Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las noticias falsas que se han difundido durante esta cuarentena en Bogotá

Se han hecho virales mediante redes sociales, conozca cuáles han sido, las sanciones que implica reproducir Fake News y los consejos para identificarlas.

Varias personas han enviado cadenas de Whatsapp, Facebook y Twitter, que pueden generar angustia y ansiedad en los ciudadanos. Le mostramos la verdadera información detrás de las “Fake News”.

Las noticias engañosas buscan desinformar a las personas y en esta cuarentena se han presentado bastantes casos de información no oficial que ha sido compartida en redes sociales, según el boletín de noticias falsas del 26 de abril que publicó el Centro Cibernético Policial, se identificaron 128 noticias falsas referentes al Coronavirus, las fuentes que utilizaron fueron: Colombiacheck, La Silla Vacía, cuentas de Twitter, Facebook y páginas oficiales de otros medios.

- Patrocinado -


De todas las Fake News, la mayoría se enfoca en falsos anuncios del Gobierno, hay otras que buscan generar pánico, unas que brindan falsos bonos, consejos y ofertas de empleos, por otro lado el CAI Virtual de la Policía Nacional identificó 207 páginas que realizan amenazas informáticas, por ejemplo las páginas de Internet que indican falsas promociones de parte de empresas conocidas, es decir que las noticias falsas no solo generan desinformación y reacciones indebidas por parte de algunos ciudadanos, también podría infectarle con virus informáticos su celular o computador.

Para identificarlas debe buscar:

  • Quién lo publicó y si la fuente que es usada en el artículo es un experto en el tema
  • Dónde publicaron la noticia y verificar si es una fuente confiable
  • Cuándo lo publicaron o actualizaron, pues usted puede estar leyendo una noticia que ocurrió en el 2017.
  • Cómo fue difundido, es decir, si no es de una página confiable o de cuentas verificadas en redes sociales significa que es una noticia engañosa.

A continuación le mostramos algunas noticias falsas que surgieron desde febrero de 2020 en Bogotá.

  • Una información falsa que circuló en redes sociales aseguraba que habían correos del Ministerio de Salud que tenían como asunto lo siguiente “ detectamos en su sector la presencia de COVID-19, intentamos comunicarnos vía telefónica con usted”.  Días después el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aseguró mediante Twitter que eso es “totalmente falso”.  
  • El 25 de febrero de 2020, un periodista de NTN24 publicó en Twitter que  en el hospital San Rafael había una supuesta sospecha de COVID-19 en Bogotá, lo cual generó pánico en algunos usuarios de Twitter, sin embargo, el Ministerio de Salud afirmó que en esa fecha Colombia tenía 0 casos de COVID-19.
  • En WhatsApp circuló un audio de una joven que afirmaba que en el hospital de Suba una ambulancia llegó al lugar con un paciente de Coronavirus y según ella todos los médicos y enfermeros estaban gritando:“acaba de llegar un paciente con COVID-19”. La SubRed Norte de Bogotá desmintió ese audio con el siguiente Twitter:
  • Hubo imágenes que se compartieron en WhatsApp, las cuales advertían que los ladrones se estaban disfrazando del personal de la Cruz Roja con el fin de tomar pruebas de Coronavirus, sin embargo para calmar a la ciudadanía, la Cruz Roja emitió un comunicado de prensa en el cual afirmaba que ellos no estaban tomando pruebas. 
  • Una cadena de WhatsApp afirmaba que  “el gobierno de Colombia acaba de hacer oficial que todos los ciudadanos recibirán 350.000 pesos semanales por quedarse en casa para prevenir la proliferación” del nuevo coronavirus COVID-19. Supuestamente, la medida empezaría a regir a partir del pasado 17 de marzo”. El CAI Virtual de la Policía aseguró que se trataba de una “broma”.
     
Imagen tomada de Colombiacheck
  • En Facebook y Twitter circuló una imagen en la cual aseguraban que la Organización de las Naciones Unidas estaba ofreciendo ayudas humanitarias a quienes llenaran un formulario, sin embargo la ONU alertó mediante Twitter que eso era información falsa.
  • En WhatsApp se difundió una imagen en la cual se advertía a los ciudadanos que la Fuerza Aérea iba a lanzar desinfectante en polvo por toda la ciudad, así que recomendaban que todos se quedarán en casa,   Fuerza Aérea no lanzará desinfectante sobre Bogotá por emergencia de Covid-19. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez y la Fuerza Aérea Colombiana desmintieron esta noticia engañosa.
  • Mediante estados y mensajes de WhatsApp circuló una imagen con el siguiente mensaje: “Hospital Universitario Nacional de Colombia Busca profesionales en el área de salud que deseen unirse a su equipo de trabajo”, así mismo ofrecían asignaciones laborales de más de un millón de pesos. En el twitter de la Universidad Nacional de Bogotá se desmiente la información mediante este twitter. 
  • En una cadena de WhatsApp se anunciaba que, Justo y Bueno, D1 y Ara iban a regalar un bono de 60.000 pesos a personas de estrato 1 o 2 y a los ciudadanos venezolanos vulnerables les daría uno de 80.000 pesos. Tanto Ara como Justo y Bueno desmintieron esa información. 
  • El 27 de marzo crearon una Cadena de WhatsApp en la cual se “informaba” que en Bogotá se había implementado el “pico y cédula”, sin embargo ninguna entidad oficial había declarado esa norma. 
  • En Facebook circuló una imagen que ofrecía un subsidio para desempleados por tres meses, aclarando que recibirían más de un millón de pesos. El CAI Virtual de la Policía Nacional desmintió la información.
  • El 6 de abril se desmayaron dos personas en el servicio público de Bogotá, inmediatamente las personas comenzaron a publicar en redes sociales que fue debido al Coronavirus, sin embargo Transmilenio desmintió eso mediante un comunicado.
  • Mediante Facebook se difundió una información falsa sobre el ICBF, en esta se aseguraba que el Gobierno de Duque le había suspendido el contrato a las madres comunitarias y que no iban a recibir remuneración ni alimentos. El CAI virtual aseguró que la información no era oficial.
  • El 31 de marzo en WhatsApp comenzó a circular un audio en el cual una ‘trabajadora de Fenalco’ aseguró que se había decretado un confinamiento total en el país, es decir que luego del 13 de abril “venían dos meses de aislamiento”. Tanto Fenalco como la Presidencia de Colombia desmintieron esta noticia.
  • En redes sociales circuló un vídeo en el cual Noticias Caracol afirmaba que el  ex presidente Álvaro Uribe Vélez tenía Coronavirus, en el video las imágenes no se ven bien, además al audio se le corta la voz por momentos, resulta que unas personas editaron la emisión de Noticias Caracol del 6 de marzo y le pusieron información falsa. Tanto Uribe como el Ministerio de Salud afirmaron que eso no era cierto.
  • Una cadena de WhatsApp aseguraba que el Sisbén estaba entregando bonos de 160.000 pesos a los ciudadanos, sin embargo la Secretaría de Planeación y la Policía de Bogotá alertaron mediante Twitter que la información era falsa.

  • Unas personas crearon un recaudo monetario a nombre del medico Fabián Nieto, quien falleció por Coronavirus el 11 de abril de 2020
  • El 22 de abril comenzó a circular información falsa sobre un programa llamado ‘Quédate en casa’, el cual prometía entregar bonos a las familias que se inscribieran en el programa. La Alcaldía de Bogotá desmiente esa noticia engañosa.
  • En WhatsApp y Facebook un mensaje afirma que la cuarentena se extenderá hasta el 7 de junio, sin embargo la Presidencia de la República asegura que es mentira y que por el momento la fecha de extensión es el 25 de mayo de 2020.

No olvide que según el código penal, para quienes crean cadenas falsas se les podría acusar de los siguientes delitos:

Art. 220. Injuria: “El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Art. 221. Calumnia: “El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta ytres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. 

Art. 269D. Daño informático: “El que, sin estar facultado para ello, destruya, dañe, borre, deteriore, altere o suprima datos informáticos, o un sistema de tratamiento de información o sus partes o componentes lógicos, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Art. 269E. Uso de software malicioso: “El que, sin estar facultado para ello, produzca, trafique, adquiera, distribuya, venda, envíe, introduzca o extraiga del territorio nacional software malicioso u otros programas de computación de efectos dañinos, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Art. 348. Instigación a delinquir: “El que pública y directamente incite a otro u otros a la comisión de un determinado delito o género de delitos, incurrirá en multa. Si la conducta se realiza para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo, tortura, traslado forzoso de población u homicidio o con fines terroristas, la pena será de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses de prisión y multa de seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (666.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos mensuales legales vigentes”. 

Por último le recomendamos que si va a compartir información, se asegure de que provenga de páginas oficiales, no confíe en páginas de internet o enlaces con documentos sospechosos y anuncios emergentes, verifique la autenticidad de la noticia en sitios oficiales y recuerde que: Si la noticia tiene títulos o subtítulos excesivos que no se relacionan con el texto de la publicación, si no está firmado con nombre del periodista o no tiene fecha, si tiene errores ortográficos, si las fotos están editadas, no tienen citas o no son propias y si le exige compartir la noticia, significa que la información es falsa.

Lo más leído

Un hombre recordado en un lugar olvidado

Uno puede tener poco y quizás no haber logrado muchas cosas en la vida, pero siempre es necesario tener un corazón generoso y vivir humildemente dispuestos a ayudar en todo momento a quien podamos.

Conozca cómo surgió la Semana Internacional de la Comunicación de UNIMINUTO

Una celebración que lleva años y que ha involucrado a muchos, hoy llega a su versión número catorce.

La realidad educativa en la pandemia y propuestas por un Pacto Educativo Global

https://www.youtube.com/watch?v=zfi9Xp4rOxE&feature=youtu.be Catástrofe educativa: millones de niños sin escuela "A...

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

Generación Empresa: “Inteligencia Emocional”, por Wilson Gil

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia? Sobre inteligencia emocional se habla mucho,...