Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Héroes pero de lejitos”, el rechazo que sufren los médicos día a día

UNIMINUTO Radio conversó con Mayerlly Molano, una enfermera que trabaja en un centro de salud de tercer nivel en Bogotá y afirma que es dura la problemática que enfrenta el personal de médico en este momento.

Desde que se decretó el aislamiento obligatorio y que solamente ciertas personas como los médicos podían salir y trabajar; ellos diariamente atienden casos de personas que están contagiadas con Coronavirus, absteniéndose de ver a sus familias. Así como reciben aplausos, también son estigmatizados y rechazados por la sociedad que paradójicamente los llama héroes.

Molano asegura que los doctores y enfermeras se ven afectados por los rechazos y maltratos, tanto verbales como físicos por parte de la comunidad, esto se debe a que “nos están viendo como un foco de infección para ellos y como un peligro. Las personas no se dan cuenta que contamos con conocimientos y prácticas que nos permiten ser más cuidadosos en nuestro actuar diario, a su vez ser más precavidos en el momento del contacto tanto con los pacientes como con cada una de las personas que están afuera de la institución”. 

- Patrocinado -


El riesgo en estos momentos está afuera de los hospitales, así que quienes deberían estar preocupados de interactuar con otras personas son los médicos, no los ciudadanos; porque ellos conocen el diagnóstico de sus pacientes y cómo actuar para sus cuidados, pero desconocen el tipo de contacto que tienen las personas que se encuentran en el autobús o en los supermercados. Así lo manifiesta la enfermera Mayerlly Molano.

Según Molano la situación que viven es “lamentable, tenemos experiencias muy tristes con colaboradores en nuestra institución; como es el maltrato en los establecimientos de ventas de alimentos, en el transporte público e incluso impedimentos para ingresar a un conjunto residencial”. Las medidas que ha tomado el hospital para evitar todo tipo de agresiones a los médicos son las siguientes:

  • Los colaboradores no deben portar el uniforme fuera de la institución.
  • Deben dejar su uniforme dentro de la institución.
  • Es necesario que se vayan en particular y se cambien al ingresar en el hospital, así mismo al salir deben ponerse ropa común.

Por último la enfermera Molano deja un mensaje a los ciudadanos “cuando enfermes, recuerda quiénes te van a atender; siempre vas a necesitar de nosotros. En este momento estamos viviendo rechazos, pero no olvides que cuando tengas que consultar a una institución de salud, nosotros vamos a estar como siempre dispuestos a atenderlos de una manera segura, efectiva y humanizada”

Muchas personas y gremios de la salud han publicado en redes sociales su inconformidad respecto a este rechazo.

Nota que dejaron a los médicos en un conjunto residencial. Así respondió una residente y doctora “OJALA NUNCA NOS NECESITEN O RECURRAN A UN CURANDERO, GRACIAS POR SER TAN BUENOS SERES HUMANOS. LOS MÉDICOS DEL EDIFICIO SABEMOS MUY BIEN LO QUE TENEMOS QUE HACER. ES MUY AGRADABLE SABER QUE UNO VIVE EN UN CONSORCIO TAN SOLIDARIOS

Lo más leído

Cámara de Representantes aprueba nuevo juicio político contra Trump

La votación se desarrolló en medio de un enorme despliegue policial que contó con más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional, y vallas en torno al Capitolio, con el objetivo de evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

¿Qué es QAnon y qué tiene que ver con los seguidores de Trump?

Le contamos qué significa la palabra así como la relación que tendría el presidente estadounidense con el movimiento.

Qué es el Nasalferón, las “milagrosas” gotas nasales que usan en Cuba para prevenir el COVID-19

Se trata de una sustancia desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de ese país que se aplica en las fosas nasales. Pese a que en Cuba dicen que funciona, la ciencia del exterior no ha confirmado el hecho.

Noticias recientes