Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los colegios públicos de Mosquera regresan a la modalidad virtual

La decisión fue tomada ante la emergencia sanitaria que vive el municipio que se acerca al 100% de ocupación de camas UCI. El cambio de modalidad ha suscitado inconformidades entre los padres de familia de los estudiantes de esas instituciones.

La pandemia obligó a hacer ajustes en todas las dinámicas que hasta el momento se conocían, y si hay un sector que ha resultado afectado por la situación de salud que vive el planeta, ha sido el de la educación.

Mosquera empezó lo propio en el noviembre pasado (con el Decreto 441 de 2020) cuando conformó un Comité integrado por padres de familias, lideres comunitarios y funcionarios del gobierno municipal, para la implementación del Plan de Alternancia Educativa que contempla las mejoras físicas en las instituciones educativas oficiales a fin de que se disponga con lo necesario para el pronto regreso de los estudiantes.

- Patrocinado -


En el mes de febrero del presente año el Comité dio la primera luz verde para el retorno gradual y progresivo a las instituciones privadas, aunque la decisión no fue de carácter obligatorio, algunos padres de familia decidieron el regreso de sus hijos, mientras que otros optaron por mantener a sus niños en casa en virtud de la prevención.

Teniendo en cuenta el mantenimiento hecho a las sedes educativas, y los acuerdos establecidos en el Comité de alternancia, en abril se dio inicio a la implementación del Plan en las instituciones oficiales con los debidos protocolos de bioseguridad. Esta modalidad venía funcionando sin mayores tropiezos en las diferentes sedes educativas, sin embargo en los últimos días, el Comité notificó el cambio que tendrán las instituciones educativas públicas.

¿Qué fue lo que evaluó el Comité para hacer el cambio de modalidad?

El pasado 19 de mayo el Comité Educativo de Alternancia del municipio, tuvo la sexta sesión del año en la que analizaron y verificaron los boletines epidemiológicos presentados por la Secretaría de Salud de Mosquera, en los que hallaron que la ocupación UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) está a punto de llegar al 100% con 365 casos activos de un total de 7.739 y 21 decesos desde que comenzó la pandemia. Solo en el mes de mayo se han presentado picos altos con 117 casos y picos mínimos diarios entre 25 y 55 casos nuevos.

Por estos motivos en la reunión de esta semana el Comité concluyó que las instituciones públicas del municipio sigan trabajando de manera virtual. 

Sin embargo, esta decisión ha causado inconformidades en algunos padres de familia de los estudiantes de las instituciones públicas del municipio, manifiestan desacuerdos con la decisión porque, según ellos, los estudiantes no avanzan al mismo ritmo que en la modalidad presencial, también han señalado al cuerpo docente que se encuentra en paro por la situación actual del país, sumando otra cusa a la pérdida de clases de los estudiantes.

Por otro lado, los jardines del municipio también seguirán trabajando desde la modalidad virtual hasta que la administración municipal presente nuevas disposiciones. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes