Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La trama haitiana del magnicidio de Jovenel Moïse

La mirada continua en Haití, autoridades colombianas y haitianas continúan en investigaciones para esclarecer el asesinato de Jovenel Moïse, recientemente con la ayuda de un testigo directo que ha revelado datos importantes.

El pasado 7 de julio ocurrió el atentado al presidente de Haití, Jovenel Moïse, a las afueras de Puerto Príncipe, capital del país haitiano, en el que se halló al mandatario muerto en su residencia, así mismo su esposa resultó herida después del asalto en la madrugada por parte de un grupo de hombres armados.

Luego de lo sucedido las autoridades haitianas en medio de la persecución al presunto grupo que perpetró el magnicidio, se detuvieron a 18 exmilitares colombianos implicados en el asesinato. Se conoce que 3 supuestos mercenarios colombianos resultaron muertos, mientras que otros cinco lograron escapar y las autoridades siguen tras su pista.

- Patrocinado -


Por  otro lado las autoridades haitianas han comunicado que el médico haitiano, Christian Emmanuel Sanon, fue detenido como presunto cerebro de la conspiración, entre otros arrestos que se han realizado se encuentra, Dimitri Herard, jefe de seguridad de Jovenel Moïse.

Desde el registro de los hechos, las autoridades judiciales y policiales de Haití en conjunto con las autoridades colombianas vienen realizando la investigación correspondiente del caso, frente a esto, el presidente Iván Duque, ha dado a conocer nuevos detalles de la investigación en curso y afirmó que existe lo que sería un “testigo estrella”.

Se trata de un colombiano que estuvo en Haití y regresó a Colombia en disposición de colaborar con las autoridades en principio ha colaborado para identificar a los presuntos reclutadores, también ha brindado datos relevantes del operativo que en un principio iban a realizar los colombianos en el país del caribe.

El presidente Iván Duque, aseguró que inicialmente si existía un grupo reclutador y por otro lado un grupo que iba a Haití con el objetivo de realizar una misión de seguridad en ese país y fueron engañados, llevados a Haití con información falsa así, terminaron involucrados en el lamentable hecho. 

En las investigaciones que realizan los dos países han informado que se tiene en la mira a tres posibles fuentes que podrían tener información clave de lo sucedido, a quienes investigarán minuciosamente son: El ex soldado profesional Mario Palacio, tambien, German García, quien es hermano del capitán García que se encuentra detenido en Haití y el teniente en retiro, Ronald Ramirez, quien habría estado en las reuniones en que se acordaron las acciones.

El director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Vargas, anunció que dentro de la información recibida se conoce que uno de los implicados, García, habría recibido una suma de dinero importante (50 mil dólares), proveniente de Estados Unidos, esto continúa en investigación para aclarar la relación con los hechos en Haití.

Martine Moïse, viuda de Jovenel Moïse, regresó a Haití, luego de ser tratada en un hospital de Florida, Estados Unidos, por las heridas que le ocasionaron en el ataque, se recupera satisfactoriamente y se prepara para el funeral de Moïse que se llevara a cabo la próxima semana.

Por otro lado, dos días antes del asesinato, Ariel Henry había sido asignado por Jovenel Moïse para el cargo de primer ministro, sin embargo, no se había juramentado aún en el cargo, en una entrevista el primer ministro Claude Joseph afirmó que debido a la crisis actual del país se hará a un lado y dejara a cargo a Henry para que el país siga avanzando, teniendo en cuenta el apoyo que tiene Henry por parte de países de la Unión Europea.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes