Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Las mujeres y sus placeres

En la cátedra abierta dirigida por dos profesoras de UNIMINUTO Bogotá Calle 80, se habló sobre el placer intelectual, la escritura por placer y el placer corporal.

En la primera parte de la Cátedra Abierta orientada por Natalia Montejo y Alexandra Rincones llamada: La Mujer y sus Placeres, narrativas femeninas; inició hablando sobre la noción de la mujer y su propio placer, dejando claro que el placer no es solo por el sentido y el cuerpo.

Según la profesora Montejo cuando hablamos del placer simplemente señalamos solamente lo que está dado por los sentidos y el cuerpo, no quiere decir que no esté, pero hay otro tipo de placeres que han sido negados a las mujeres escritoras, para poder reflexionar, pensar y entender, qué significa ser sujetos que asumen su propio placer.

- Patrocinado -

La escritura por placer

En el lenguaje y la escritura se ve la posibilidad de hablar, de generar una voz y poner en evidencia elementos particulares de la existencia de las mujeres que claramente es distinta, se menciona que la tradición literaria ha estado marcada donde se favorece la escritura hecha por hombres. Como escritoras mencionan que se han tenido que enfrentar a una tradición de literatura masculina, siempre desde la condescendencia, teniendo claro sus luchas y los procesos que les ha permitido seguir escribiendo.

También dice que no importa si se tiene reconocimiento o no, si se tiene que dejar de ser uno mismo, lo importante es escribir y conectar con los lectores, de tener el placer de asumir su propia voz, porque la misma escritura es placer. Durante la cátedra las dos profesoras mostraron algunas de las escritoras que para ellas son un ejemplo a seguir: Rosa Montero, Marvel Moreno, Chimamanda Adichie, Piedad Bonnett y Viriginia Woolf.

Placer intelectual

La profesora Alexandra menciona el placer intelectual, históricamente se le ha dado a la mujer un lugar no cercano a la formación, al considerar que las mujeres son las encargadas del hogar. Se trae a colación el placer intelectual y tener la posibilidad de acercarnos al conocimiento, a descubrir y conocer nuevas cosas, nos queremos comer el mundo desde el intelecto y desde la razón.

Lo que proponemos con este placer es darse cuenta que por ejemplo las escritoras, pueden ver y verse a sí misma, y tener una reflexión sobre el mundo y lo que entregó al mundo, recordando que las mujeres somos capaces de generar, producir y escribir desde la reflexión de ser mujer.

Placer corporal

Para llegar a generar el placer de la escritura y el conocimiento, es como el cuerpo se vuelve un lugar, porque se empieza a hablar desde la corporalidad. Por otra parte, también se habla de otro tipo de placer, del placer sexual y erótico que según la profesora Natalia “se nos ha negado” ellas quieren dejar en claro que la mujer pasó de ser objeto de placer para ser sujetos que asumen su propio placer, asumir la sexualidad femenina es cada vez más abierta y en disposición para ser pensado; sin embargo, una mujer abierta al placer del cuerpo es mal visto y desafortunadamente nos encontramos con cosas desastrosas como los feminicidios, las etiquetas y las malas palabras.

También se menciona que el psicoanálisis se vio reflejado como una disciplina de alto orden donde las mujeres eran objeto de conocimiento, no como personas que conocen y rompen las cadenas inconscientes que se van cargando a través del tiempo.

Recuerdan que la oralidad tiene una fuerza, el tejido de las comunidades indígenas que esta dado desde las mujeres y que cuentan sus historias y en la manera de su expresión y se reflejan, por ejemplo, los tejidos que hacen, ya sea en las mochilas, tapetes y demás que las caracteriza y están dado desde las figuras femeninas, es su forma de expresarse y una de las formas en la cual se dan voz, es una de las múltiples formas de literatura que existen.

Para terminar, en definitiva, para muchos participantes de la Cátedra el tema fue un interesante, pues las dos mujeres, profesoras y escritoras dejan en claro sus posiciones frente al placer, recordando que para ellas el placer no es solamente la inmediatez, el placer también está en vivir, sentir y experimentar situaciones desde una perspectiva distinta dejando de lado lo que nos dicen que debemos hacer.

Para revivir la experiencia de esta cátedra abierta dirigida por Alexandra Rincones y Natalia Montejo la puede ver a continuación.

https://www.facebook.com/uniminutoradio/videos/302694727448877

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares