Foto/EL INFORMADOR

Uno de los líderes de la movilización, aseguró que las comunidades que están presentes en esta protesta, son originadas de tres departamentos del suroccidente del país, y han decidido hacer presencia en la carretera, para denunciar el incumplimiento de los  acuerdos pactados antes de la llegada de Iván Duque al poder en agosto de 2018 y que, entre otras cosas, prevén la adjudicación de tierras y su derecho a ser consultados respecto a proyectos mineros en sus territorios.

También indicaron que sus protestas van contra la violencia que se ha presentado en sus zonas, donde varios líderes sociales han sido asesinados,  y exigen el cumplimiento de compromisos derivados del acuerdo de paz de 2016, que condujo al desarme de la exguerrilla Farc y su transformación en partido.

Frente a esta situación, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó a varios medios de comunicación  que aunque hay una gran presencia de fuera pública en los puntos críticos que se encuentran bloqueados en la Panamericana, los miembros del Ejército y la Policía Nacional, intentan no realizar ningún tipo de  enfrentamientos de ninguna índole.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

Por último, el líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Edwin Guetio, indicó que el miércoles hubo una arremetida contra los líderes indígenas. Así mismo, aseguró que las  personas que logran esquivar la protesta, deben caminar por los márgenes de la vía, mientras la policía despliega su fuerza antidisturbios.

Ficha de búsqueda
La vía Panamericana completa su tercer día bloqueada
Nombre del artículo
La vía Panamericana completa su tercer día bloqueada
Descripción
Varias comunidades indígenas mantienen el bloqueo de la vía Panamericana, en el departamento del Cauca, al sur del País. Los manifestantes tienen atravesados troncos y piedras en varios tramos de la carretera, lo cual impide el tráfico de vehículos hacia Ecuador
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo