Foto Tomada por: Uniminuto Radio

En diálogo con UNIMINUTO Radio el doctor Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Biocombustibles, precisó sobre los diversos temas trascendentales del país con relación a los biocarburos y su impacto en el territorio y las comunidades.

Escuche la entrevista completa con Jorge Bedeck, aquí.

Como punto de partida, explicó lo que desde su orilla entienden como biocombustibles que, según él, es aquella materia prima que se obtiene de los vegetales.

A nivel mundial solo existen dos tipos de biocombustibles, el más reconocido el que se mezcla con gasolina, al que se le llama etanol.

El otro biocombustible es el biodiesel, este se produce del aceite de palma que se cultiva en el trópico colombiano. Con un proceso que se le hace al aceite, se convierte en un biocombustible similar al ACPM (Aceite Combustible Para Motores) pero menos contaminante.

Impactos

En temas de afectación para el medio ambiente por el uso o la producción de este biodiesel, el doctor Bendeck manifestó que estos biocombustibles “no contienen ningún contaminante que cause enfermedades respiratorias”.

Asimismo arguyó que “los biocombustibles no pueden reemplazar a los biocarburos en su totalidad, pero sí ayudan mucho, sobre todo para facilitar la vida”.

Fracking, “tema de mitos”, según Bendeck

Por otra parte, habló sobre el controversial tema del fracking. Al respecto mencionó que simplemente se trata de la fracturación de una roca con baja permeabilidad, que el petróleo se forma siempre debajo de superficies de agua (casi siempre en aguas saladas) y que esta técnica no es nueva, pues la utilizan desde hace 50 o 60 años.

“Eso lo hacíamos nosotros hace décadas porque en la perforación vertical se encontraban rocas impermeables las cuales teníamos que romper por su aceite, simplemente es ponerle presión alta desde la superficie a través de “lodos  de perforación”, los cuales se usan para enfriar la broca, y arrastrar el material cortado hasta la superficie”, dice Bendeck.

¿Es conveniente o no el fracking en Colombia?

No obstante argumentó que dentro de la Federación han realizado diferentes cálculos de “Fracking”. Con los resultados llegaron a la conclusión de que se requieren apenas 30 carrotanques de agua por día para hacer fracking, “y esos 30 carrotanques los llena hasta una quebrada de bajo caudal”, comenta el también ingeniero de petróleos.

Este dialogó se finalizó con una “invitación” a no temerle al Fracking, pues según él, “no generará daño alguno al medio ambiente, tampoco producirá alteraciones en la naturaleza que afecte la vivencia de la ciudadania”.



Ficha de búsqueda
"Los biocombustibles no reemplazan a los biocarburos en su totalidad, pero ayudan": Jorge Bendeck
Nombre del artículo
"Los biocombustibles no reemplazan a los biocarburos en su totalidad, pero ayudan": Jorge Bendeck
Descripción
El ingeniero de petróleos y exministro, que preside la Federación Colombiana de Biocombustibles, explicó en UNIMINUTO las bondades de los biocarburos, así como su postura frente al fracking.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo