Esta imagen no es propiedad de Uniminuto Radio, fue usada para ilustrar el artículo. Foto: AFP/Ten Play

La fiebre del mundial no solo trae consigo goles, celebraciones y fiesta, también se presta para desarrollar contenidos en otros ámbitos. Cada vez es más común encontrar en internet contenidos de burla hacia aquellos países cuya participación en el mundial no es la mejor.

En el caso de Colombia la burla fue más allá, incluso traspasó varios continentes. Milena Sarmiento, colombiana residente en la ciudad de Sidney, Australia, dialogó con el programa Aquí y ahora, y contó la manera en la cual Urzila Carlso, comediante nacida en Nueva Zelanda, participante de un show de comedia emitido en Australia, confundió a los jugadores mexicanos con los colombianos por el hecho de no ver cocaina en sus narices.



Milena cuenta que en esta parte del mundo es muy común que relacionen a los colombianos con drogas o con Pablo Escobar, incluso entre la misma comunidad latina, por lo cual el hecho pasó inadvertido y no causó tanto revuelo en el país australiano.

“La culpa es prácticamente de la cultura, porque los mismos medios han tratado de vender eso, han pasado muchos años después de la muerte de Escobar y aún así Netflix, por ejemplo, revive algo que para nosotros ya murió y somos una nueva generación llena de muchas cosas pero aún los medios siguen vendiendo eso porque es lo que vende y la gente en medio de su ignorancia piensa que Colombia sigue siendo un país de narcotráfico”, respondió Milena al momento en que le preguntaron acerca de las reacciones de los colombianos residentes en Australia.

Aunque la mayoría de personas no le han dado mucha atención a lo ocurrido con la humorista, sí hay un grupo de colombianos generando movimiento en varios medios de comunicación, alzando su voz de protesta sobre este hecho. Así lo afirmó Milena, “los colombianos nos estamos moviendo por medio de las redes sociales para hacernos notar acá sobre lo que pasó”.

Escuche la entrevista completa en el siguiente audio: