Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Lo que Colombia necesita es: Reparación, verdad, justicia y reconciliación

La cátedra abierta de esclarecimiento de la verdad, búsqueda de personas desaparecidas y memoria, permitió reconocer la importancia de la reparación y la justicia,

Para iniciar, esta Cátedra Abierta de comunicación sobre esclarecimiento de la verdad, búsqueda de personas desaparecidas y memoria contó con la participación de Luisa Flórez, Natalia Lozano que hacen parte de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas UBDP y Alejandro Sepúlveda docente de UNIMINUTO.

El diálogo comentó hablando sobre las desapariciones, ya que según los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal, desde 1938 hasta la fecha hay más de 140.000 personas desaparecidas en Colombia. Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas aseguran que el número de víctimas por desaparición forzada en el marco del conflicto armado en el país haciende a las 83.000 personas; el profesor Sepúlveda mencionó que esto es un drama en el que hemos vivido los colombianos por mucho tiempo y es un tema que difícilmente ha sido representado en los medios de comunicación, por eso, mencionó que la comunicación ha sido un elemento decisivo en la construcción de la nueva democracia en el país.

- Patrocinado -


Natalia Lozano aclaró que la UBDP es un mecanismo creado para buscar a todas las personas dadas por desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado, antes del primero de diciembre de 2016 fue creado como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición. La Unidad dirige y contribuye con acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas desaparecidas en el conflicto armado que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación identificación y entrega digna de los cuerpos. La UBDP busca a personas desaparecidas en circunstancias como: secuestro, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y combatientes desaparecidos.

Luisa Flórez afirmó que el número de personas desaparecidas en Colombia son una cifra de más de un digito, a lo que Alejandro dijo que esta de acuerdo, y que la comunicación es importante porque hay que ver la situación desde las historias de la gente y que por diferentes circunstancias fueron desaparecidas.

Luisa también agregó que, un factor en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas es la construcción de confianza y eso implica acciones comunicativas y pedagógicas, como acercarse a las comunidades, a las víctimas, escuchar sus necesidades y poder construir de la mano de los familiares, se tiene un elemento fundamental con la participación de las familias. Entonces, la comunicación y la pedagogía también permiten establecer procesos de diálogo para poder comprender las culturas de las personas y muestran por medio de un vídeo la importancia de la información para la búsqueda: https://www.youtube.com/watch?v=z_6P7xjaAJk

Alejandro por su parte mencionó que algunos ejercicios comunicativos con respecto a la memoria, a la recuperación de prácticas de saberes tiene que ver con un reconocimiento y entender que las comunidades y la gente han venido creando sus propios medios de comunicación.

Luisa agregó que estas situaciones hacen una doble desaparición, porque se desaparece a una persona y la persona que busca también debe emprender un montón de luchas, por eso contar sus historias y relatos es muy importante, y más cuando se reconoce la forma en la cual las familias cuentan esas difíciles historias, porque no es nada fácil.

Luisa también sostuvo que el proceso de buscar a una persona dada como desaparecida implica un trabajo colectivo, que no puede hacer solamente el UBDP y demás instituciones, sino que se debe hacer también de la mano de los familiares y de la sociedad. Agregando que desde la comunicación y la pedagogía se deben seguir abriendo espacios para que las voces de las víctimas quienes puedan contar sobre su lucha.

Se mencionó a San José de Apartadó, porque es uno de los territorios más afectados por el conflicto armado, dejando muchas afectaciones que los fracturó como comunidad, principalmente porque ya no había confianza, muestran un documental que puede ver a continuación.

Cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=cKKdajFJUqQ&list=PL-0b9ob4bl7skpXE7LttWkWIw93Eu3YH8&index=14

También recomiendan ver un documental donde se cuentan historias y la memoria de las personas desaparecidas que puede ver a continuación. https://www.youtube.com/watch?v=KboJ-mixIyc&feature=youtu.be&fbclid=IwAR00gRcIFGvvSq38eKOArDjn6F6XcXqd36d-QzuhJH9tErITTbFgfS2r93Q

Se añadió que para hablar del rol de las comunicaciones y la pedagogía debe estar encaminado a la transformación social, al reconocimiento de las realidades de los territorios, a la escucha, a dar pasos hacía la reconciliación, sobre todo si se quiere hablar de las garantías de no repetición y se recalca que debemos dejar de vernos como buenos y malos, para vernos más con un lado humano.

Para terminar, es importante mencionar que para que el Proceso de Paz vaya más allá de la firma de los Acuerdos, se debe saber trabajar colectivamente, pensar como y para la comunidad, y sin duda alguna que haya verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas del conflicto armado y sus familiares. Reviva esta cátedra abierta a continuación.

Cátedra Abierta de Comunicación

Conversatorio: Esclarecimiento de la verdad, búsqueda de personas desaparecidas y memoria. Experiencias de comunicación.Invitados: Luisa Flórez y Natalia Lozano – Modera: Alejandro Sepúlveda

Posted by Comunicación Social – Periodismo Uniminuto on Tuesday, June 23, 2020

Lo más leído

Proyecto legislativo busca cambiar artículo de la Constitución para prohibir minería en páramos

Congresistas del Centro Democrático promueven proyecto para modificar el artículo 79 y prohibir el ejercicio de la minería en los páramos.

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad...

Noticias recientes

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política pública que tiene como meta...