Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La propuesta que ayudaría a conductores cesantes y al personal médico

Se trata de una iniciativa que tomó el Concejal Ronaldo González para darle trabajo a conductores de servicio especial y al personal de salud, que últimamente está siendo rechazado por la ciudadanía.

UNIMINUTO Radio contactó a varias personas incluyendo al Concejal, ellos explican por qué deberían apoyar esta iniciativa.

En estos días está circulando una propuesta que ayudará a quienes trabajan en el gremio de transporte de servicio especial y al personal que trabaja en salud, quienes últimamente están siendo rechazados y agredidos. La propuesta fue creada por el concejal de Bogotá, Rolando González y es llamada así: #RutasSegurasParaNuestrosHéroes.

El problema  

- Patrocinado -


Jorge Mauricio Pinilla Beltrán, propietario de buses de transporte de servicio especial y escolar afirma que la idea nació porque “el gremio de transporte de servicio especial lleva con los carros parqueados desde el 12 de marzo, nos hemos visto afectados porque estamos afiliados a entidades, que piden un rodamiento destinado al pago de las empresas, las cuales tienen unas obligaciones financieras y compromisos contractuales. Esto no se han podido realizar, pues como no hay estudiantes, no hay ingresos, es decir que si no se presta el servicio los padres no le pagan al colegio, el colegio no le paga a las empresas y las empresas no nos pagan a nosotros. Entonces no podemos pagarle a los conductores ni a las monitoras”.

“Las empresas se ven totalmente afectadas porque están cerradas, los clientes no están trabajando  y no pueden poner a la parte administrativa a teletrabajar; pues no tienen nada que hacer en estos momentos. Como empresa se preocupan porque tienen más de 600 carros afiliados”, así afirma Diana Marcela Pulido López, trabajadora de la empresa de transporte Escolytur.

“Para los conductores y dueños de busetas es difícil afrontar la cuarentena porque al tener sus carros en el parqueadero les genera una pérdida de 160.000 a 220.000 mensuales, por cada silla no ocupada en el bus, sumado a los seguros que se deben pagar y las obligaciones financieras del banco, solamente hasta que pase la pandemia del COVID-19”, asegura Pinilla.

Tanto Jorge Pinilla como Diana Pulido coinciden en que de las personas que trabajan en este gremio dependen muchas familias, que en este momento no tienen cómo subsistir, por ejemplo la familia de los propietarios, conductores, monitoras, quienes lavan los carros, electricistas, mecánicos, entre otros. Al ver estos problemas intentaron contactar al Ministerio de Transporte, a la Secretaría de Movilidad y a la Presidencia de la República, sin embargo ninguno los escuchó, así fue como Rolando González entabló una conversación virtual con ellos y creó esta iniciativa.

La propuesta

Junto al representante a la Cámara, José Daniel López, el concejal González asevera que con esta idea quieren ayudar a más de 300 mil familias que viven del transporte escolar y que se han visto afectadas en medio de las crisis por el coronavirus; también a todo el personal de salud, “nuestros heroes sin capa” quienes están expuestos en la situación actual.

El concejal González manifiesta que “más de 135 mil vehículos están parqueados desde que los niños no van al colegio, entonces que ellos presten el servicio y movilicen a todo el personal de salud entre sus lugares de trabajo y sus casas. De esa manera les estamos dando la posibilidad de tener ingresos a los conductores, propietarios y monitores de servicio especial de transporte, también evitamos que los médicos y enfermeras estén expuestos a cualquier situación de inseguridad en el transporte público e incluso al contagio del COVID-19”.

López y González han enviado cartas a: la Secretaria Distrital de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Asociación Colombiana de Ciudades Capitales -ASOCAPITALES, Federación Nacional de Departamentos y a la  Federación Colombiana de Municipios. Algunos fragmentos de la carta exponen lo siguiente:

“Solicitamos que se pueda extender y apoyar esta propuesta, que puedan asignarse temporalmente estos vehículos para implementar unas rutas exclusivas para el traslado del personal de salud, de tal forma que de manera previa, se puedan desarrollar los contratos, convenios, concertaciones o acuerdos entre los entes territoriales, las entidades prestadoras de salud y empresas de transporte habilitadas en la modalidad de rutas escolares y sus propietarios de vehículos”. 

Respecto a la estigmatización y agresiones que viven los médicos “reprochamos los actos que fueron objeto de denuncias en diferentes medios de comunicación y redes sociales, del personal de la salud, que manifestaron haber sido víctima de atracos cuando salen de sus turnos. Pero, además la propia comunidad ha señalado a médicos y enfermeras en sus barrios y conjuntos, prohibiéndoles el ingreso a sus hogares con la intención de sacarlos de su entorno, o han sido expulsados del transporte público por otros pasajeros”

Esta propuesta debería ser evaluada en Concejo de Bogotá, también se debe evaluar el impacto ambiental para la ciudad, la disponibilidad presupuestal y el riesgo biológico al que estarían expuestos los conductores que trabajarían en estas condiciones durante la fase de mitigación del COVID-19.

Noticia en desarrollo.

Lo más leído

Barcos hundidos en el océano: ¿Cuántos son y cuáles son los más populares?

Tras el reciente hallazgo de los restos de un barco de madera del siglo XIX, surge el interés respecto a los navíos que se encuentran en situaciones similares en Colombia y el mundo.

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia y en contra de personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países da penas de cárcel considerables.

Día Mundial del Perro Adoptado: ¿Cuál es el balance de la adopción de animales en tiempos de pandemia?

En el marco de la conmemoración de este día, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presenta cifras sobre esta practica en la capital del país. ¿Adoptan animales de la calle los bogotanos? Aquí una respuesta a la pregunta.

Noticias recientes

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra, la cuna del cristianismo, en...

Pruebas Saber 11 serán gratuitas en 149 instituciones oficiales del Valle del Cauca

El departamento asumirá el 50% del valor de las inscripciones, mientras el otro 50% será cofinanciado por el Ministerio de Educación. De esta manera, quedará cubierto el 100% de los costos para los estudiantes.