Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La FCF y la Dimayor presentan protocolo al Gobierno para que retorne el fútbol profesional

El documento desarrolla 9 puntos y plantea una serie de protocolos de bioseguridad para la reanudación de la Liga Betplay.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) junto a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) enviaron al ministerio del deporte, un documento con una serie de propuestas salubres con el propósito de ser estudiadas y se evalúe la posibilidad que se retome la actividad del FPC en todo el país.

El documento enviado por la DIMAYOR y la FCF tiene una extensión de 77 páginas en las cuales se desarrollan 9 tópicos esenciales para el desarrollo del campeonato en medio de la situación por el COVID-19. En el documento se describen los protocolos de bioseguridad que debe tener en cuenta y llevar a cabo la Dimayor con los jugadores profesionales y cuerpos técnicos de los 36 equipos que hacen parte de la liga y torneo Betplay, es decir, categoría A y categoría B.

- Patrocinado -


En las últimas horas, Jorge Enrique Velez, presidente de la DIMAYOR, ha sido fuertemente criticado a raíz de ese documento y por la insistencia de él para que se reanude el fútbol en la actual situación. Periodistas y directivos de algunos equipos hicieron criticas frente a algunos de los puntos expuestos en el protocolocenviado al gobierno nacional y han manifestado su inconformidad del ente mayor del fútbol colombiano. Cabe recordar que en días pasados, 16 equipos apoyaron las decisiones tomadas por el presidente Iván Duque respecto a las medidas de cuarentena preventiva obligatoria.

Contenido del documento

Al analizar el documento se encuentran algunas propuestas que, difícilmente se puedan implementar en los estadios y escenarios deportivos del país, además se suma que no todos los equipos cuentan con un musculo financiero tan grande para cumplir estas exigencias planteadas por el ente, permitiendo así una amplia posibilidad que el virus pueda contagiar a los deportistas y a las personas que estarán presentes en el evento deportivo.

Estos son los puntos más llamativos del protocolo presentado al Gobierno nacional:

  • En caso que alguna persona, dentro de las viviendas, de los miembros del personal presenta síntomas respiratorios, se realizará una prueba de PCR y se verificará con la prueba que se hace en el club al personal. Luego de esto, mantener al jugador o miembro del cuerpo de apoyo aislado hasta conocer el resultado de la misma.
  • Una carpa destinada a la toma de las pruebas rápidas, requiere dos mesas con dos sillas para médico y enfermera, sillas con distancia social mientras se toman las muestras(15). Una cabina que pueda rociar una solución desinfectante a cada una de las personas que vayan a ingresar a los terrenos de juego.
  • El kit de desinfección y entrenamiento para 15 días por parte del club a cada jugador: 45 tapabocas, guantes (45 pares), un par (2) de gafas de protecciónindustrial, Gel hidroalcohólico o alcohol glicerinado, ropa de entrenamiento / uniformes /petos / chalecos para GPS para 15 días de trabajo. 
  • El bus debe salir de un punto fijo de la ciudad y no hará paradas para recoger pasajeros hasta llegar a la sede deportiva de entrenamiento.
  • NO se recomienda trabajar en diferentes sesiones en el día solo se autorizará una sesión diaria.
  • Para aquellas personas que no puedan llegar en un vehículo propio al entrenamiento, el club debe disponer de un transporte individual a cada uno de ellos, y disponer de un bus que recoja al personal logístico.
  • Recogebolas: Este personal debe ser mayor de edad y serán cuatro (4) personas como máximo que deberán desinfectar los balones.
  • Los estadios o escenarios deportivos que cuenten con 4 camerinos deben garantizar que todos se encuentren en óptimas condiciones y el uso de todos los camerinos para el desarrollo del partido, garantizando así que un mismo equipo pueda distribuirse en dos camerinos para ofrecer mayor espacio y menor aglomeración de personas.
  • El Comisario Deportivo será el encargado de la salida en primera instancia de los jueces, después los jugadores de club visitante y para finalizar el club local.
  • Mantener una distancia mínima de 2 metros entre persona y persona.

La postura del gobierno

El presidente Duque en las últimas horas, se volvió a referir sobre la propuesta de la DIMAYOR, allí el mandatario dejó en claro que no hay posibilidad alguna que el FPC vuelva el próximo mes de mayo. La principal razón es porque el fútbol como otro cualquier deporte es de contacto y disputa, por lo que existe una alta probabilidad que si un jugador que este contagiado con COVID-19 y juega sin saber que tiene el virus, puede llegar a contagiar a más de 50 personas en tres horas de lo que dura aproximadamente un compromiso de fútbol.

Por su parte, el ministro del deporte Ernesto Lucena respecto al documento afirmó que junto al Ministro de Salud, Fernando Ruíz van a evaluar la factibilidad de estas propuestas planteadas por la DIMAYOR durante los siguientes 30 días; sin embargo fue enfático y replicó la postura del Jefe de Estado, en el cual no va haber eventos deportivos de ninguna clase en el mes de mayo y no cerró la posibilidad que en junio tampoco se presenten eventos de fútbol u otros deportes.

Aquí puede encontrar y leer el documento enviado por la DIMAYOR y la Federación Colombiana de Fútbol al gobierno nacional:

Protocolo-regreso-a-actividades-deportivas-DIMAYOR-2020.

Lo más leído

[Podcast] En Marcha, capítulo 8: Italia – Alemania

Nos remontamos a la segunda guerra mundial, Italia y Alemania, hicieron parte de lo que se llamó el eje...

¿Cómo se mide en Colombia si un hogar es pobre o vulnerable?

La metodología mide el ingreso total mensual de los miembros de familia así como otros factores. Le explicamos en detalle.

¿Trabaja en cosas de la casa? ¿Recibe alguna remuneración? Calcule el aporte (en pesos) que usted hace a su hogar con este simulador

Como ejercicio reflexivo y de reconocimiento, el DANE y la ONG internacional Oxfam desarrollaron este simulador a través del cual se puede calcular el tiempo y el aporte que hacen las personas a su hogar y al país con el Trabajo Doméstico y de Cuidado que realizan cotidianamente sin remuneración.

Noticias recientes