Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las canciones más emblemáticas de Jarabe de Palo, para recordar a Pau Donés

Seguramente usted ha escuchado una de estas canciones que interpretó Pau Donés, vocalista de la banda Jarabe de Palo quien falleció el día de ayer.

La carrera musical de esta banda española comenzó en 1995, al principio era una banda que pocos conocían, sin embargo años después los artistas se dieron a conocer gracias a algunas de las canciones que marcaron generaciones y que ha sonado muchas veces en la radio y que seguramente fue la razón de que muchas personas se enamoraran. Ayer el rock español estuvo de luto puesto que Pau Donés falleció.

Estas son las canciones más conocidas de Jarabe de Palo y la historia detrás de esas.

- Patrocinado -


La Flaca (1996): Esta canción sin duda es una de las más populares de la banda y la que los puso en el mapa y corazón de muchas personas.

La historia comienza en una discoteca de La Habana, Cuba pues allí fue donde Pau se enamoró de una ‘mulata’ que lo inspiró para escribir la canción. Se trataba de “una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban”, así se refiere a ella en su libro 50 palos y sigo soñando. El cantante le preguntó a la chica si quería ser parte de su vídeo y ella accedió, sin embargo su historia terminó el día en el que él partió de la capital cubana.

Después de su lanzamiento el tema se popularizó, vendió más de 600 mil copias y ganó el Premio Ondas de la Mejor Música a la Mejor Canción. Un pequeño fragmento de la canción es: 

Por un beso de la flaca daría lo que fuera

Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera

Por un beso de la flaca daría lo que fuera

Por un beso de ella aunque sólo uno fuera

Depende (1998): Esta canción es tan popular que seguramente cuando usted escucha la palabra “Depende” es inevitable cantar la canción.

En una entrevista Pau aseguró que esta producción musical hace un llamado para que todas las personas piensen que la facilidad para resolver un problema, depende de la manera y actitud que todos tengan ante estas situaciones. La canción ganó un Latin Grammy por mejor grupo por ‘depende’.

“Depende

Depende ¿de qué depende?

De según como se mire, todo depende

Depende ¿de qué depende?

De según como se mire, todo depende”

  • Agua (1998): Esta canción va dedicada a los amores no correspondidos, ‘platónicos’ esos que son prácticamente imposibles, Pau usa una metáfora para demostrar ese cómo se siente eso, pues es igual a tener una sed insaciable, pero no tener agua cerca.

“Cómo quieres ser mi amiga

Si por ti daría la vida

Si confundo tu sonrisa

Por camelo si me miras

Razón y piel, difícil mezcla

Agua y sed, serio problema”

  • Dos días en la vida (2001):  Este es un bolero que trata sobre los engaños del amor y que estos hacen pensar a las personas que en realidad no nacieron ‘para amar’. En realidad este cantante escribió la canción para que Celia Cruz la cantara, pues luego de conocerla en la grabación de un tema para la película, se hicieron muy buenos amigos.

“Hay dos días en la vida

Para los que no nací

Dos momentos en la vida

Que no existen para mí,

Ciertas cosas en la vida

No se hicieron para mí

Hay dos días en la vida

Para los que no nací”

  • Bonito (2003): Para este año la banda seguía manteniéndose en el ranking de los primeros lugares, sus discos se vendían rápido y cada vez más países conocían a la banda. En esta canción los artistas quieren resaltar lo bonita que es la vida, que vale la pena vivir y que todo puede resolverse con amor y no con bombas. Ganó el premio al  mejor Álbum Rock y Mejor vídeo musical por “Bonito”.

“Bonito, todo me parece bonito

Bonita mañana

Bonito lugar

Bonita la cama

Qué bien se ve el mar

Bonito es el día

Y acaba de empezar bonita la vida

Respira, respira, respira”

  • Humo (2017): Esta canción relata la vida de Pau después de una ardua pelea contra el cáncer, el artista aseguró en una entrevista que esta “es una de las piezas de amor más bellas y sentidas que he escrito nunca”. En el videoclip Pau lleva puesta una camisa negra con la fecha de su nacimiento (11-10-1966), también afirma en el videoclip que es mejor valorar las cosas cuando se tienen, porque el futuro es incierto.


Ahora, que empiezo de cero

Que el tiempo es humo

Que el tiempo es incierto

Abrázame fuerte amor te lo ruego

Por si esta fuera la última vez”

  • Eso que tú me das (2020):  Esta es una canción en homenaje a la hija de Pau, Sara, puesto que debido a sus giras no pudo pasar tanto tiempo con ella, en la producción le agradece a la niña por haber estado con él a pesar de todo. Al parecer con esta canción se despidió del mundo y de su hija, quien aparece bailando con él en esta canción. Su legado quedó marcado por una mujer mulata ‘La Flaca’ y su hija Sara con ‘eso que tú me das’

“Eso que tú me das

No creo lo tenga merecido

Por todo lo que me das

Te estaré siempre agradecido

Así que gracias por estar

Por tu amistad y tu compañía

Eres lo, lo mejor que me ha dado la vida”

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Un compromiso personal por el medio ambiente

Juliana Rincón Jaramillo, directora de "Recicla pues" conversa sobre el reciclaje como un medio para restablecer el medio ambiente...

Estudiantes Indígenas destacan aportes de UNIMINUTO Huila para desarrollo de sus territorios

El curso de Comunicación Escrita y Procesos Lectores de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de...

Presidente argentino apuesta a ganar tiempo con medidas para vacunar a población de riesgo

Alberto Fernández, informó ayer viernes que en la segunda quincena de abril llegarán más vacunas al país, por lo que se aumentará el ritmo de inmunización y mientras tanto, apuesta a ganar tiempo con las medidas restrictivas adoptadas en los últimos días.

Noticias recientes