Foto: CRIC

En medio de la discordia, el expresidente reconfirmó su desacuerdo con la decisión que tomó el presidente Iván Duque, al ‘ceder’ a las peticiones hechas por la Minga Indígena, sumando a las varias ocasiones en las cuales, el senador señaló y catalogó las protestas como “actos terroristas y acciones criminales”.

Ante estas acusaciones y críticas, líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien consensuó un acuerdo con la minga, rompieron el silencio y respondieron a las acusaciones del senador Uribe.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Nancy Patricia Gutiérrez, expresó que el gobierno no cedió frente a las comunidades indígenas, “fue un acuerdo concertado con el contenido del Plan Nacional de Desarrollo, que por primera vez, tiene un capítulo para los indígenas y un plan plurianual de inversiones. Además de un marco presupuestal que permitirá evaluar año tras año el cumplimiento de los compromisos”, entendiéndose así, que que la minga y el gobierno llegaron a común acuerdo.

A su vez, Darío Tote, líder de la Minga Indígena, ratificó la afirmación de la ministra: “hemos llegado a un acuerdo con el gobierno para entregar la vía Panamericana, pero ante todo, decidimos solucionar la situación a vísperas de Semana Santa (…) nos alegra que el presidente venga a conversar con nosotros y solicitamos que no vaya a ser judicializado ningún minguero o minguera”, afirmó en medios de comunicación.

Tote, También aseguró que están a la espera de la reunión con el presidente Iván Duque, pactada para este martes, esto, sin dejar de lado su profundo desacuerdo con lo dicho por el señor Uribe a lo que hizo referencia: “estamos preocupados y rechazamos rotundamente la declaración del senador”. Agregó Tote que en opinión de los pueblos indígenas, “Álvaro Uribe Vélez nos odia, por lo que quería una Semana Santa con sangre del indio, de manera que eso es una preocupación grande”, dijo.

Pues bien, el CRIC publicó un comunicado en el que responde a las acusaciones lanzadas contra la Minga Indígena. 

“Especialmente se han destacado de forma negativa las declaraciones del senador Álvaro Uribe, quien por medio de la red social Twitter está promoviendo abiertamente el odio y el asesinato hacia los mingueros y mingueras, repitiendo los falsos señalamientos que la minga, por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz está relacionada con grupos terroristas. Recordamos que el senador Álvaro Uribe ha sido uno de los más acérrimos enemigos del Proceso de Paz, y lo que intenta por encima del derecho a la vida de los ciudadanos y ciudadanas congregados en minga, es construir escenarios de guerra y de división social, ya que la creación de miedos en la población colombiana, así como la explotación del racismo, el odio y los falsos señalamientos hacia las organizaciones sociales, constituyen su principal capital político”.

Esta mañana, el presidente Duque reiteró su compromiso con las comunidades indígenas, y aseguró, “en nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a las vías de hecho, y con legalidad”.

A su vez, reiteró agradecimiento a las comunidades de Nariño, luego de la reunión con autoridades locales, empresarios, gremios y ciudadanía, en la que se comprometió a tomar acciones concretas para mitigar los daños económicos y sociales que perjudicaron a los pueblos, durante los 27 días de bloqueos en la vía Panamericana.

Ficha de búsqueda
La polémica que dejó la Minga Indígena
Nombre del artículo
La polémica que dejó la Minga Indígena
Descripción
Una polémica se ha desatado en redes sociales, luego de que el senador y presidente del partido Político Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, lanzara mensajes de inconformismo frente a lo pactado entre el Gobierno Nacional y la Minga Indígena.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo