Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los deportes electrónicos ganan más aficionados en tiempos de Coronavirus

Ante la masiva cancelación de eventos deportivos en el mundo, esos juegos alimentan el espíritu de competencia. Hablamos con un experto para conocer cómo está Colombia en esa materia.

Desde la llegada y expansión masiva del Coronavirus, las industrias y eventos deportivos se han afectado seriamente y los ha llevado a su cancelación parcial o total, un claro ejemplo de esta situación es el de los Juegos Olímpicos que la semana pasada fueron cancelados y postergados hasta el próximo año.

Ante esta situación, empresas, equipos y ligas de deportes han decidido ingeniarse métodos para mantener interacción con los fanáticos en estos periodos de cuarentena; pues bien, los e-sports (deportes electrónicos) han tenido un crecimiento considerable en el mes de marzo, en virtud de que ha sido el espacio de interacción escogido por algunas empresas para seguir activas mientras ganan seguidores, al tiempo que hablan de sus ligas y marcas a pesar de la coyuntura.

- Patrocinado -


Cabe mencionar que los e-sports no son una tendencia nueva, desde hace varios años, los deportes electrónicos son muy populares en países como Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos; y ante la situación actual, surgen como una forma de entretenimiento por la ausencia de los deportes convencionales.

La Liga Santander, una de las ligas de fútbol más reconocidas en todo el mundo y que actualmente está suspendida, la semana pasada optó por realizar un campeonato e-sports con los 20 clubes españoles, el propósito de este torneo era recaudar fondos para pacientes contagiados con Coronavirus. El torneo obtuvo más de 100 mil vistas en la plataforma de streaming Twitch y recaudó más de 180.000 euros, el equipo ganador del torneo fue el Real Madrid con su representante Marco Asensio.

Pero qué son exactamente los e-sports , por qué está ganando adeptos y seguidores en todo el mundo y cómo Colombia está en este aspecto frente a otros países. Juan Gabriel Salazar, locutor e-sports y especialista en videojuegos, responde en UNIMINUTO Radio esos y otros interrogantes.

¿Qué son los e-sports?

Los e-sports hacen referencia a deportes electrónicos (electronic sports), que son disputas competitivas a través de los vídeojuegos. La mayoría de los juegos “multijugador” pueden ser considerados competitivos para ser un e-sports, y aquí encontramos juegos como League of Legends, FIFA, Call Of Duty, Street Fighter, Rocket League, entre otros.

¿Cómo surge la idea y cómo se expandieron los e-sports en el mundo?

Existen varios orígenes de los deportes electrónicos, sin embargo el más mencionado es el torneo de vídeojuegos creado en 1972, jugando el Spacewar, el ganador ganó una suscripción a la revista Rolling Stones. Luego en 1980 se hizo un torneo de Space Invaders en Nueva York, donde participaron más de 10.000 personas y lo ganó una chica, Rebeca Heineman.
Pero fue en la década de los 90 que cuando se dio el auge del deporte electrónico, con juegos como Quake Arena en PC. Más tarde en los 2000, el Ministerio de Cultura de Corea del Sur reguló los e-sports, y a partir de ese momento, se expandió mucho más a nivel global. Hoy por hoy hay miles de equipos y jugadores profesionales, considerados como famosos.

Ante las cuarentenas globales por el Coronavirus, ¿por qué los e-sports pueden ser una buena alternativa de entretenimiento?

Indudablemente hay muchas personas que ven en los vídeojuegos un nuevo sistema de entretenimiento, y ayer nos dimos cuenta en el partido de Atlético Nacional VS Once Caldas, que hay gente apasionada por el fútbol virtual. Solo en una hora hubo un alcance de más de 200.000 personas y durante la transmisión había más de 4500 espectadores viendo el partido en simultaneo. Entonces sí puede ser una gran opción para todas las masas.

¿Cuáles son los eventos más vistos en lo que respecta a e-sports?

Los eventos más vistos en el mundo son los realizados por Riot Games y su juego League of Legends (LoL), que han captado más espectadores a nivel mundial que un SuperBowl de Estados Unidos. Son millones de personas viendo la final de un torneo mundial.
Así como LoL, está el DOTA2: The international, en este torneo se han entregado más de 25 millones de dólares en premios. El torneo donde más se entregó dinero fue el Fornite World Championship, realizado el año pasado, entregando 100 millones de dolares en premios.

¿Frente a otros países, cómo se encuentra Colombia?

Colombia está en un proceso de desarrollo. Hay un crecimiento considerable de gamers competitivos, y entre ellos, ya hay gamers profesionales contratados por equipos de otros países. Pero lamentablemente en materia logística, no tenemos una entidad que realmente apoye el tema de los e-sports. Además falta apoyo de las empresas que aún lo ven como un tabú. En este país, los gamers siguen siendo considerados como vagos, asociales, entre otros adjetivos negativos. Pero eso es lo que desde hace tiempo se ha intentado cambiar.

¿Cree usted que los jóvenes ahora están interesandose más por los deportes electrónicos que los convencionales?

Considero que estamos en un 50-50. Todavía hay chicos que sueñan con ser deportistas profesionales en sus juegos favoritos, como el fútbol, baloncesto, patinaje, sin embargo, también hay chicos que están viendo en los vídeojuegos la oportunidad de surgir, hay muchos jóvenes con demasiado talento, solo faltan oportunidades para demostrar lo que tienen.

Finalmente, en países como Inglaterra, España, Alemania, Argentina y Chile, ya tienen ligas de fútbol e-sports y ha sido un éxito total , ¿cree usted que la DIMAYOR debería apostarle a la creación de una liga virtual con todos los equipos que la componen?

Debería. Sé que ya ha habido acercamientos entre la Dimayor y Electronic Arts, pero aún no hay nada concreto. Esperemos que se puedan sacar esos proyectos adelante, ya que es lo que pide a gritos la comunidad gamer colombiana. Además hay equipos profesionales que ya se han involucrado en los esports: Casos como el Once Caldas, que tiene jugadores de FIFA en las modalidades 1vs1 y clubes pro (11vs11). Nacional tuvo representación de jugadores en FIFA y PES (Pro Evolution Soccer), Millonarios y Santa Fe han jugado torneos de clubes internacionales con gamers, y Alianza Petrolera tiene su jugador oficial en PES. Así que, si los equipos están dispuestos a tener gamers en su plantel, es hora que la Dimayor finalmente saque la liga virtual.

Lo más leído

Cuando el ratón cuida del queso – primera parte

Hasta el pasado primero de junio, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz registró 130 muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. En el municipio de Soacha, el panorama no dista mucho de la realidad que azota a nuestro país. Las vidas de estas personas se esfuman impunemente convirtiéndose en simples números de un conteo, al parecer, interminable.

Mujer denuncia haber sido violada por ginecólogo

Frente a lo sucedido, diversas organizaciones se pronunciaron manifestando su apoyo a la víctima, y repudiando la situación.

Noticias recientes

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

“Lo que sucedió con el Belalcázar de Popayán es una forma de reivindicarse como comunidad y quitarse esa opresión histórica”

Así lo dice un historiador consultado por UNIMINUTO Radio quien agrega, además, que esto es el resultado de varios siglos de invisibilización de los pueblos ancestros de América.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".