Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La paz y pos acuerdo no solo se viven en Colombia

Colombia no ha sido el único país que ha pasado por la construcción de paz mediante un acuerdo. Los acuerdos de paz se llevan a cabo desde hace muchos años y gracias a ellos naciones enteras han terminado con guerras y conflictos armados que afectaron su historia. 

Colombia no ha sido el único país que ha pasado por la construcción de paz mediante un acuerdo. Los acuerdos de paz se llevan a cabo desde hace muchos años y gracias a ellos naciones enteras han terminado con guerras y conflictos armados que afectaron su historia.

Uno de los acuerdos de paz más conocidos es el de Sudáfrica en 1994, luego de tres años de negociación entre el gobierno del residente Frederik Willem y el Congreso Nacional Africano liderado por Nelson Mandela, las partes firmaron un Acuerdo Nacional de Paz para poner fin a siglos de apartheid, el sistema de segregación racial.

- Patrocinado -

En Irlanda del Norte luego de más de una década de negociaciones, el 10 de abril de 1998 los rebeldes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el gobierno británico firmaron el acuerdo de Belfast, también conocido como el tratado del viernes santo. El acuerdo incluyó la formación de un consejo Ministerial Británico – irlandés, un Consejo Ministerial Norte – Sur y una comisión de Derechos Humanos. Siete años después, en 2005, el IRA renunció a la lucha armada. En el 2007 se estrenó un gobierno compartido entre católicos y protestantes, y en el 2008 se produjo desmantelamiento oficial del IRA.

 

Por su parte, el acuerdo de paz colombiano tiene tres etapas, la fase exploratoria que estableció las condiciones para determinar una ruta a seguir. La segunda fase es el fin del conflicto, en la que se contemplan los hallazgos de la fase exploratoria y se evalúa el nivel del conflicto, de esta manera se analizan las negociaciones para llegar a la etapa final, que es la construcción de la paz.

“La necesidad de conservar el poder es lo que marca el conflicto en Colombia y el mundo entero, también la necesidad de apropiarnos de la riqueza”, mencionó la invitada en la Voz de la U, Ruth Muñoz Mesa, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Corporación minuto de Dios Seccional Antioquia Chocó. Ruth, explicó los puntos clave del acuerdo de paz: la política de desarrollo agrario, la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas, la reparación de las víctimas, el sistema integral de reparación de víctimas y no repetición, la implementación, y la verificación y refrendación a las víctimas.

 

La invitada en la Voz de la U, Ruth Muñoz Mesa, finalizó con una reflexión en la que aclaró que lo más importante a la hora de hablar de paz y pos-acuerdo es involucrar a las comunidades y reclamar la unión de todos como sociedad, reconocer que lograr un estado de paz no es fácil, pero que es cierto que empieza desde cada ciudadano.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes