Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La crisis climática mundial no se detiene y ya es una realidad palpable

En la últimas semanas se han reportado innumerables casos de estragos en diferentes partes del mundo. Fuertes lluvias que han generado graves inundaciones, olas de calor que azotan fuertemente regiones que no registraban tan altas temperaturas, todo esto han dejado graves consecuencias como el deceso de cientos de personas, y otras tantas desaparecidas, afectaciones en todo tipo de infraestructuras, desbordamientos de ríos, vías averiadas, colapsos de puentes, accidentes vehiculares, cortes de electricidad, incendios forestales, daños ambientales, millones de dólares en perdidas.

Europa se ha visto gravemente afectada con la crisis climática, encabezada por Alemania, donde se ha declarado estado de emergencia por las fuertes lluvias, diferentes ríos y arroyos que se han desbordado inundando así calles, vías principales y los sótanos de las casas obligando a centenares de personas evacuar sus propiedades. 

- Patrocinado -


En los últimos reportes se ha registrado como las zonas más afectadas los estados de Renania Palatinado, Renania del Norte-Westfalia, además las fuertes lluvias en los últimos días han llegado a la localidad de Berchtesgaden y el municipio de Bischofswiesen, en el sudeste de Baviera. La cifra de muertes en Alemania por la crisis climática es alarmante y en los últimos días se elevó por encima de los 170 y centenares de personas reportadas como desaparecidas.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, anunció que el gobierno alemán destinará alrededor de 354 millones de dólares en ayuda inmediata y miles de millones de euros para reparar daños en las casas, calles y puentes colapsados. En las zonas afectadas continúan las labores de limpieza y rescate, también los trabajos por restablecer suministros básicos, así como la reparación de vías ferroviarias y sus estaciones. Los rescatistas trabajan enfocados en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Esta ola de lluvias ha azotado fuertemente a Bélgica, donde sube a 36 el número de muertos por inundaciones. El alcalde de la ciudad de Chaudfontaine, Daniel Bacquelaine, afirmó que la cifra de muertes, lamentablemente puede aumentar en las próximas horas, teniendo en cuenta que 127 personas siguen sin ser localizadas y se reportan adicionalmente 54 personas hospitalizadas en estado crítico.

Al día de hoy los niveles de agua disminuyeron y las operaciones de limpieza se encuentran en marcha, el país decretará día nacional de luto mañana martes, por los muertos en el desastre natural y también el gobierno de Bélgica activó un mecanismo de protección civil con el apoyo de la Unión Europea.

Otro de los países que ha sido recientemente afectado es Italia, donde se han registrado fuertes eventos como tormentas, inundaciones, tornados, granizos y olas de calor, realizando un en contraste, las tormentas se triplicaron respecto al mismo período de 2020.

Debido a la crisis climática de Italia, el sector agricultor en los últimos años se ha visto seriamente afectado por la destrucción de cosechas y los daños a la infraestructura agrícola, que ha llevado al sector a grandes pérdidas económicas.

Las fuertes inundaciones arrasan con Europa dejando innumerables pérdidas y lamentables decesos. Entre los países afectados por las fuertes lluvias también se registran Holanda, Francia, Polonia, Austria, Luxemburgo, Suiza, entre otros países que permanecen en estado de emergencia. 

Por otro lado, las fuertes olas de calor también han dejado desastres en diferentes partes del mundo, Israel es uno de los países que ha sido golpeado por la fuerte ola de calor, el país atraviesa calor extremo en el Valle del Jordán y la región de Aravá. El país registra el período más difícil en términos de calor y humedad alcanzando alrededor del 60% de humedad en las zonas costeras y temperaturas máximas de 34 °C en Jerusalén, 30 °C en Tel Aviv, 38 °C en Beerseba, 40 °C en Tiberias y 43 °C en Eilat.

Por su parte EEUU reportó un gran incendio forestal que crece y genera forzadas evacuaciones en el estado de Oregón, el incendio se extendió de 1.100 km2 a 1.170 km2. La fuerte sequía azota al oeste de Estados Unidos y Canadá.

Los fuertes vientos y las tormentas eléctricas son alerta para las zonas, Casi 20.000 bomberos y personal de apoyo están luchando para contener los incendios que asolan los estados occidentales, incendios que no han podido ser controlados en su totalidad. En Canadá la ola de calor es fuerte y aumenta cada vez más, el cuerpo de bomberos continúan combatiendo contra decenas de incendios, incluidos unos 20 nuevos en la provincia de Columbia Británica y otros 15 en la provincia de Ontario.

La fuerte crisis climática tiene en alerta al mundo, las fuertes lluvias y olas de calor aumentan en diferentes partes arrasando con todo a su paso y generado incertidumbre y conmoción por las graves consecuencias que esto ha traído, que se prevé que continuará en una estación de verano en el hemisferio norte donde las lluvias torrenciales no son la previsto.

Fuente: prensa internacional

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes