Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La violencia infantil, un gran problema en Colombia

Según un informe de la Unicef publicado en 2017, 300 millones de niños viven en situación de violencia. Y aunque la violencia infantil es un problema mundial, Colombia ocupa el tercer puesto, entre 175 países, con la tasa más alta de homicidios infantiles.

La violencia contra los niños, niñas y adolescentes es uno de los grandes problemas sociales que tiene Colombia. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en 2017 abrió 24.330 procesos por violencia contra menores, y entre enero y marzo de este año, la cifra alcanzó los 5.870 casos.

En un comparativo realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, se encontró que hay un aumento del 23 porciento en casos de violencia sexual a menores. De manera que, entre enero y abril 2017, hubo 5.831 casos y en 2018, 7.173 casos, en tan sólo esos cuatro primeros meses del año. Según la entidad, estas cifras indican por una parte que las personas están denunciando más que el año pasado, pero lo preocupante es que muchos casos no se reportan, lo cual demuestra significativamente un incremento.

- Patrocinado -


Además, según un informe publicado por la Unicef en 2017, 300 millones de niños en el mundo, viven en situación de violencia y unos 15 millones de mujeres han sido víctimas de violación. Lo que indica que Colombia no es el único país donde se vive el fenómeno de la violencia infantil, pero vergonzosamente ocupa el tercer lugar a nivel mundial con la tasa más alta de homicidios infantiles.

Por otra parte, en un estudio de la organización internacional Save the Children realizado este año, se indica que Colombia es el quinto país con mayor porcentaje de niños desplazados por el conflicto armado, por debajo de Siria, Sudán del Sur, Somalia y la República Centroafricana.

Le puede interesar: Miembros del ELN con orden de captura por reclutamiento de menores

¿Qué dicen los expertos?

Quienes estudian el tema, aseguran que Colombia es un país con grandes problemas de salud mental que son consecuencia de la creciente en niveles de pobreza, pocas oportunidades de acceso a la educación y las secuelas que deja el conflicto armado.

UNIMINUTO Radio, consultó la problemática con la psicóloga Carolina Castaño, con quién se hizo especial énfasis en el incremento de los homicidios y el porqué de los abusos de los adultos hacia los niños.

La doctora Castaño, manifestó desde el inicio que, “en Colombia, nos educan en la guerra y el conflicto”. Y aunque Colombia ha mejorado en diferentes aspectos, sigue posicionándose como uno de los peores países para ser niño y adolescente en todo el mundo. En nuestro país, se pierde la esencia de la niñez porque además nacen para morir por violencia intrafamiliar y urbana.

Por otra parte, desde la psicología según la doctora Castaño, se entiende que las acciones de un asesino o maltratador de menores, “es causada por un fallo en la corteza prefrontal, que es la que sirve para saber qué está bien y qué está mal”, lo que explica, pero no justifica que el accionar de estas personas que agreden a un menor, puede venir del psicoanálisis, la neurología o el desarrollo de ese sujeto como persona.

De manera que, los mayores que vulneran física y psicológicamente a los niños, según la doctora Castaño, cometen acciones que tienen que ver con “conductas y fantasías de esas personas que están estrechamente ligadas a violentar, abusar y maltratar a personas que no tienten las capacidades y habilidades para defenderse”.

Y para determinar si hay algún tipo de tratamiento que desde la psicología pueda ayudar a que los sujetos con determinaciones violentas hacia los menores, reciban ayuda. La doctora Castaño, resaltó:

“desde la psicología, yo, me atrevo a decir que no hay ningún tipo de tratamiento para una persona que ha asesinado”.

Y concluye con una sugerencia a las autoridades, ya que se debería tener en cuenta que aquellos que tienen condenas por cometer este tipo de abusos, deberían ser aisladas o tratadas en conjunto para que reciban ayuda y puedan aliviar mentalmente el deseo de cometer algún tipo de daño.

Le puede interesar: ¿Alcaldes podrían prohibir el trabajo sexual en Colombia?

Reciente escándalo de violencia sexual en el mundo

Una investigación publicada el pasado martes 14 de agosto, por los servicios fiscales en Pensilvania, Estados Unidos, reveló los abusos sexuales perpetuados por más de 300 curas a más de 1.000 niños en este lugar.

No es la primera vez que se hace público un informe que revela este tipo de escándalos, pero si es la primera vez con tantos involucrados. Además, se asegura que estos casos tuvieron encubrimiento de la Iglesia Católica de ese estado por más de 15 años, ya que la mayoría de estos se cometieron durante el año 2000.

“Curas violaron a niños y niñas y los hombres de la iglesia que eran responsables no hicieron nada, durante décadas”: miembros del jurado en el informe publicado.

Al respecto El Vaticano se pronunció y aseguró que el informe se tomará muy en serio y que ante la situación no pueden expresar más que vergüenza y dolor.

De igual forma, el papa manifestó estar del lado de cada una de las víctimas, porque la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes.

Le puede interesar: Bogotá y su metamorfosis en movilidad y territorio

Cambios impuestos por la Corte Constitucional a los delitos de violencia sexual en Colombia …

El pasado miércoles 15 de agosto, la Corte Constitucional en reunión con el comité de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), discutió las sanciones establecidas en casos de violencia sexual a menores, por parte de miembros del extinto grupo armado Farc.

Se hizo a través de una ponencia de 822 páginas del magistrado Antonio José Lizarazo, en la que se establecieron varios cambios fundamentales, especialmente en casos de violencia sexual.

En el Acuerdo de Paz se establecían otros pactos, pero se pensó contrario a eso, proponer que quienes cometieron actos de violencia sexual contra niños y adolescentes se les aplicarían penas del Código Penal Ordinario, es decir que quedaran por fuera de las sanciones alternativas que había estipulado la JEP.

Al respecto, las organizaciones de derechos humanos, criticaron la propuesta ya que manifestaron que quitarles a estas personas los delitos de penas alternativas, impediría que los responsables dijeran la verdad.

De manera que, la Corte Constitucional declaró que se mantienen las penas alternativas que estaban en el Acuerdo de Paz, frente a los delitos de violencia sexual a niños, ya que se consideró que el Congreso no tenía la competencia para imponer sanciones distintas a las que creó la JEP.

Lo más leído

[Podcast] Internacional, manual de seguridad para periodistas

En este podcast, se da cuenta de algunas reglas básicas para periodistas con el fin de mantener la seguridad digital.

La arquera de la Selección Colombia de Fútbol Femenino habla de su profesión en medio del aislamiento

En una rueda de prensa virtual Michell Lugo, futbolista de alto rendimiento, da cuenta de cómo se vive el fútbol en época de pandemia.

Futbolistas Leicy Santos y Carolina Arias piden ayuda a la Cancilleria para volver a Colombia

Las jugadoras de 24 y 29 años llevaban jugando en el Atlético de Madrid de España desde el año pasado y ante la crisis sanitaria dejaron de competir y su equipo decidió no renovar sus contratos que estaban hasta el 31 de mayo próximo.

Noticias recientes

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...

“Avianca no está en quiebra”: Carlos Alberto Jaimes, sindicalista ANTSA

En una rueda de prensa virtual Datéate habló con Carlos Alberto Jaimes, tesorero del sindicato de Avianca.

En UNIMINUTO, las notas sanjuaneras del Huila siguen vivas gracias a los estudiantes

Para demostrar que a pesar del confinamiento, la creatividad de los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, no está...

[Podcast] Mujeres en la historia – Valentina Tereshkova

Las mujeres han estado presentes en muchos ámbitos, no todas logran dejar una huella a lo largo de la historia, por con esfuerzo y mucha dedicación se pueden lograr los sueños y ser las primeras en muchas áreas.