Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Investigación a través de los Semilleros

En esta emisión de Enfoques, se habló de la investigación a través de los semilleros universitarios, destacando la construcción del conocimiento.

Los Semilleros hacen parte hoy de un movimiento juvenil que nace dentro del marco formativo de la investigación, se vinculan como estrategias para formar a quienes hacen parte de él, ya sean estudiantes o profesores en investigación, bajo la orientación y acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de competencias investigativas.

Ahora bien, la investigación basada en la práctica de las artes, no se reduce a la puesta entre esferas separadas sino que por el contrarío, la unión de estas genera y analiza la producción de conocimientos dentro de contextos históricos y corrientes de los proyectos, donde la necesidad de aprender del otro, se convierte en algo clave para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico, científico, epistemológico y práctico en torno al ejercicio investigativo.

- Patrocinado -


En la Corporación Universitaria Minuto de Dios, los Semilleros de Investigación se constituyen para vincular a estudiantes con ganas de aprender a investigar sobre aspectos relevantes de su entorno; con intención de “aprender a aprender”.

En estos espacios que brindan los semilleros, los jóvenes desarrollan la capacidad y posibilidad de gestar un proyecto de vida fundamentado en la investigación, desde todas las competencias, generado actitudes de compromiso para efectuar procesos dinámicos, creativos, propositivos, con un pensamiento positivo frente a la investigación y ante todo, jóvenes que demuestren amor y compromiso a la hora de desarrollar los proyectos dentro de los Semilleros.

Los productos derivados de este ejercicio formativo e investigativo tienen un reconocimiento interinstitucional, los cuales son divulgados mediante la publicación de libros, artículos publicados en revistas científicas y académicas, patentes, maquinarias, robots, entre otros.

Los investigadores que hacen parte de los Semilleros, también pueden encontrar escenarios locales e internacionales de participación en eventos de divulgación de los proyectos y además, postularse como “Jóvenes Investigadores” ante Colciencias.

Finalmente, con el fin de exponer los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes para darse a conocer frente a toda la comunidad, logra apreciar los avances, nuevas ideas y arduo trabajo de quienes participan en los diferentes semilleros de investigación TEINCO, lo que se llevará a cabo en la Semana Tecnocultural, desde el 7 al 11 de octubre del presente año, donde la Corporación Universitaria Minuto de Dios, participará y será organizador del evento.

‘Enfoques’ es un programa de radio realizado por la Coordinación de Investigación de UNIMINUTO Bogotá Calle 80. Se emite los jueves en vivo, a partir de las 9 de la mañana.

Escuche el programa aquí

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes