Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Héroes pero de lejitos”, el rechazo que sufren los médicos día a día

UNIMINUTO Radio conversó con Mayerlly Molano, una enfermera que trabaja en un centro de salud de tercer nivel en Bogotá y afirma que es dura la problemática que enfrenta el personal de médico en este momento.

Desde que se decretó el aislamiento obligatorio y que solamente ciertas personas como los médicos podían salir y trabajar; ellos diariamente atienden casos de personas que están contagiadas con Coronavirus, absteniéndose de ver a sus familias. Así como reciben aplausos, también son estigmatizados y rechazados por la sociedad que paradójicamente los llama héroes.

Molano asegura que los doctores y enfermeras se ven afectados por los rechazos y maltratos, tanto verbales como físicos por parte de la comunidad, esto se debe a que “nos están viendo como un foco de infección para ellos y como un peligro. Las personas no se dan cuenta que contamos con conocimientos y prácticas que nos permiten ser más cuidadosos en nuestro actuar diario, a su vez ser más precavidos en el momento del contacto tanto con los pacientes como con cada una de las personas que están afuera de la institución”. 

- Patrocinado -


El riesgo en estos momentos está afuera de los hospitales, así que quienes deberían estar preocupados de interactuar con otras personas son los médicos, no los ciudadanos; porque ellos conocen el diagnóstico de sus pacientes y cómo actuar para sus cuidados, pero desconocen el tipo de contacto que tienen las personas que se encuentran en el autobús o en los supermercados. Así lo manifiesta la enfermera Mayerlly Molano.

Según Molano la situación que viven es “lamentable, tenemos experiencias muy tristes con colaboradores en nuestra institución; como es el maltrato en los establecimientos de ventas de alimentos, en el transporte público e incluso impedimentos para ingresar a un conjunto residencial”. Las medidas que ha tomado el hospital para evitar todo tipo de agresiones a los médicos son las siguientes:

  • Los colaboradores no deben portar el uniforme fuera de la institución.
  • Deben dejar su uniforme dentro de la institución.
  • Es necesario que se vayan en particular y se cambien al ingresar en el hospital, así mismo al salir deben ponerse ropa común.

Por último la enfermera Molano deja un mensaje a los ciudadanos “cuando enfermes, recuerda quiénes te van a atender; siempre vas a necesitar de nosotros. En este momento estamos viviendo rechazos, pero no olvides que cuando tengas que consultar a una institución de salud, nosotros vamos a estar como siempre dispuestos a atenderlos de una manera segura, efectiva y humanizada”

Muchas personas y gremios de la salud han publicado en redes sociales su inconformidad respecto a este rechazo.

Nota que dejaron a los médicos en un conjunto residencial. Así respondió una residente y doctora “OJALA NUNCA NOS NECESITEN O RECURRAN A UN CURANDERO, GRACIAS POR SER TAN BUENOS SERES HUMANOS. LOS MÉDICOS DEL EDIFICIO SABEMOS MUY BIEN LO QUE TENEMOS QUE HACER. ES MUY AGRADABLE SABER QUE UNO VIVE EN UN CONSORCIO TAN SOLIDARIOS

Lo más leído

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos...

Museo del Vidrio en Bogotá perdió parte de su techo

El deterioro y el peso de arreglos previos parecen ser la causa de la caída del techo en este lugar emblemático.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Noticias recientes

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.