Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La ortografía, la virtualidad y los nuevos profesionales UNIMINUTO

"Nada puede hacerte perder credibilidad más rápido, y hacerte ver como un ignorante, que un error ortográfico", Roslyn Petelin, profesora de escritura en Australia.

¿Están los jóvenes comprometidos con la escritura? Desde el Curso de Comunicación Escrita y Procesos Lectores, los estudiantes de UNIMINUTO en el sur de Colombia, y desde diversas carreras profesionales, profundizan sobre la actualidad y vigencia de la redacción y la ortografía en estos tiempos tan retadores para el saber, el aprendizaje y la práctica en un mundo virtual y globalizado.

Así mismo, de acuerdo con la BBC, las herramientas de autocorrección parecían ser la solución, pero en realidad, también han creado un problema según advierte Anne Trubek, experta en nuevas tecnologías para la escritura:”La corrección automática de ortografía, como la mayoría sabe, algunas veces corrige nuestros errores sustituyendo la palabra que queríamos originalmente por otra de distinto significado. Si el texto no es revisado posteriormente, el error creado por la computadora pasará desapercibido”.

- Patrocinado -

Según Roslyn Petelin, profesora de escritura en la Universidad de Queensland, en Australia, las corporaciones son conscientes de que una parte de su imagen se basa en la buena ortografía. “Nada puede hacerte perder credibilidad más rápido y hacerte ver como un ignorante, que un error ortográfico”, comenta Petelin. La profesora también señala que hay muchos casos en los tribunales que están relacionados con problemas ortográficos.

“Sería un error decirles a los jóvenes que la ortografía no es importante en una profesión en particular, porque esas habilidades básicas son las verdaderas vías para llegar a otros cargos o desarrollar nuevas habilidades”, explica Pippa Morgan, jefe del área educativa de CBI. Para ella, la ortografía se requiere hoy más que nunca.

“Si estas procesando un requerimiento de atención al cliente vía Twitter, puede que esa interacción sea la única que esa persona tendrá con la empresa, por lo que la calidad de ese mensaje, el uso del lenguaje, es muy, muy importante”. “En cierta forma, es tan importante como esa cara amigable en la tienda o la voz al teléfono”, comenta Morgan en la BBC.

De otra parte, “La ortografía es una parte fundamental del lenguaje. Respetar las reglas y la manera en la cual se escriben las palabras es necesario para enviar un mensaje claro a todo aquel que nos escucha. Un ejemplo de ello son los interlocutores con los que nos comunicamos o el público que nos lee. Si todos utilizamos las mismas normas y pautas del lenguaje podremos comprender exactamente el significado de una oración en su totalidad y evitar que se vea afectado por palabras que suenan y se escriben de forma similar”, escriben en Ortografía & Gramática.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes