Foto:Noticias RCN

Ayer lunes hubo una fuerte discusión entre los integrantes de la Corporación Rosa Blanca y los defensores de los antiguos miembros de la guerrilla. Dicha Corporación publicó un informe en el que figuran como acusados de violaciones, abortos y reclutamiento forzado a menores de edad, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Iván Marquez, Rodrigo Londoño, alias ‘Romaña’, alias ‘El paisa’ y Pastor Alape,

Lorena Murcia, presidenta de Rosa Blanca afirmó que la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, está pidiendo impunidad para Rodrigo Londoño ‘Timochencko’, desconociendo que él ha cometido delitos de lesa humanidad como el abuso sexual.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

También desmintió la versión de Londoño, quien habría afirmado que, efectivamente, al interior de las FARC hubo relaciones, pero no forzadas. A lo que ella respondió que “una niña de 9 o 10 años, qué consentimiento va a tener de lo que está haciendo. Eso es una gran mentira, cómo se le ocurre a él”.

Según ella, el documento presentado se basa en testimonios de víctimas que sobrevivieron y que hoy en día hacen parte de la Corporación, “las personas ya denunciaron y están dispuestas a declarar ante cualquier tribunal que las escuche”, aseguró.

También se fue lanza en ristre contra la JEP, de la que dijo que “le ha mentido al país porque ellos en ningún momento (la JEP) les han recibido una denuncia”.

Por su parte la JEP publicó un boletín de prensa en el que contradicen lo que dice Murcia, su presidenta Patricia Linares, dijo en medios de comunicación que “las solicitudes de la Corporación serán tramitadas en debida forma en la Jurisdicción Especial”.

Boletín completo

Ante ese comunicado, la presidenta de Rosa Blanca afirmó que la JEP los está re victimizando y “más con este comunicado en que sale a decir que sí nos ha escuchado, que sí nos han llamado. Mentira, no mientan”.

Ficha de búsqueda
“La JEP nos está revictimizando (…) que no mientan”, dice una líder de víctimas de las FARC
Nombre del artículo
“La JEP nos está revictimizando (…) que no mientan”, dice una líder de víctimas de las FARC
Descripción
Luego de la fuerte discusión que se vivió en el Congreso de la República entre los defensores de la Corporación Rosa Blanca y los que defienden a miembros de la extinta guerrilla, esa corporación adelanta una recolecta de dinero para acudir a la CPI en Países Bajos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo