Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La ruta de la seda ya está en Latinoamérica

Panamá fue el primer país latinoamericano que se incorporó a la iniciativa china, y después se han ido sumando Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Perú.

Pese a las advertencias de Estados Unidos sobre el aumento de la influencia de China en la región, Perú acaba de convertirse en el último país de América Latina que se suma a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.

- Patrocinado -

Aún sin la Ruta de la Seda, China lleva más de una década siendo un actor protagonista en las inversiones América Latina, donde sus bancos de desarrollo prestaron US$150.000 millones en los últimos 12 años.

“China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú y estamos seguros de que las relaciones entre ambos países se profundizarán aún más gracias a las iniciativas de cooperación que puedan desarrollarse en el marco de la Ruta de la Seda”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, en el marco de un foro global sobre la iniciativa comercial que se celebró en Pekín.

Chile, que al igual que Perú es un aliado cercano a Estados Unidos, anunció en noviembre que se uniría a la iniciativa. El ministro de Comercio chileno, Roberto Ampuero, dijo que el acuerdo abría unas “perspectivas tremendas”, principalmente en materia de infraestructuras.

Al igual que en el caso de Perú, China también es el principal socio comercial de Chile. En 2018, las exportaciones e importaciones a China sumaron US$42.791 millones, según cifras oficiales.

“Queremos transformar a Chile en un verdadero centro de negocios para las empresas chinas, para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina”, dijo Piñera en el marco de la reunión de Pekín.

Italia es, por el momento, el único país del G7 en sumarse a la iniciativa. Para los críticos, la Nueva Ruta de la Seda no solo representa un audaz aumento de la influencia geopolítica y estratégica de China, sino también el endeudamiento de los países receptores.

Durante el foro en Pekín, Xi quiso aliviar las preocupaciones sobre la iniciativa y prometió garantizar la transparencia y la “sostenibilidad fiscal” de todos los proyectos “Todo debe hacerse de manera transparente y debemos tener tolerancia cero ante la corrupción”, dijo Xi quien agregó que “También debemos garantizar la sostenibilidad comercial y fiscal de todos los proyectos para que alcancen los objetivos previstos según lo previsto”.

La Nueva Ruta de la Seda, emblema del gobierno de Xi Jinping, tiene en realidad otro nombre oficial: Yīdài yīlù (Una franja, una ruta) y consiste en una ola de fondos chinos para grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo y como la antigua ruta comercial marítima, la Nueva Ruta de la Seda tiene como objetivo vincular a China con Europa, Medio Oriente, África y ahora también América Latina.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares