FOTO: Simplebooklet

Tras leer los informes entregados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación y la Organización Nacional Indígena de Colombia, La Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), decidió abrir el caso 007 que trata sobre el “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”.

Acorde a lo mencionado en dichos informes, la Sala encargada afirmó que entre 1971 y 2016, cerca de 6.230 niños y niñas fueron reclutados para formar parte de los grupos armados irregulares existentes en el país. El 87% de los casos ocurrieron entre 1998 y 2014, con más acentuación en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Tolima, Guaviare, Putumayo y Meta.

Cabe destacar que en la investigación no solo se expondrán los casos de los niños y niñas obligados a tomar las armas, sino también,  de aquellos que hayan desempeñado otra función dentro de las organizaciones como cocineros, mensajeros, cargadores o espionaje.

AutopautaEstrenol

Por su parte, la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad, examinará los casos de niñas que fueron reclutadas con propósitos sexuales, quienes vivieron la violencia de la esclavitud sexual y la práctica de abortos forzados.

Para la primera etapa de reconocimiento de este delito dentro del conflicto armado colombiano, se realizarán indagatorias individuales y colectivas a los miembros del desmovilizado grupo de las FARC, quienes según los informes, son responsables del 60% de los reclutamientos. También algunos miembros de la Fuerza Pública.

“Se considera que la incorporación de niñas y niños a las filas de los grupos armados, o su utilización en actividades propias del conflicto, fue una política orientada a incrementar la capacidad militar de las Farc”, afirma el documento de la Sala de Reconocimiento, añadiendo que, dentro de la organización, el reclutamiento de personas entre los 15 y los 30 años hacía parte de su política y estrategia insurgente, a pesar que la mayoría de eran niños menores de 15 años.

Es importante mencionar que la investigación del mismo modo, abordará las diferentes modalidades que utilizaban dichos grupos armados para enrolar en sus filas a los jóvenes y niños, pues según lo estipulado en los informes, el 40 % de los casos cometidos por las Farc, se hizo mediante actividades de proselitismo en las escuelas, donde les prometían a los infantes más oportunidades y mejorar su calidad de vida.

Por lo pronto, se espera que con esta indagatoria se pueda judicializar de forma debida y justa a los responsables de este delito, el cual, es considerado de lesa humanidad.

Ficha de búsqueda
JEP investigará el “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”
Nombre del artículo
JEP investigará el “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”
Descripción
El 40 % de los casos cometidos por las FARC, se hizo mediante actividades de proselitismo en las escuelas, donde les prometían a los infantes más oportunidades y mejorar su calidad de vida.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo