Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Lo que se aprobó del Plan de desarrollo Distrital

Luego de una decisión unánime la plenaria del Concejo aprobó el PDD 2020-2024, conozca aquí el plan aprobado.

Para hablar del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020 – 2024, es necesario saber qué es, el PDD es la hoja de ruta que seguirá la Alcaldía Mayor de Bogotá para cumplir con los propósitos que se ha trazado para la ciudad y que están consignados en el Programa de Gobierno de la primera alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Está expresado en términos de un nuevo contrato social con el que se busca hacer de Bogotá una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente, dicho plan contiene cinco propósitos estratégicos, 30 logros de ciudad, 70 programas generales y 17 programas estratégicos diseñados con una visión local, regional, nacional y global, tiene más de 150 artículos en los que se especifican las metas de la ciudad para los próximos cuatros años.

Los 5 propósitos estratégicos del plan son:

  1. Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política
  2. Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático. 
  3. Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. 
  4. Hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible. 
  5. Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente. 

Transporte y movilidad

- Patrocinado -


Con 44 votos a favor y uno en contra, la plenaria, que inició el día sábado, aprobó un total de 156 artículos de la hoja de ruta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La inversión prevista será de aproximadamente $109 billones de pesos.  

Entre los aspectos que se destacan del plan, se encuentran la creación de un operador Distrital de Transporte para Transmilenio, así como de un corredor verde por la Carrera Séptima en lugar de Transmilenio que había previsto la administración anterior. 

La ampliación de las funciones de TransMilenio, puntualmente las que le permiten participar en proyectos urbanísticos de iniciativa pública o privada y en la construcción y mejoramiento de espacio público en áreas de influencia de los componentes Troncal, Zonal y Cable. No obstante, la plenaria avaló la iniciativa.

Pero también hubo controversia sobre los proyectos de las troncales de TransMilenio (TM) en las avenidas 68 y Av. Cali, y por el corredor verde de la carrera 7a, donde la administración anterior proyectaba construir una troncal. Ahora, la alcaldesa propuso un corredor verde sobre la carrera 7a desde la calle 32 hasta la calle 200, iniciativa que fue aprobada.

A TM le asignaron $5,98 billones, quizás, cabe la posibilidad de que el sistema privado de TransMilenio lo estén reforzando y no se este forjando la iniciativa de la construcción del Metro de Bogotá, que en cuestiones de movilidad sería un gran aporte para la ciudad.

Ambiente y educación

El Plan le da gran importancia al tema ambiental, que se refiere a preparar a la ciudad para la mitigación y adaptación al cambio climático, y en ese sentido propone la recuperación y restauración de la estructura ecológica principal, el aumento en la oferta de espacio público y áreas verdes, así como la descontaminación del río Bogotá y el sistema hídrico. Por esta razón se destinan recursos por $ 405.279 millones a proyectos claves como el plan de manejo de los cerros orientales, para lo cual contempla $ 35.000 millones; la reserva Thomas Van der Hammen, con $ 53.889 millones; la recuperación del humedal Juan Amarillo, que contará con $149.626 millones de pesos.

En cuestiones de educación se hará un aumento en la oferta de educación de primera infancia en los colegios públicos, en la educación superior se pretende ofrecer 20.000 cupos nuevos en universidades, para aumentar la tasa de tránsito inmediato del colegio a la educación superior, y disminuir la deserción en la educación superior.

Protección de mujeres y pobreza

Se invertirán más 178 mil para fortalecer la línea púrpura, ampliar la oferta de casas de refugio, se van a fortalecer los servicios de cuidado para atender a la población con mayor nivel de dependencia funcional. El presupuesto para la Secretaría de la Mujer aumentó en un 201% con el cual se va a fortalecer el trabajo por las mujeres en todas sus diversidades. Por otra parte, para disminución de la pobreza se tiene un presupuesto de 1,4 billones de pesos con el que se quiere disminuir el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan, para reducir la pobreza monetaria, multidimensional y la feminización de la pobreza se tiene un presupuesto de 2.04 billones de pesos, de la misma forma, se quiere rediseñar el esquema de subsidios y contribuciones de Bogotá para garantizar un ingreso mínimo por hogar que reduzca el peso los factores que afectan la equidad del ingreso de los hogares.

La alcaldesa Claudia López se manifestó en su cuenta de Twitter (…) “Aprobado el Plan de Desarrollo 2020 – 2024. Vamos a superar la emergencia COVID-19 y a construir una Bogotá cuidadora, incluyente y sostenible con un nuevo contrato social y ambiental del siglo XXI! Gracias a la ciudadanía y los concejales por sus aportes”.

Lo más leído

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de...

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos...

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.