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Ni Google se escapa de las investigaciones

Medio centenar de fiscales estadounidenses investigarán a la empresa del buscador más importante del mundo por medidas monopólicas y actividades contra los usuarios.

Luego de las investigaciones realizadas contra la red social Facebook por varios delitos contra la privacidad de sus usuarios, ahora le toca el turno de enfrentarse a la justicia estadounidense a la compañía Alphabet, quien es la propietaria de marcas tecnológicas de Google, Android y YouTube.

El emporio de Internet se la tendrá que ver con la iniciativa de cincuenta fiscales de la mayoría de estados de la Unión Americana quienes oficializaron ayer el proceso por el que se indagará por el verdadero poder que tiene Google en la Red respecto a sus usuarios, ademas de una aparente violación de las leyes contra el monopolio en dicho país.

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“Es justo decir que Google controla, o es un jugador muy importante, en todos los aspectos de la cadena de suministro de la publicad en la red” afirmo en un rueda de prensa el fiscal general del estado de Missouri Eric Schmitt, luego de radicar la demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia en Washington.

Esta medida es impulsada por 48 fiscales estatales, a los que sumaron las oficinas de control fiscal del Distrito de Columbia y Puerto Rico, tendrá un foco principal en la dominancia de Alphabet en el tema del manejo de la publicidad en linea, rubro que le ha generado más de 48.000 millones de dólares al año.

No se descarta que la investigación se amplíe al manejo de los datos de sus usuarios y el deterioro al libre comercio que las actividades de Alphabet han ocasionado.

“Cuando ya no hay mercado libre o competencia, esto aumenta los precios, incluso cuando algo se comercializa como gratuito, y perjudica a los consumidores. ¿Es algo realmente gratuito si estamos cediendo cada vez más nuestra información de privacidad?” cuestióno la Procuradora de Justicia de la Florida, Ashley Moody.

En linea con este pensamiento también se pronuncio el Fiscal estatal de Texas Ted Paxton: “Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que internet es libre pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad” .

La medida nacional de carácter bipartidista, no contó con el apoyo de los estados de Alabama y California, este ultimo, ironizó Paxton, por los beneficios tributarios que le da tener la sede de la empresa tecnológica en su jurisdicción.

Este anuncio ha tenido en expectativa a todo la nación norteamericana y ha puesto en advertencia a las empresas de este rubro, por la implicación que significa llevar a los pesos pesados del mercado digital a juicio, ante las actitudes y acciones, para muchos, ‘non santas’ que conglomerados de la talla de Google, Facebook, Apple o Microsoft han realizado durante los últimos años y que tendrá mucha incidencia a futuro, en las regulaciones del tema de comunicaciones a nivel mundial.

Fuente: EFE -El Tiempo

| Nota del editor *

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