El padre Castilla Devoz es un estudioso de temas educativos y liderazgos. Es un apasionado de la academia.

 “A lo largo de la historia de la educación, el rol del docente ha sufrido cambios que, si bien no son sustanciales en la esencia de la profesión, inciden considerablemente en la manera en que este se relaciona con la sociedad a la cual pretender formar”.  

Expresiones como la anterior son usadas por el padre Harold Castilla Devoz, rector general de UNIMINUTO, en su más reciente libro titulado: ‘Más allá de los conocimientos’ (UNIMINUTO), una pieza de divulgación en la que reflexiona sobre arte de ser profesor mediador en el siglo XXI.



En la Feria Internacional del Libro de Bogotá fue presentada su obra en la que también le pregunta al lector: ¿Hasta dónde es mediador un profesor? o ¿Cómo alcanzar de una manera eficaz los resultados de un proyecto educativo?

No podrían ser para menos los interrogantes y caminos sugeridos que exterioriza en su impreso, a fin de cuentas, el sacerdote Eudista es una voz autorizada para hablar de educación, porque la universidad que regenta es la más grande de Colombia (Más de 100 mil estudiantes).

Por supuesto que “el arte de ser profesor mediador en el proceso de aprendizaje” es un tema que alude a los profesionales de la docencia, pero en el fondo lo que el padre plantea es una serie de inquietudes y respuestas que buscan el impacto en la calidad educativa.

En la compilación de 144 páginas, el rector entrega orientaciones que configuran el rol mediador del profesor universitario que hace uso de las TIC, lo que pone al docente en un escenario que, si bien es más complejo que el de otras épocas, no por ello imposibilita su deber.

Portada del libro del sacerdote rector general de UNIMINUTO.

Quienes ya leyeron la publicación dicen que varios elementos planteados allí podrían ser tenidos en cuenta en el diseño y formulación de políticas de Estado relacionadas con el tema educativo.

Sin embargo, de acuerdo con Castilla Devoz, esto es apenas una carta abierta para abrir el debate y reflexionar sobre el aprendizaje, la didáctica, la innovación, la evaluación, entre otros temas.

La universidad del futuro debe apostar al diálogo de las formas de producción de conocimiento más allá del científico, contar con un poder distribuido para pensar y dirigir la organización universitaria en conexión con otros actores del entorno, asumir riesgos, confiar en los equipos de trabajo y romper el pensamiento convergente”, señala el autor de la publicación.

´Más allá de los conocimientos’, es producto del doctorado en Educación del autor quien, en el último lustro, realizó sus estudios e investigaciones para titulación en la Universidad Nova Southeastern, en Estados Unidos.

El libro ya está a la venta en las librerías del Minuto de Dios.