Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Localidad de Sumapaz sin casos de COVID-19

La localidad número 20 de Bogotá se consolida como la única libre de Coronavirus en la ciudad, el esfuerzo de las entidades y los habitantes se ha visto reflejado.

El Coronavirus ha azotado la tranquilidad de las personas del mundo y Bogotá, desafortunadamente no se quedó atrás, pues la capital de la república es la ciudad con más casos confirmados de COVID-19 en todo el país. De acuerdo con la plataforma de Saludata, que hace parte de la página de Coronavirus en Bogotá, las cifras de COVID-19 en la capital a 24 de junio de 2020 son:

22.409 casos confirmados, hospitalizados: 1.415 (6,47 %), en casa: 20.306 (92,86 %) , en UCI (confirmados por coronavirus): 147 (0,67 %). A continuación, una imagen que da cuenta del número de casos confirmados por localidad.

- Patrocinado -


De las 20 localidades que componen la capital del país solo Sumapaz está libre del virus, siendo ésta la que se consolida como la única sin COVID-19, esta localidad es la número 20 del Distrito Capital. Se encuentra ubicada sobre un macizo de la cordillera oriental de los andes colombianos, al extremo sur del casco urbano de la ciudad.

Está ubicada en el extremo sur de la ciudad y es catalogada como de carácter completamente rural, tiene el páramo más grande del mundo (Páramo Sumapaz), un promedio de 7.457 habitantes distribuidos en sus 28 veredas es la localidad con mayor extensión (780 kilómetros cuadrados), pero a su vez es la localidad menos poblada de Bogotá.

Francia Lilia Murcia, alcaldesa local de Sumapaz, aseguró al medio de comunicación Bogotá AMPM, que hasta el momento este territorio no presenta el primer contagio “Los buenos resultados son producto de un trabajo en conjunto responsable entre las comunidades y las autoridades”, afirmó la mandataria.

¿Qué hicieron?

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, la Alcaldía Local de Sumapaz en coordinación con el Ejército y la Policía Nacional, implementaron medidas de aislamiento para la localidad, minimizando de esta manera el riesgo de presencia del virus en Sumapaz.

Según la alcaldesa local (…) “La comunidad entregó un listado de vehículos que pueden ingresar y salir para poder traer suministros al territorio, esto nos permite tener un buen control, los campesinos de Sumapaz son muy organizados y en su gran mayoría son obedientes a las medidas”, mencionando también que (…) “Cada vehículo y su tripulante cuando ingresan al territorio y pasan por puestos de control establecidos, son sometidos a protocolos de limpieza y desinfección, y en un lapso de 15 días, estas personas pueden regresar a otras localidades de Bogotá”

De la misma forma, los habitantes de Sumapaz se han unido, y de forma colectiva se suman a las jornadas pedagógicas de autocuidado, desinfectando las calles, usando sin excusas el tapabocas, manteniendo una distancia adecuada.

Sin duda es un logro de la localidad y la comunidad mantener su territorio libre de COVID-19, para la tranquilidad de los habitantes que pueden seguir cultivando y realizando sus tareas de manera habitual, cabe recordar que campesinos de las veredas acudieron a la cita con la Alcaldía Local para recibir las ayudas del programa Bogotá Solidaria en casa. 

La jornada contó con protocolos de bioseguridad vigilado por entes de control para prevenir la llegada del virus, Germán Medellin, funcionario de la Secretaría de Gobierno, mencionó que (…) “Entregamos uno a uno los mercados con la ayuda de la comunidad y de funcionarios que viven en la localidad. Se tienen retenes para aislar a la localidad, se tiene protocolos estrictos para la entrada ay salida de vehículos, no se permite el acceso de camiones transportadores de licor ni expendió de licor en la localidad”.

Por último, se rescata que todas las personas que asistieron a la entrega de los mercados, utilizaron tapabocas, no hubo aglomeraciones. Todo el tiempo se evitó el contacto cercano, todo con el propósito que Sumapaz siga siendo la única localidad de Bogotá libre de COVID-19.

Lo más leído

3 minutos de historia: Día Mundial Sin Compras

En vista de que el consumismo está afectando nuestra economía y al medio ambiente, desde hace 18 años cientos de organizaciones alrededor del mundo promueven el Día Mundial Sin Compras para concientizar a la población de que no compren excesivamente por estas fechas, sino que contribuyan al desarrollo sostenible uniéndose a la campaña.

El Colibrí: La protección de la vida animal

Para iniciar esta emisión, nuestra productora poética Luz Carrillo nos habló de su audiograma, publicado en la...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Santo evangelio según san Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis...

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.