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Le contamos cómo va el pulso entre Uber, taxistas y Gobierno: Uber propuso medida temporal, gobierno dijo que “no”

La administración central no ve viable la opción que la aplicación puso en la mesa para evitar su retiro del país y una eventual demanda en los estrados internacionales

Ante el anuncio de la plataforma de tecnología, en el que anunciaba su retiro del país luego de denunciar aparentes violaciones al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y la Constitución por el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio en el que declara ilegal a la aplicación y sus distintas modalidades, el Gobierno Nacional ha anunciado una propuesta en el que busca regularizar los servicios tanto de Uber como de otras plataformas de transporte en el territorio nacional.

Tanto el Presidente de la República como el Congreso se pusieron en acción para concertar medidas que permitan la operación de Uber, UberX y Uber Van en el territorio nacional sin que esta incurra en la ilegalidad conforme a la Ley.

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Ayer, el primer mandatario de la nación, Iván Duque Márquez, se reunió con el Consejero de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Victor Muñoz y con los titulares de las carteras de Transporte, Comercio y TIC, con el fin de analizar la acciones a tomar.

Luego de esta reunión, el Presidente ratificó su apoyo al proyecto de ley que cursa actualmente en el legislativo para poder regularizar los servicios tecnológicos de transporte. Medida que fue presentada en el pasado año legislativo por los representantes Mauricio Toro de la Alianza Verde y Edwin Ballesteros del Centro Democrático y para la que Duque pidió pronta resolución.

Por su parte, en el Senado también se está alistando una proyecto de ley que tendría el mismo sentido que el articulado del proyecto que se está reordenando en la Cámara. Este proyecto de ley, que estaría siendo liderado por los senadores Álvaro Uribe Vélez del Centro Democrático y Rodrigo Lara de Cambio Radical, agrega al otro documento de la cámara baja, la inclusión de otras plataformas como Rappi y un marco tributario para este tipo de empresas con el que puedan aportarle al erario y operar dentro del marco de la Ley.

Luego de que el Gobierno y el Legislativo presentaran su propuesta para equilibrar las cargas entre los conductores de plataformas móviles y los taxistas, la compañía estadounidense emitió un comunicado en que enfatizan que la discusión de esta regulación tardará más de tres meses en el Congreso, lo que afectará directamente a los usuarios y conductores adscritos a Uber y otras aplicaciones, quienes seguirán sometidos a los “castigos” ordenados por la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Transporte, y aplicados por la Fuerza Pública.

Como solución de manera inmediata, Uber Colombia, controladora de la marca en el país, le pidió al Presidente Duque que emita un decreto de emergencia con el que le permita la operación de los vehículos adscritos a la aplicación, así como le exigió a las ministras de Trabajo y Transporte que se abra una mesa de concertación con sus conductores.

La ministra de Transporte, Angela Maria Orozco, ratificó esta mañana ante varios medios de comunicación, que el Gobierno Nacional no cederá ante la petición de Uber y que su permanencia en el país está garantizada haciendo el registro como operador de transporte especial: “Nadie le puede pedir al Gobierno que viole el régimen legal y constitucional, yo mediante un decreto no puedo modificar la definición que el Código de Tránsito tiene de qué es un vehículo de servicio público y qué es un vehículo particular”, ratificó la ministra en declaraciones a La FM.

Por esa misma línea, la titular de la cartera de la movilidad nacional fue enfática en que su cartera no está haciendo una cacería de brujas ni contra Uber ni contra las demás plataformas, pero que estás deben acogerse a lo que establece la Ley y no buscar imponer su voluntad.

“El Gobierno no está legislando para una empresa, sino para tener un servicio de transporte eficiente y seguro para el usuario. (…) Desde el punto de vista de transporte se trata de un tema de habilitación sectorial, de unos requisitos que exige la ley colombiana en la medida en que el transporte es considerado un servicio público esencial. Nosotros como ministerio no tenemos nada en contra, sino que promovemos las plataformas tecnológicas, pero esto tiene que ver con un tema de habilitación sectorial”, sostuvo la funcionaria.

Al paso de las declaraciones de los miembros de Gobierno y de la plataforma de transporte, el dirigente de los taxistas agremiados Hugo Ospina, ratificó que con Uber fuera del país, los conductores de este servicio público de transporte seguirán arreciando sus acciones contra aplicaciones como Didi, Cabify, Beat y Picap, hasta que estas corran con la misma suerte de Uber y sean cerradas para siempre.

Ospina también sostuvo su oferta a los ahora ex conductores de Uber de 40 mil plazas para estos en el horario de la noche y los días festivos.

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