Foto Tomada de: La Verdad

En un informe investigativo lanzado por la Pan American Life Insurance Group (PALIG) se habla sobre el cáncer en el mundo, principalmente en Colombia.

Lo atractivo de este escrito son los hallazgos tan relevantes sobre esta enfermedad que va en aumento en Europa. Según el documento, en Latinoamérica se diagnostican menos casos que en Estados Unidos o el viejo continente, pero el número de muertes es mucho mayor, principalmente por los costos de tratamiento y la detección tardía.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

En el estudio de PALIG también se evidencia el impacto económico del cáncer y arroja datos que demuestran que Colombia tiene el potencial para convertirse en un destino de turismo de salud, puesto que clientes de Centroamérica y el Caribe han elegido al país para realizarse tratamientos oncológicos.

Una oportunidad para los extranjeros, una “desgracia” para los colombianos

En los últimos tres años, las personas que padecen esta enfermedad y el costo del tratamiento de cáncer ha aumentado a un ritmo angustioso en Latinoamérica y el Caribe, crecimientos cercanos al 40% y 15% respectivamente, lo confirman. En promedio, en esta región del mundo, el cáncer también se está detectando en etapas muy avanzadas, en comparación con las naciones del primer mundo; lo cual reduce las tasas de supervivencia.

Esta tendencia ha generado un incremento cercano al 20% en los costos médicos del tratamiento de cáncer durante el 2018, y sigue contribuyendo al aumento del músculo financiero que actualmente experimenta la industria privada de la atención médica.

En el resultado del análisis, también se identificó que el número de casos de cáncer que se diagnostica en América Latina es inferior a los de Europa o Estados Unidos, pero la mortalidad es casi el doble y si esto no cambia, los especialistas temen una epidemia de cáncer en el continente en los próximos años. 

En cifras, el documento señala que la incidencia de cáncer en toda América Latina es de 163 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 300 casos por 100.000 en EE.UU., y los 264 que registran los países europeos. En cambio, la proporción de muertes por este diagnóstico es inversa: 13 víctimas por cada 22 casos de cáncer en América Latina, frente a 13 muertes por cada 30 casos en Europa y por cada 37 casos aproximadamente en EE.UU.

Según el informe, el impacto financiero del cáncer (hablando económicamente) en 2010 en el mundo fue superior a los 1.16 trillones de dólares. Igualmente el aumento es alarmante, tanto en la frecuencia de casos nuevos de cáncer, como en el incremento de valor de los tratamientos con nuevas tecnologías.

“Colombia se ha convertido en uno de los destinos elegidos por sus pacientes de países vecinos como Honduras, El Salvador y el Caribe, para tratamientos oncológicos tales como trasplantes, radiología y quimioterapia puesto que el país cuenta con centros de salud y profesionales de primer nivel, que se destacan por el uso de tecnología, atención personalizada de calidad y cercanía con países centroamericanos y del Caribe”, afirma el texto.

Según las cifras analizadas en el informe, aproximadamente el 50% de las muertes por cáncer son prevenibles, y cada año se cuentan con pruebas de detección más eficaces, lo que permite que la gente pueda tener un diagnóstico más temprano.

De igual manera se prevé que aumente el número de casos nuevos en cerca de un 70% durante las próximas 2 décadas. 


Ficha de búsqueda
La incidencia del cáncer en Latinoamérica es menor que en Europa, pero aquí mueren más personas, ¿por qué?
Nombre del artículo
La incidencia del cáncer en Latinoamérica es menor que en Europa, pero aquí mueren más personas, ¿por qué?
Descripción
Un estudio encontró las causas de ese fenómeno que convierte a Colombia como un destino turístico para el tratamiento de la enfermedad.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo