Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La literatura: una forma de vida

Escrito por Giovanny Ramírez - Estudiante de Lic. en Filosofía.

Alguna vez, un escritor dijo de la literatura que ella era como una forma de vida, porque la vida, como la literatura, es disonante, ambigua y ambivalente. Pues bien, una perspectiva semejante tienen algunos de los docentes y estudiantes de la Institución Educativa La Despensa, para quienes la obra de Mario Mendoza les ha servido para interpretar el complejo texto de la vida, que acontece en esta fría y agitada ciudad capitalina. Ellos son las docentes de literatura Sandra Uribe y Janeth Suarez, y las estudiantes de grado undécimo Jissel Garnica y Valeria Porras. Mediante unas propuestas de lectura sencillas y cercanas, estas docentes invitan a sus estudiantes a la aventura que supone incursionar por la trama que teje la vida de todo lector.

No obstante, aseguran que no es una tarea fácil. Se requiere primero de vocación y de cierta habilidad para saber leer los contextos y las vidas particulares de cada estudiante, para saber proponerles lecturas que logren atraparlos. En la práctica, el estilo y género de Mario Mendoza, les ha parecido un vector por el que implicar las problemáticas cotidianas de los estudiantes y los relatos de este gran escritor bogotano. Examinar la ambigüedad, dualidad, y contradicciones de la vida, sus múltiples posibilidades e interpretaciones. Se trata de entrar en las historias para salir de ellas a vivir las propias; aunque, no todo el tiempo el camino a recorrer sea sencillo.

- Patrocinado -

Lamentablemente, pese a las distintas iniciativas culturales, lo cierto es que la ciudadanía lee muy poco. De hecho, Colombia aparece entre los países latinoamericanos en los que menos se lee, contando a penas con un porcentaje del 2% superado por países como Chile y Argentina que se cuentan entre los índices más altos (51% y 55% respectivamente), pero que comparados con España siguen siendo inferiores. Así, mientras los españoles leen un promedio de diez libros por año, los argentinos leen cuatro, y los colombianos apenas leemos dos.

Ciertamente, las cifras no son sino eso, ¡cifras! que dan un panorama demasiado general que no toca los complejos mundos individuales de los habitantes de cada país. Y, claro, habría que señalar a demás que la lectura no atañe únicamente a libros impresos, ni que todos ellos se reducen a un sólo género, sino que en el mundo de la información en el que actualmente vivimos, existe todo un abanico de posibilidades a la hora de escoger el tipo de lectura y el medio en el que podemos encontrarlo ya sea mediante blogs, periódicos, revistas, artículos, libros electrónicos etc., y que no necesariamente entran en los estándares de medición.

Conduce Alejandro Montaño, Nicolás soto (Estudiante de Licenciatura en Filosofía), Valkyria Bernal (Estudiante de Lic. En Pedagogía Infantil) y Cristian Bastidas (estudiante de Comunicación Gráfica)

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares