Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Jürgen Klopp, el técnico de moda

El alemán de 52 años con pasión y coraje, puso de nuevo al Liverpool FC en la gran élite del fútbol mundial, tras varios años sin serlo.

El Liverpool FC uno de los equipos más celebres y reconocidos tanto en Inglaterra como en el mundo, está viviendo un momento de ensueño, campeón de la Premier League, tras 30 años de no hacerlo, volviendo así a ser el equipo rey y protagonista de Inglaterra; campeón vigente de la UEFA Champions League y UEFA Super Cup y campeón por primera vez del mundial de clubes de la FIFA tras haber derrotado a Flamengo de Brasil. Hechos que sí se le preguntara a un fan del Liverpool hace cinco años atrás, lo más seguro es que respondería de forma negativa y no lo creería posible.

Hace cinco años atrás (temporada 14/15), Liverpool no era el equipo que es hoy, ya que no era protagonista de la Premier League e inclusive le costaba entrar a los 4 primeros de la tabla, aunque cabe mencionar que en ese año jugó la Champions, pero quedó eliminado al quedar en tercer puesto detrás del Real Madrid y Basel FC, a su vez al quedar en tercer puesto accedió a la Europa League, pero como llegó, salió, porque perdió contra Besiktas de Turquía un equipo muy inferior a los Reds. Un equipo totalmente desconocido a aquel que ganó la Champions en Estambul en 2005, tras revertir un 3-0 contra el AC Milan.

- Patrocinado -

El 8 de octubre de 2015, marcaría un antes y después para el equipo rojo de Merseyside. El alemán Jurgen Klopp llegaría al banquillo técnico tras el despido de Brendan Rogers, por sus malos resultados con el equipo. El anuncio de Klopp fue bien recibido por la hinchada del Liverpool, puesto que él había posicionado al Borussia Dortmund en la élite del fútbol alemán tras muchos años de no hacerlo, como el titulo de la BundesLiga y la clasificación a la final de Champions de 2013 contra el Bayern Munich. Sin embargo en la prensa inglesa no estaban seguros de su designación, puesto que aseguraban que el fútbol alemán e ingles eran totalmente diferentes y que este fracasaría con los de Liverpool.

La vida de Klopp

Este apasionado hombre de 52 años que salta y celebra cada gol como un niño pequeño, jugó 12 años al fútbol profesional y cabe destacar que no fue un jugador brillante o reconocido en Alemania, solamente fue jugador profesional durante ese tiempo para el equipo Mainz 05, que en ese momento era de la categoria “B” del fútbol alemán, marcó 56 goles en esos 12 años. Desde joven siempre manifestó estar más a gusto dirigir y planear desde el banquillo técnico, que jugar y disputar el balón en la cancha.

Klopp con el Mainz 05 en 1999

Su carrera como DT, la inició en el equipo donde se retiró el Mainz 05 en el año 2001 y estuvo siete años dirigiéndolos, donde logró ascenderlos a la Bundesliga por primera vez en su historia, además los clasificó a la fase eliminatoria de la Copa de Europa 05/06. En 2008 se convierte en el DT del Dortmund, donde en las dos primeras temporadas con el equipo termina en sexta y quinta posición. En la temporada 11/12, logra el título de la Bundesliga con Borussia Dortmund tras nueve años sin poderlo hacer, y en 2013 sorprende a todos eliminando al Real Madrid y clasificar a la final de Champions pero pierde contra el Bayern Munich por un marcador de 2-1. En abril de 2015 renuncia al Dortmund, tras dejarlos en la séptima casilla.

Durante su tiempo de descanso, recibió muchas propuestas de distintos equipos del mundo, pero las rechazó. Hasta que en octubre decidió ir al Livepool, un proyecto y desafio que aceptó y se identificó inmediatamente por su garra y jerarquía; así como su celebre frase en su escudo “You’ll Never Walk Alone”. Sus primeros partidos con los Reds no fueron fáciles al principio, sin embargo lo ajustó partido tras partido.

En esa temporada por cosas del destino tuvo que enfrentar en cuartos de final de Europa League a su ex equipo Borussia Dortmund, el cual lo venció tras una remontada épica como en el año 2005 tras ir perdiendo 3-1 en la primera parte y ganarlo al final con un resultado de 4 a 3, luego su equipo llegaría a la final de una competición europea tras 8 años sin hacerlo, lastimosamente la perdió contra el Sevilla por un marcador de 3-1. El sueño por conquistar un titulo europeo le seguía siendo esquivo.

Jugadores del Liverpool desconsolados tras perder la final contra sevilla en 2016

Tras dos años de dirigir al Liverpool, en la temporada 17/18 Klopp empieza a formar una plantilla con jugadores destacados como el defensa central Virgil Van Dijk y los delanteros Mohamed Salah y Sadio Mané. Jugadores que empezarían a marcar el exitoso camino de los Reds a la actualidad, ya que en esa temporada Liverpool llegó a la final de la Champions League en Kyev contra el Real Madrid, aunque perdió por un marcador de 3-1; a pesar del resultado, Liverpool dejó buenas sensaciones en esa final contra el equipo español, quizás la inexperiencia de no jugar final europea le pasó factura a ciertos jugadores.

En la temporada 18/19, el Liverpool con una plantilla más solida termina de segundo lugar en la tabla general de la Premier League, siendo subcampeón apenas por un punto de diferencia con el Manchester City, el cual se consagró campeón de la Liga Inglesa con 98 puntos, también destacar que los Reds hicieron una excelente campaña en Champions League donde derrotaron a todo rival que se le apareciera e inclusive le dieron vuelta a un marcador de 3-0 del Barcelona de Leo Messi, una hazaña más de este equipo. Finalmente llegarían a la final donde enfrentarían a los Spurs, un equipo modesto pero que sorprendió a Europa, aún así el Liverpool le ganó 2-0 y se consagraba de nuevo campeón tras 14 años de la mano de Jurgen Klopp.

Klopp celebrando su primer titulo europeo a nivel de clubes, Champions League 2019

En definitiva Jurgen Klopp, el DT que siempre lleva gorra y barba, ya es un ídolo en la ciudad de Liverpool por su identidad y jerarquía que le inyectó en estos últimos 4 años, el mundo del fútbol lo reconoce por su manera peculiar de dirigir y vestirse en cada partido que disputa. La pasión y emoción por su trabajo es lo que más lo caracteriza y fruto de eso el Liverpool volvió a ser el grande del fútbol que alguna vez fue en Europa y el mundo.

Lo más leído

Palabreando con la Red de Comunicación Popular

Cinco ponentes hablaron las acciones colectivas en sus respectivos países, además discutieron de la importancia de mantener los saberes ancestrales y populares en tiempos de pandemia.

12 años de la famosa “Operación Jaque”

El Presidente Iván Duque le rindió hoy homenaje a los héroes de las Fuerzas Militares que hace...

[Infografía] Fútbol profesional colombiano, 72 años de historia, pasión y emoción

UNIMINUTO Radio presenta una serie imágenes, donde expone algunos datos y hechos del FPC en sus 72 años de existencia.

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,14-17: En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús,...
Share via