierro, compuesto químico esencial para la vida y que, según los científicos, al diseminarse en el lecho oceánico actúa como ‘fertilizante’ de la flora marina. Esto contribuye a la regeneración de los corales y algas; también tiene incide en la repoblación de especies oceánicas.

Banquete del Millón 2019

De acuerdo con los investigadores, a los que se sumaron los del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica -Geomar- de Alemania, los estudios realizados a diversas muestras provenientes de la zonas de tránsito de los iceberg desde el Mar Ártico hasta la Antártida han tenido un amplio aumento de la concentración de hierro, del cual carece el suelo oceánico.

También se ha demostrado que la presencia de este elemento puede incidir en la reducción del monóxido de carbono en los mares del mundo:“En el contexto actual de cambio climático, se supone que este flujo de icebergs se va a incrementar. Esto debería aumentar la cantidad de hierro disponible. La teoría es que crecería más fitoplancton que ayudaría a captar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y podría ayudarnos, hasta cierto punto, a mitigar las emisiones de este gas”, afirmó el oceanógrafo e investigador de las Universidades Austral de Chile y Católica de Valparaiso, Juan Hoffer.

No obstante, los investigadores mantienen la cautela respecto a estos resultados, pues aún falta identificar cómo la presencia de hierro en el océano afecta los sedimentos marinos, ademas de verificar qué otros compuestos pueden ser hallados en los bloques polares. Así mismo, han insistido en fomentar la cooperación internacional para ampliar el rango de acción en zonas de mayor altitud y difícil acceso en las zonas polares.

Ficha de búsqueda
Insospechados efectos positivos del deshielo polar
Nombre del artículo
Insospechados efectos positivos del deshielo polar
Descripción
Recientes estudios indican que el derretimiento de los círculos polares podrían ayudar indirectamente a revitalizar los mares.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo