Foto: UNIMINUTO Radio

Los Semilleros hacen parte hoy de un movimiento juvenil que nace dentro del marco formativo de la investigación, se vinculan como estrategias para formar a quienes hacen parte de él, ya sean estudiantes o profesores en investigación, bajo la orientación y acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de competencias investigativas.

Ahora bien, la investigación basada en la práctica de las artes, no se reduce a la puesta entre esferas separadas sino que por el contrarío, la unión de estas genera y analiza la producción de conocimientos dentro de contextos históricos y corrientes de los proyectos, donde la necesidad de aprender del otro, se convierte en algo clave para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico, científico, epistemológico y práctico en torno al ejercicio investigativo.

Banquete del Millón 2019

En la Corporación Universitaria Minuto de Dios, los Semilleros de Investigación se constituyen para vincular a estudiantes con ganas de aprender a investigar sobre aspectos relevantes de su entorno; con intención de “aprender a aprender”.

En estos espacios que brindan los semilleros, los jóvenes desarrollan la capacidad y posibilidad de gestar un proyecto de vida fundamentado en la investigación, desde todas las competencias, generado actitudes de compromiso para efectuar procesos dinámicos, creativos, propositivos, con un pensamiento positivo frente a la investigación y ante todo, jóvenes que demuestren amor y compromiso a la hora de desarrollar los proyectos dentro de los Semilleros.

Los productos derivados de este ejercicio formativo e investigativo tienen un reconocimiento interinstitucional, los cuales son divulgados mediante la publicación de libros, artículos publicados en revistas científicas y académicas, patentes, maquinarias, robots, entre otros.

Los investigadores que hacen parte de los Semilleros, también pueden encontrar escenarios locales e internacionales de participación en eventos de divulgación de los proyectos y además, postularse como “Jóvenes Investigadores” ante Colciencias.

Finalmente, con el fin de exponer los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes para darse a conocer frente a toda la comunidad, logra apreciar los avances, nuevas ideas y arduo trabajo de quienes participan en los diferentes semilleros de investigación TEINCO, lo que se llevará a cabo en la Semana Tecnocultural, desde el 7 al 11 de octubre del presente año, donde la Corporación Universitaria Minuto de Dios, participará y será organizador del evento.

‘Enfoques’ es un programa de radio realizado por la Coordinación de Investigación de UNIMINUTO Bogotá Calle 80. Se emite los jueves en vivo, a partir de las 9 de la mañana.

Escuche el programa aquí
Ficha de búsqueda
Investigación a través de los Semilleros
Nombre del artículo
Investigación a través de los Semilleros
Descripción
En esta emisión de Enfoques, se habló de la investigación a través de los semilleros universitarios, destacando la construcción del conocimiento.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo