Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La vida captada por un lente”

Escrito por Giovanny Ramírez Estudiante de Lic. Filosofía

Tomado de:http://xpfotografia.com/blog/fotografia-callejera-que-debo-saber/

En el día de hoy transitaron por los micrófonos de El Puente, un grupo de amigos que, movidos por la pasión a la fotografía, incursionaron por varios países llevando a cabo un proyecto artístico que hoy tenemos la fortuna de apreciar en todos sus matices. Por un lado, está una mujer polaco-canadiense llamada Ela Kinowska, quien trabajó la ciudad de Moscú; y por el otro, un artista fotógrafo polaco-alemán llamado Marek Pozniak, quien se centró en la ciudad de Berlín. Ambos, quisieron traer su propuesta a Colombia y contarnos, mediante los micrófonos de El Puente, las razones de esta decisión, el proceso del mismo proyecto, y las experiencias que tras estos más de cinco años de trabajo han tenido juntos.

- Patrocinado -


Gustavo Ortiz, director del Museo de Arte Contemporáneo, fue quien dio acogida a esta gran obra, a la cual se refirió con las siguientes palabras: Cuando me propusieron la exposición Berlín Moscú lo primero que me pasó por la mente fue la cantidad de congruencias y diferencias que tenían estas dos ciudades; los referentes que tenemos la mayoría de nosotros acerca de Berlín y Moscú están relacionados con la Segunda Guerra Mundial, donde las dos potencias se enfrentaron y prácticamente quedaron en ruinas.

Primero el ejército nazi se lanza incontenible sobre Rusia y llega a las puertas de Moscú, luego las fuerzas soviéticas toman la vanguardia en un movimiento envolvente y rodean la capital del tercer Reich, la emblemática Berlín, con su consecuente destrucción y la toma del edificio del Reichtag.

Otra de las contradicciones que tiene este proyecto es que está realizado por dos fotógrafos de nacionalidad polaca; Polonia fue una de las primeras naciones invadidas por los nazis y prácticamente desapareció del mapa, luego el ejército soviético para tomarse Alemania cruzó sus fronteras y una vez destruido el Reich estableció un nuevo estado bajo su órbita ideológica que se mantuvo hasta los años 90 del siglo pasado.Pero las imágenes que nos presentan Kinowska y Posniak, no tienen nada que ver con la guerra, ni con enfrentamiento de dos ideologías; son un experimento de fotografía lenta que nos invita a descubrir rincones y perspectivas sorprendentes que se producen al yuxtaponer estas dos ciudades.

Las asombrosas coincidencias en perspectiva, encuadre y composición hacen de cada una de estas fotografías una especie de cadáver exquisito donde cada uno de los fotógrafos sin saberlo completa el trabajo del otro y le concede un significado más amplio, no mediado por una vista previa sino por la intuición y el profesionalismo al capturar la luz.Tampoco podemos decir que estas imágenes son neutras, más bien son explícitamente políticas, ya que nos introducen en un diálogo paralelo en el que el observador debe completar y re-imaginar esta construcción simbólica de dos ciudades aparentemente antagónicas

Conduce Alejandro Montaño y Valkirya Bernal

Lo más leído

El viaje a mi Prótesis: Una experiencia de vida

Ruby Gonzáles es una líder social del municipio de Baraya, la comunidad la reconoce por su aporte...

Covid-19, una mirada desde la periferia

Impactos locales de la crisis global. Una mirada desde dos puntos diversos de la geografía nacional que deja en evidencia los rasgos de cada región y los problemas del centralismo predominante en el país.

“Yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos”: Una promesa que se cumple diariamente

“La fiesta de la Ascensión nos dice que Jesús, aunque habiendo ascendido al Cielo para morar gloriosamente...

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...