Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La jauría”, una serie que deja al descubierto la cultura machista del mundo

Producción chilena de la plataforma Amazon Prime, en la que se da a conocer una dinámica que aún en pleno siglo XXI, se sigue presentando.

Por: María Camila Rodríguez

Actualmente, gran parte de las producciones televisivas y audiovisuales han sido blanco de críticas por el contenido machista y misógino al que han acostumbrado a las audiencias, con el que fortalecen, además, la cultura que aún nos cobija y tanto daño le ha hecho a la sociedad. Tal es el caso de productoras como Televisa, en donde se estigmatiza y violenta el papel de las mujeres, y además se venden ideas basadas en el amor romántico que siguen siendo la base en gran parte de sectores Latinoamericanos.

- Patrocinado -


No obstante, hay lugares de la industria cultural, en general, que se han dedicado a realizar productos completamente contrarios a los que se nos tiene acostumbrados, en los que, incluso, pretenden llevar a cabo una acción de denuncia al visibilizar las violencias a las que, por ser mujeres, se han sometido a lo largo de la historia.

En la serie “La Jauría”, producción chilena de la plataforma Amazon Prime, se da a conocer una dinámica que aún en pleno siglo XXI, (cuando se supone que las violencias hacía las mujeres debían haberse erradicado) se siguen presentando.

Todo parte de las denuncias que surgen de algunas estudiantes, víctimas de abuso sexual ejercido por un profesor del colegio al que pertenecen. A raíz de la situación de violencia, y el encubrimiento por parte del colegio con respecto al docente acusado, -además de la revictimización de las estudiantes, al ser desechadas sus denuncias, por “falta de pruebas”-, éstas últimas deciden llevar a cabo una toma del colegio, en donde, a manera de protesta, impiden que se sigan dando las clases.

Sin embargo, en medio de la situación, desaparece la líder de las estudiantes quien habría sido víctima de un juego misógino de la Deep Web, denominado el juego del lobo, en donde a manera de caza, los hombres violan y secuestran mujeres, con la finalidad de “disciplinar” a las mismas, entre otros aspectos completamente machistas que se justifican aludiendo a que son “normales” o “naturales” por parte de los hombres.

A lo largo de la historia, la búsqueda de la justicia para que se encuentre a la líder desaparecida, tiene cada vez más obstáculos, pues tal como sucede en las historias de la vida real, a las mujeres se les sigue oprimiendo de todas las formas, porque incluso, luego de haber sido violentadas se enfrentan a un sistema patriarcal, fundamentado en leyes creadas por hombres, poniendo trabas para demostrar la veracidad de lo ocurrido, y justificando las acciones violentas con argumentos que apelan a la “naturalidad” de los hombres, y su “derecho” sobre los cuerpos de las mujeres.

Es hora de comenzar a desmontar estos discursos, y tal como Sofía, interpretada por Mariana di Goralmo en la serie, cuando confrontó a su abusador –docente-, en la escena del carro, gritar y hablar para demostrar el inconformismo, porque las mujeres están cansadas de tener miedo, de ser violentadas y calladas por la posición de poder que el agresor tiene, y de que no les crean, de ser revictimizadas y que el sistema judicial encubra volviéndose también un opresor, un violador.

Lo más leído

Debemos evitar aglomeraciones y fiestas de Halloween: MinSalud

El ministro de salud Fernando Ruiz dijo que las celebraciones deben realizarse al interior del hogar únicamente con las personas del núcleo familiar para evitar un crecimiento en la curva de contagios.

Puente José Celestino Mutis será habilitado totalmente en diciembre

Este puente que tiene aproximadamente un 90% de ejecución, contó con una inversión de 103 mil millones de pesos.

Noticias recientes