Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La banda que lleva el ritmo latino a otros países

Se trata de Gallera Social Club, dos hermanos venezolanos que enseñan la cultura de su país a través de distintos ritmos ancestrales.

A través de una nueva transmisión de UNIMINUTO Radio por Facebook Live con Miguel Romero, integrante de la banda habló sobre ¿cómo nació la agrupación Gallera Social Club? Y la importancia de mantener vivas las tradiciones de cada país.

Daniel Donato, Paola Álava y Óscar Contreras fueron quienes moderaron esta conversación durante el programa #Pasandolatarde.

- Patrocinado -


Hoy en día los hermanos se encuentran en Normandía, una región del norte francés transmitiendo con sus canciones un mensaje de optimismo a las personas que viven en Europa. Como sus canciones se componen de cantos y ritmos tradicionales, afrovenezolanos, ancestrales e indígenas, Romero manifestó que esas expresiones culturales y la música de Venezuela le gusta ‘mucho’ a los europeos y por ello la experiencia en Europa ha sido una ventaja para la agrupación.

Aunque muchas veces la relación entre hermanos es complicada, Romero afirmó que desde pequeño trabajó con su hermano en bandas venezolanas y ahora es “una suerte tener la posibilidad de estar cerca de su hermano y continuar con el compromiso de darle la voz a nuestro país por estos lares”, Miguel Romero.

En cuanto a lo músical, las producciones de Gallera Social Club se basan en cantos tradicionales que encuentran en ArchivOlares, se trata de ‘hermosas grabaciones’ hechas en pueblos indígenas, música afrodescendiente, cantos de hace 40 años de una comunidad Wayuu, entre otros ritmos y sentires del pueblo venezolano que encontrará en el nuevo disco de la agrupación llamado: Trópico Salvaje, en el cual se encuentra la nueva canción llamada Manduco, esta pretende llevar al oyente a esos ‘lugares mágicos’ en donde se producen esas melodías.

El objetivo principal de todas sus canciones es dar noticias sobre Venezuela, ampliar ritmos venezolanos y darle una segunda, tercera o cuarta vida a la música de los pueblos indígenas del país y permitir que todo el mundo sienta esa pasión y cariño que estos cantantes sienten por su tierra natal. Interpretar este tipo de melodías permite que los hermanos viajen de nuevo a su país y recuerden esos ‘momentos mágicos’ que pasaron allí.

En momentos de pandemia todas las personas se dieron cuenta que sin la música y el arte, sobrellevar la cuarentena hubiese sido muy difícil, así lo afirmó Daniel Donato. Esta es una realidad del mundo, pues la música es esencial para la mayoría de cosas que hace el ser humano. Para Romero la pandemia le dio la oportunidad de crear contenido musical y compartir con las personas lo más profundo que sale del alma. En ese momento Romero manifestó que las personas pueden escuchar sus contenidos mediante distintas plataformas musicales y también mediante sus redes sociales, en las cuales aparecen como La Gallera Social Club.

Algunos instrumentos que usa la banda son: el cuatro, la percusión afrovenezolana, el tambor cumaco, el carrizo y la flauta indígena, la guitarra eléctrica, el bajo, entre otros instrumentos tanto modernos como indígena. 

Ante la pregunta: ¿cómo a través de la música se puede reafirmar esa identidad venezolana a pesar de la distancia? Romero respondió que al ser venezolanos la energía que viene de allá fluye en ellos y es lo que permite transmitirla a las personas, para reafirmar esa identidad se usan los instrumentos tradicionales y se refuerza el discurso con los cantos de alguna región o poblado del país.

La charla concluyó con la opinión de Paola Álava al decir que “estas propuestas musicales que se salen de lo normal, tienen un sonido limpio y profesional, además da gusto ponerlo a todo volumen al momento de hacer una actividad en casa, ahora que estamos en cuarentena”. 

Puede revivir esta charla de #Pasandolatarde aquí: 

Pasando la tarde 4.0 – En vivo con La Gallera Social Club

Este miércoles 19 de agosto hablaremos de nuevo álbum "Trópico salvaje"

Posted by UNIMINUTO Radio on Wednesday, August 19, 2020

Lo más leído

Barcos hundidos en el océano: ¿Cuántos son y cuáles son los más populares?

Tras el reciente hallazgo de los restos de un barco de madera del siglo XIX, surge el interés respecto a los navíos que se encuentran en situaciones similares en Colombia y el mundo.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.

Estas son las novedades para la “nueva realidad” en Bogotá

Se anunciaron cambios que van desde el regreso del pico y placa y la eliminación del pico y cédula hasta la apertura de centros y locales comerciales.

Noticias recientes

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Deporte hecho emoción, espectáculo y formación humana en la U: fútbol

Todos reconocemos el espectáculo que representa el balompié en el mundo, las emociones que despierta hasta situaciones indeseables, pero el deporte universitario...