Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La experiencia del periodismo televisivo en Panorama Capital

El profesor Gabriel Duarte y el estudiante Sergio Ferrer cuentan cómo surgió la idea de crear un noticiero de televisión en UNIMINUTO.

En un Facebook Live el profesor y Sergio Ferrer, estudiante de Comunicación Social – Periodismo contaron las experiencias que este canal ha dejado tanto en la universidad como en el canal de Cimavisión.

Este proyecto universitario nació cuando le asignaron la materia de Periodismo en medios al profesor Duarte, él pasó su propuesta a la directora del programa de comunicación social y al director del canal. Duarte se dio cuenta que un aprendizaje práctico es mejor que uno teórico, por ello decidió unir todo lo que se aprende en los primeros semestres de la carrera e implementarlo en un noticiero, brindando experiencias y nuevo conocimiento a los estudiantes.

- Patrocinado -


En esta materia lo más importante es entender cómo funciona y qué es una noticia, puesto que muchos estudiantes piensan que ‘subir de precios la empanada de la universidad’ o ‘el sellamiento de una tienda cerca a la universidad’ son una noticia. No es así, una noticia debe ser de interés público, generar opinión y novedosa, aseguró Duarte.

El segundo semestre del año 2018 inició el noticiero universitario, en la charla Sergio Ferrer afirmó que en las primeras emisiones era evidente la falta de experiencia en los presentadores. Sin embargo al pasar el tiempo, en cada emisión se demostró que los periodistas desarrollaron habilidades para presentar las noticias de manera fluida. Estas son las dos primeras emisiones de Panorama Capital en el año 2018.

Primera emisión:

Segunda emisión:

En Panorama Capital, Duarte utiliza una metodología llamada: juego de roles, en la cual cada estudiante tiene una asignación diferente cada ocho días, ya sea como presentador, productor, switcher, libretista o editor. Al principio, muchos estudiantes tenían miedo, pero poco a poco se familiarizaron con el trabajo y sus trabajos cada vez eran mejores. Así lo afirmó Gabriel Duarte.

Sergio Ferrer hizo un llamado para que los futuros comunicadores sociales-periodistas no olviden que:

“Un periodista no es solo ‘el cara bonita’ que presenta. El noticiero es un trabajo grupal, que genera una construcción social para proyectar una buena imagen, credibilidad y reconocimiento al canal”.

Los invitados del Facebook Live fueron: César Mogollón, periodista de la primera emisión de Panorama Capital y Juan Manuel Guerrero, director del canal Cimavisión.

César Mogollón presentó un informe especial que realizó en Panorama Capital sobre las marchas estudiantiles de 2018 y que postuló en los Premios Césares de la Universidad de Manizales, este informe quedó nominado y ganó como mejor nota informativa. Mogollón aseguró que fue un resultado de un trabajo arduo y en equipo. Por ello la experiencia en Panorama Capital para Mogollón fue agradable.

Por otro lado, Juan Manuel Guerrero afirmó que la experiencia con Panorama Capital ha sido muy buena, pues quienes presentan no son personas sin experiencia, sino estudiantes que siempre tendrán algo que los caracterice como periodistas o comunicadores sociales. También manifestó que a la comunidad del Barrio San Luis le agrada la idea de tener una visión general de lo que sucede en la ciudad y no solo a nivel local. “Ha sido bien recibida por parte de la comunidad porque le gusta que jóvenes estudiantes presenten en el noticiero”. Afirmó Guerrero.

Por último algunos participantes de Panorama Capital expresaron cómo se sintieron en este proyecto y respondieron unas preguntas.

¿Qué expectativas tenían en la materia?

  • Comprender la producción y construcción de un noticiero.
  • Vivir, conocer y aprender sobre informativos para televisión, fue una experiencia gratificante.
  • Al principio pensar que iba a ser teórico, sin embargo “marcó el proceso de mi carrera”. Afirmó un estudiante.

¿Cómo es el periodista de Panorama Capital?

  • Se define por sus cualidades.
  • Es minucioso y se fija en los pequeños detalles.
  • Abarca todos los lados de la noticia, va más allá de la información principal.
  • Es cercano a la ciudadanía.
  • Tiene buen ojo para las noticias.
  • Es persistente.
  • Es recursivo, íntegro y ético.
  • Sabe diferenciarse a otros periodistas brindando nuevas ideas.

La charla finalizó con agradecimientos, anécdotas y con la noticia que el siguiente semestre el proyecto será virtual y el noticiero se emitirá como los anteriores y con más rigurosidad.

Para revivir la charla puede verla a continuación: 

Cátedra Abierta: Panorama Capital – una experiencia de periodismo televisivo

Cátedra Abierta: Panorama Capital – una experiencia de periodismo televisivo.Con la participación de Gabriel Duarte y Sergio Ferrer.

Posted by UNIMINUTO Radio on Friday, July 24, 2020

Lo más leído

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús sobre el perdón

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Noticias recientes

Jóvenes emprendedores recibirán apoyo de Gobierno local y nacional

Esta estrategia busca que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, demuestren su talento a través de proyectos innovadores que les permitan resaltar sus capacidades y fortalezas.

Retorno a la actividad deportiva en Kennedy

El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.

¿Nuevo test de saliva podría detectar el COVID-19?

Ayer lo anunció la UNAM y en agosto lo anunció Yale, ¿qué tan nuevo es?

Inseguridad, al borde de la mira

Unión entre habitantes, comerciantes y autoridades busca ponerle fin a la inseguridad en el barrio Bachué-Quirigua